Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Entrega del Pabellón al equipo de Colombia a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Entrega del Pabellón al equipo de Colombia a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Bogotá , 29/07/2021

 

 

 

Bogotá, 29 de julio de 2021.

Muy buenos días a todos ustedes.

Mi saludo especial a todos y al equipo del Comité Paralímpico Colombiano.

Es con inmensa alegría que los recibimos hoy una vez más aquí en la Casa de Nariño.

Sabemos de sus gestas, de sus resultados, de su compromiso. Los vimos a ustedes en los Juegos Panamericanos con ese gran entusiasmo.

Los hemos visto también los Juegos Nacionales. Los hemos visto en los torneos internacionales de las disciplinas, de las que ustedes participan.

Y si hay algo que encarna la definición de la palabra resiliencia, son ustedes.

Y lo digo con total claridad, porque ustedes nunca en la vida han desfallecido, nunca en la vida han dejado atrás el deseo de alcanzar sus sueños.

Nunca se han dejado doblegar por ninguna adversidad, y lo más importante es que tienen en su corazón y en sus conciencias el sentido de ser verdaderos campeones y campeonas.

Ustedes buscan la excelencia, buscan superar dificultades y lo han logrado, y son hoy un referente para jóvenes en todo el territorio nacional.

La demostración más clara es que Olimpiada tras Olimpiada Paralímpica, ustedes han conseguido nuevos galardones, nuevas preseas y, podemos decirlo también con claridad, son hoy los que han hecho de Colombia una potencia mundial en los deportes paralímpicos.

Ustedes van ahora luego de unas situaciones adversas de la humanidad. Esto estaba previsto adelantarse hace un año. Hace un año debíamos estar celebrando las Olimpiadas y las Olimpiadas Paralímpicas.

Llegó una pandemia y la pandemia, por supuesto, afectó al mundo.

Pero les pasó todavía una afectación mayor a los deportistas, porque muchos de ustedes estaban preparados hace un año para llegar a sus competencias y traer sus medallas, pero al llegar la pandemia que afectó la interacción humana. Ustedes mismos tuvieron que ingeniarse nuevas formas de entrenamiento.

Ya no podían estar en espacios más cerrados, ya no podían estar en interacción con otros deportistas de manera cercana, y, no nos digamos mentiras, muchas de las amenazas que trae consigo el covid-19 se volvían amenazas aún más graves cuando se trata de personas en condiciones de discapacidad.

Por lo tanto, la adaptación de ustedes es también un motivo de reconocimiento, porque tuvieron que convertir sus casas en gimnasios, porque tuvieron que convertir a sus padres, parejas, amigos, en otra especie de entrenadores, que les ayudaban en la concentración mental y también les daban todo el estímulo físico.

Pero hoy estamos acá y los veo a todos ustedes con los bríos y las ganas de llegar a Tokio a traer un nuevo cuadro de medallería para llenar de gloria a nuestro país.

Los veo, además, con una gran motivación, y lo debo decir hoy, nuestros deportistas en Tokio están dándolo todo y las circunstancias que les han tocado a ustedes también las vivieron ellos, tuvieron que adaptarse a muchas cosas.

Pero anoche nos emocionábamos viendo a Mariana, nos hemos emocionado viendo a Yuberjén, nos hemos emocionado viendo a Mosquera también tener esa medalla de plata.

Y sabemos que vienen nuevas disciplinas en estos días, donde nuestra ilusión nacional es muy grande.

Vamos a estar igual de emocionados con ustedes. Vamos desde la distancia a estar aplaudiéndolos, a estar acompañándolos y a decirles que ustedes son un referente, no solamente para el deporte sino para la vida.

Y que este gobierno, no solamente se preocupa por hacer del deporte paralímpico una de las grandes distinciones nuestras en el mundo, sino también la política pública que con el doctor Jairo Clopatofsky (Consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad), hemos diseñado desde el primer día de gobierno.

La que nos ha permitido tener un Plan de Desarrollo con componentes claros de trazabilidad presupuestal para acompañar a las personas con discapacidad.

Inclusión

Pero algo que también ha sido muy valioso, oportunidades. Hemos logrado ya que más de 12 mil personas se vinculen a distintos sectores de la administración pública en igualdad de oportunidades, porque eso es inclusión.

Pero es inclusión a partir del reconocimiento de lo que significa para nuestro país que las personas con discapacidad no sientan la más mínima frustración, sino que sientan allanado el camino de las grandes oportunidades.

Algo que me emociona mucho, la participación de la mujer, que la vemos también en esta delegación olímpica. Ya cada vez parece más un matriarcado, porque vemos a más mujeres deportistas en disciplinas tan complejas haciendo no solamente unos esfuerzos en la clasificación, sino que ya llegan con records que van ustedes mismos a romperlos allá en Tokio.

Este encuentro es para entregarles a ustedes el pabellón nacional. La bandera de nuestro país, amarilla, azul y rojo. La bandera que nos identifica en la unidad, y donde por encima de cualquier diferencia que haya en nuestra sociedad, somos ante todo colombianos.

Y ese hecho de ser colombianos, y que ustedes porten el tricolor, es porque detrás de cada triunfo de ustedes hay un país entero que se regocija, pero inclusive lo quiero decir más allá de las medallas ustedes todos son para nosotros campeones olímpicos.

Así que, con orgullo, con admiración, con motivación, puedo decirles que hemos cumplido tareas que conversamos hace unos años.

Hoy tenemos un Ministerio del Deporte y un Ministerio del Deporte que también es el deporte paralímpico.

Hoy tenemos el mayor presupuesto que ha tenido el deporte en la historia de Colombia, hoy tenemos la campaña de Colombia Tierra de Atletas, hoy tenemos cerca de 300 infraestructuras deportivas para entregar de aquí a agosto del año 2022, que serán infraestructuras en los territorios para que deportistas convencionales y paralímpicos puedan encontrar en esta infraestructura la oportunidad para desplegar su talento.

Por eso le he pedido también al Ministro (del Deporte) Guillermo Herrera que, en la llegada nuestra a nuestros territorios, con esta infraestructura, tenemos que buscar con las ligas, gobernaciones y alcaldías para que también se habiliten los programas de formación deportiva para personas con discapacidad.

Hay muchos niños y jóvenes que se conocen a profundidad sus nombres y sus gestas, sus récords, sus proezas, sus sufrimientos su entrega.

Y decía alguien que en el único lugar donde la palabra éxito está antes de trabajo, es en el diccionario.

Ustedes son trabajadores arduos, deportistas de alto rendimiento y, gracias a su trabajo, han conquistado éxitos y éxitos para Colombia.

Como su Presidente, me siento orgulloso de ustedes cuenten con nosotros, cuenten con su Ministerio, y yo se los dije este Ministerio es un ministerio para los deportistas no para los contratistas.

La infraestructura deportiva debe ser para los deportistas, no para los contratistas. El escrutinio de la inversión deportiva es de ustedes.

Y yo quiero que, con el Ministro Herrera, llegando ustedes de Tokio, sigamos profundizando las inversiones para que el deporte paralímpico de Colombia siga proyectándose ante el mundo.

Vamos con toda, muchachos, por la victoria. Gracias por lo que hacen por Colombia.

¡Viva Colombia!

(Fin/epr/gbf/jdg/pm/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia