Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración de los 93 años del Batallón Guardia Presidencial

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración de los 93 años del Batallón Guardia Presidencial

Bogotá , 17/08/2021

 

 

 

Bogotá, 17 de agosto de 2021.

Es un gusto para mí acompañar una vez más esta fecha en la que se le rinde homenaje al Batallón de Infantería Guardia Presidencial.

Batallón que fue concebido históricamente con las ideas de (Guillermo) Fergusson, quién, al lado del Libertador, lo acompañó es lo que fue la edificación de la etapa embrionaria de la República.

Pero como tal, recordar la creación en 1928, en el gobierno del Presidente (Miguel) Abadía Méndez, de este Batallón estructurado de Infantería, dedicado a la protección de los presidentes de Colombia y de sus familias.

Desde entonces, con la formalidad, el Batallón de Infantería Guardia Presidencial se ha convertido en un icono. En un icono de nuestro país, en un icono de nuestro Ejército.

Su banda de guerra hace parte de la historia mítica de nuestra República, pero sobre todo también de este patrimonio histórico del centro de nuestra ciudad capital.

Su sentido de llevar las marchas prusianas, con su orden cerrado y con su instrumentalización preciosa de grandes melodías, se ha convertido en uno de los, –quizás–, emblemas más admirados por turistas y también por habitantes de esta ciudad.

En lo que corresponde al Batallón, también siempre se ha reconocido su espíritu y vocación de seguridad, de proteger la sede de Gobierno. Pero también, con su uniforme de corte prusiano, que ha traído además influjos de la formación castrense europea, también se ha mantenido intacto durante estos 93 años.

Hoy también el Batallón de Infantería Guardia Presidencial, entre sus tareas, tiene la protección de la espada del Libertador Simón Bolívar, exhibida en la Casa de Nariño desde hace un año, con ocasión del natalicio de nuestro Presidente Libertador.

Son muchas las historias del Batallón de Infantería Guardia Presidencial, pero las más importantes han sido la protección de gobernantes en momentos difíciles y aciagos también de la República.

Recordamos la protección de la sede de Gobierno en los momentos terribles del ‘Bogotazo’. Recordamos también la protección cuando se dio ese ataque miserable, terrorista, al Palacio de Justicia.

Lo recordamos también en aquella tarde del 7 de agosto de 2002, cuando se intentó vulnerar y afectar la sede de gobierno por parte de narcoterroristas.

Ahí siempre estuvo la gallardía y valentía de sus hombres y mujeres. Y estuvo el sentido de darlo todo por proteger la cabeza del Estado.

Este batallón, con sus compañías, ha sido también una cuna de formación de importantes hombres de Estado, que, en el servicio militar prestado a Colombia, estuvieron en ellas y llevan consigo grandes recuerdos.

Pero también ha sido la cuna de grandes oficiales, algunos que entraron después al oficialato después de haber cumplido con su servicio militar y otros que empezaron sus destellos de mando en las distintas compañías.

Por eso, rendirle homenaje al Batallón de Infantería Guardia Presidencial es rendirle homenaje a uno de los batallones más queridos por todos los compatriotas.

Hoy quiero expresarle al coronel (Gerardo) Avilán (Comandante del Batallón Guardia Presidencial), a su familia y a todos sus hombres mi gratitud, porque en estos tres años de Gobierno he contado con ustedes, con su cercanía, aprecio y compañía.

Y hemos podido también compartir momentos difíciles, como fue la irrupción de la pandemia en nuestras vidas. Y verlos a todos ustedes que no cedieron un solo espacio de gallardía y de entrega para seguir protegiendo la sede de gobierno, y adaptándose a las circunstancias.

Me honra ser su Comandante Supremo y me honra, general (Eduardo) Zapateiro (Comandante del Ejército), que usted también acompañe hoy esta bella ceremonia.

Seguirán siendo muchos años más en los que les rendiremos homenaje. Y que este BIGUP, como se le dice en el argot militar, siga haciéndose cada vez más fuerte

Crecimiento del PIB

Quiero también destacar que esta ceremonia ocurre en momentos donde la nación tiene que mirar su presente y su futuro con optimismo.

Hace unos minutos estaba el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística compartiéndole a Colombia las cifras de crecimiento del segundo trimestre del año 2021.

Y la cifra ha sido el 17.6%, el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo 21 en nuestro país.

Y también nos permite proyectar un crecimiento acumulado del primer semestre del año superior al 8%, lo que también muestra uno de los mejores semestres, si no el mejor, en términos de crecimiento en este siglo.

Estas cifras no son vacías. Estas cifras demuestran la tenacidad resiliente de Colombia Y que los colombianos ante la adversidad sacamos lo mejor de nosotros.

Y que este crecimiento nos motive para que en lo que nos queda del año, tercero y cuarto trimestre, logremos que nuestra economía crezca por encima del 7%, recuperando empleos, cerrando brechas y abriendo también oportunidades, oportunidades solidificadas de nuestras instituciones, y en una nación que cree en el espíritu emprendedor.

Vacunación masiva, reactivación segura

Por eso, estos resultados de hoy son la demostración de la reactivación segura y que tenemos que perseverar en ella.

Pero también llegan momentos donde la vacunación masiva como propósito también se consolida.

Ya acercándonos, o tal vez hoy cruzando el umbral de los 32 millones de dosis aplicadas en nuestro país.

Eso nos permite cabalgar hacia la meta de 35 millones de dosis aplicadas para finales de este mes, y nos llena de ilusión para que logremos esa inmunidad colectiva con el trabajo de todos.

Vacunación masiva, reactivación segura, también viene acompañado de una agenda social.

La semana pasada reiterábamos que la matricula gratis en las instituciones educativas públicas, universitarias, técnicas y tecnológicas para los estratos 1, 2 y 3, es una conquista social sinigual, histórica por demás, pero estimulante para el optimismo que debemos tener.

El subsidio del 25% para la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años también es una motivación de política social.

La renta básica llamada Ingreso Solidario, que tramitamos en este momento en el Congreso para que llegue a diciembre del 2022, nos posiciona como el país de América Latina que por más tiempo ha tenido la protección a los vulnerables en medio de la pandemia, y nos permite también recuperar espacios perdidos en materia de pobreza durante esta cruel embestida de la naturaleza.

Pero igual está la estabilización de las finanzas públicas y el compromiso con los jóvenes, que también se materializará con la elección de los Consejos Municipales de Juventud.

Consolidación de la seguridad

Y la consolidación de la política de seguridad, una política de seguridad que tiene como propósito la legalidad. Y la legalidad, ese matrimonio indisoluble entre seguridad y justicia, nos tiene que seguir permitiendo consolidar las tasas de homicidio más bajas en más de cuatro décadas, las tasas de secuestro más bajas desde que existen esos indicadores, y que se tiene que fortalecer todos los días con la seguridad ciudadana en el territorio.

Seguridad que surge de la hermandad entre las Fuerzas, de su colaboración armónica y de su ímpetu de proteger a todos nuestros compatriotas en cualquier espacio del territorio.

Esa es la Colombia que edificamos.

Esa es la Colombia que protege el Batallón del de Infantería Guardia Presidencial.

Esa es la Colombia que no se deja tentar por el odio ni la fractura. La que piensa en grande, la que mira hacia el futuro siempre con optimismo.

Porque hemos enfrentado esta cruel pandemia. Pero, hoy vemos una vez más, lo que Colombia es capaz de hacer.

Y que cuando Colombia se sobrepone a las amenazas, inclusive de los que intentaron bloquear el desarrollo, la respuesta es pujanza, la respuesta es entrega, la respuesta es hidalguía y es convicción.

La misma que ha guiado, que guía, y que guiará siempre a este honorable Batallón de Infantería que celebra 93 años y que se sigue haciendo gracia, haciendo grande, haciendo pleno, de cara a los 100 años que tendrá en el año 2028.

Muchísimas gracias

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia