Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de obras en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, sede Antonia Santos

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de obras en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, sede Antonia Santos

Guacarí, Valle del Cauca , 26/03/2021

 

 

 

Guacarí, Valle del Cauca, 26 de marzo de 2021.

Buenas tardes a todos.

La verdad es que, querida María Victoria (Angulo, Ministra de Educación), cuando nosotros miramos lo que se ha hecho en estos casi tres años de Gobierno, versus lo que propusimos en campaña, querida Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), uno se llena de emoción, porque en nuestra propuesta para el sector educativo empezamos diciendo que lo más importante era la atención integral para la primera infancia.

Y nosotros nos planteamos una meta: llegar a dos millones de niños con atención integral para la primera infancia.

Vamos a desarrollar 500 mil con el Ministerio de Educación Nacional y un millón y medio a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esa es una meta inmensa. Y aún en los momentos más difíciles, cuando nos ha golpeado la pandemia, hemos estado ahí para responderles a los niños de Colombia. Y lo hemos hecho inclusive siendo rápidos, creativos e innovadores, para cuando tuvimos que llevarlos del ambiente escolar a sus casas, ser capaces de llevar el acompañamiento nutricional integral del ICBF, no solamente para los niños sino también para su hogar.

Y nos propusimos, en esa atención, transformar el Programa de Alimentación Escolar, que pudiéramos tener un esquema con trazabilidad, con impacto y que tuviera también el propósito de monitorear minuciosamente cómo se hacen las minutas alimenticias para que no se pierda un solo centavo. Y si hay alguien que malintencionadamente quiera echarle mano, inmediatamente el sistema ponga la alerta.

También en estos casi tres años de Gobierno creamos esa estructura administrativa para tener ese esquema de alimentación escolar fortalecido.

Y yo quiero agradecerles a todos los miembros del    Congreso que están hoy acá, porque ustedes respaldaron esa iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo y gracias a ello, tenemos hoy un PAE que también llegará a esa meta que nos trazamos de tener siete millones de niños que están recibiendo su ración alimenticia a lo largo de toda la jornada escolar del año lectivo.

Y quiero también señalar algo muy importante. Nosotros dijimos que queríamos mejorar la infraestructura educativa. Encontramos cualquier cantidad de colegios en el territorio nacional paralizados, como elefantes blancos, por esos contratos malditos que se los entregaron a algunas firmas que, prácticamente recibieron esa contratación con la cédula y empezaron a quedarles mal a los departamentos de Colombia.

La doctora Dilian Francisca (Toro), lo sabe muy bien, porque cuando empezó nuestro gobierno querida Clara (Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca), esta era una queja diría de ‘cómo había ocurrido algo así’.

Pues yo quiero decirles que, gracias a dos personas que están hoy acá, pudimos hacerle frente a esta adversidad y tomar las decisiones drásticas que se tenían que tomar, y buscar todas las exigencias contractuales y todas las exigencias a través de los organismos de control: la Ministra María Victoria Ángulo y la doctora Adriana González.

Gracias a ellas pudimos recuperar esas obras, para que se esas obras se ejecuten y se entreguen.

Y algo que me llena de ilusión. Nosotros le dijimos a Colombia que queríamos ser el Gobierno que más aulas le dejara a nuestro país.

Y ya tenemos 198 colegios en zonas rurales, terminados, a pocos días de entregar el 200.

Y además, entregaremos al final de nuestro Gobierno cerca de 12.000 aulas en todo el territorio nacional.

No hay un gobierno que haya entregado 12.000 aulas en el periodo que tendrá este Gobierno. Ese es nuestro compromiso con la educación de Colombia.

Y me motiva algo también. Que nosotros les dijimos a los pares de familia que impulsaríamos las Escuelas de Padres, que es esa relación Padre-Escuela, también adelante, y que iría de la mano del fortalecimiento de la protección de la niñez.

Porque hoy hemos visto la ternura, hemos visto el interés por estudiar y el amor por su infraestructura escolar, de nuestros niños.

Así como tomamos estas decisiones tan importantes para ellos, nosotros impulsamos la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores, la imprescriptibilidad de esos delitos y también va ahora a conciliación,  con el respaldo de la bancada aquí presente, sacaremos adelante el proyecto que abole en Colombia el castigo físico con los niños.

Normas que son fundamentales para una educación integral en el siglo XXI.

Y quiero también decirlo, el compromiso nuestro con la doble titulación. Que esta infraestructura escolar les permita a los niños en los últimos años del bachillerato graduarse en una mano con el título de bachiller y con el título de técnico.

Ya son más de 145.000 jóvenes que se han graduado con esas dos importantes condiciones.

Gratuidad educativa universitaria para estratos 1, 2 y 3

Y un paso que también hemos dado: la gratuidad educativa universitaria para quienes más lo necesitan.

Ya nosotros, a través de Generación E, llegaríamos este año al 30% de gratuidad. Nuestra meta, llegar al 50% de gratuidad en el 2022.

Pero la pandemia, que llegó amenazante como ese enemigo invisible que es, nos llevó a nosotros a crear en medio de la emergencia, el Fondo de Solidaridad Educativa, que ya llega a un poco más de 600.000 estudiantes con gratuidad en su matrícula, para que no tengan que desertar.

Y ahora, queridos congresistas, en la Transformación Social Sostenible que estamos proponiéndole a Colombia, queremos que esa gratuidad educativa en la universidad pública sea para los estratos 1, 2 y 3, y hagamos la más grande trasformación social a partir de la Educación Superior.

Todo este camino en construcción.

Pero, Clara Luz, los caminos empiezan peldaño a peldaño.

Cuando un niño llega a su sede educativa, como lo hace en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, sede Antonia Santos, y encuentra sus aulas agradables, bien iluminadas, con buen material, con unos pupitres impecables, con unas baterías sanitarias completas y, fuera de eso, con esa calidad y capacidad docente que ha caracterizado a este municipio históricamente, nosotros nos damos cuenta de que la educación, querido Alcalde (Óscar Sanclemente), es un mecanismo de transformación para siempre.

Nosotros aportamos para este proyecto un poco más de 5.000 millones de pesos y se complementó con el apoyo de la Gobernación con cerca de 1.800 millones de pesos.

Y eso nos permite hoy, cuando vemos cada una de estas paredes, darnos cuenta que así tienen que ser los colegios de Colombia. Que así queremos que la infraestructura escolar siga siendo un factor de equidad. Que la buena infraestructura no sea un privilegio de pocos. Y en cada uno de esos 200 colegios que hemos terminado, esa ha sido la consigna.

Y tenemos que avanzar para que esas 12.000 aulas que entregaremos en agosto del año 2022, todas, absolutamente todas, tengan ese sello de excelencia.

Me alegró ver a los niños de cuatro años en prescolar despiertos, llenos de alegría, con humor, compartiendo; y llegar también a una de las aulas y ver a una de las niñas con esa gran capacidad de comunicación, con ese lindo manejo del lenguaje, saludarnos, decirnos lo contenta que estaba en su colegio.

Inclusive, le estaba diciendo yo aquí a Dilian Francisca, que ella le estaba, además, emulando ya en su capacidad oratoria.

Le dije: “no, no, mo me los empiece a involucrar aquí desde tan temprano en la actividad política”; aunque sabemos que los niños de GuacarÍ crecen todos con un gran estilo y estirpe de liderazgo.

Pero lo digo, además, genuinamente. Qué lindo escuchar las palabras que ella te manifestó a ti, a la Gobernadora y a la Vicepresidenta.

Ella diciendo con ilusión cómo proyecta el liderazgo de la mujer y eso se empieza a inculcar desde edad temprana.

Me complace enormemente que hoy, Adriana, estemos viendo uno de esos colegios que años atrás estaban como parte de esos elefantes blancos por los incumplimientos de esos contratistas, y le cumplimos al Valle, exgobernadora y querida Clara Luz. Le cumplimos sacándolo adelante.

Y a mí me llena de ilusión también que Marta Lucía, que vio esa lucha incansable de todo el equipo del Ministerio de Educación, hoy pueda también apreciar cómo con perseverancia, con transparencia en la gestión pública y con presión al que toque ejercérsela, porque le ha incumplido a la nación, se pueden construir sueños que sean de duración perenne para una comunidad.

Querido Alcalde: mi reconocimiento a usted y mi reconocimiento a toda la comunidad de Guacarí.

Le contaba yo hace un rato a su sobrina que yo vine por primera vez a Guacarí en 1995 y una de las cosas que a mí siempre me impresionó es cómo en Guacarí hay un sello por la docencia. Esta ha sido una comunidad formadora de docentes. Ese ha sido un sello que la ha distinguido en el departamento.

Así como queremos que siga siendo esa cuna de estudiantes llenos de ilusión, alegría, capacidad de comunicación, nosotros queremos que esta siga siendo tierra de docentes, porque quien emprende el camino de la docencia, emprende el camino de formar una sociedad más equitativa.

Muchísimas gracias.

(Fin/mpp/ndc/dlg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia