Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración de la red de laboratorios del Centro de Investigación La Suiza, de Agrosavia

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración de la red de laboratorios del Centro de Investigación La Suiza, de Agrosavia

Rionegro, Santander , 3/09/2021

 

 

 

Rionegro, Santander, 3 de septiembre de 2021.

Yo creo que aquí ya se han dicho muchas cosas y cosas muy importantes, de parte de quienes me antecedieron en el uso de la palabra.

Temas concretos. Es con hechos. Es con hechos que se hacen las trasformaciones de un Gobierno.

Es con hechos como también se vence la otra pandemia, apreciados Didier (Tavera, Director de la Federación Nacional de Departamentos) y Mauricio (Aguilar, Gobernador de Santander), que es la pandemia de la posverdad.

Hoy el mundo está amenazado por esa pandemia, también, de la posverdad, que es la desfiguración de la realidad y repetir mentiras de manera interminable hasta que las quieran convertir en verdad. Y la utilizan, además, como herramientas politiqueras, demagógicas.

Pero los hechos son contundentes, son fehacientes. Y en estos tres años de gobierno, no solamente hemos enfrentado la pandemia del covid-19, sino también esta pandemia de la posverdad y la enfrentamos con hechos; hechos concretos.

Déjame empezar por el primero.

Rodolfo Zea (Ministro de Agricultura), en este Gobierno, en estos tres años, hablando del sector agropecuario, hemos logrado las mayores exportaciones agropecuarias en la historia de nuestro país. Lo hemos logrado por dos años consecutivos y vamos por el tercero, porque esa la demostración de la pujanza del campo colombiano.

Segundo, hemos trabajado intensamente por una política agropecuaria que piense en el pequeño productor y le facilite la comercialización, y de ahí que venga esa iniciativa que hemos llamado Coseche y Venda a la Fija, Agricultura por Contrato.

Ya tenemos más de 140.000 pequeños productores que están vendiendo sin intermediario, contratos de largo plazo, con estabilidad jurídica, con crédito y con microseguros.

Y vamos a cumplir nuestra meta de tener 300.000 pequeños productores que estén en la Agricultura por Contrato para agosto del año 2022.

A eso se le suma también el servicio de extensión agropecuaria donde hemos logrado no solamente avances significativos, sino que vamos a llegar a más de 500.000 productores, donde van a recibir no solamente formación, información, sino que van a tener también la capacidad de, a partir de esa formación y esas herramientas cognitivas, productivas, tener la posibilidad de mejorar la productividad por hectárea en el territorio.

Tercero, hemos dinamizado lo que llamamos la diplomacia comercial, pero una diplomacia sanitaria y fitosanitaria. Una diplomacia que nos permite que lleguen a nuevos mercados los productos de nuestro país.

Abrimos más mercado para el café colombiano en China, lo hicimos con arándanos, lo hicimos también con el aguacate Hass, con el banano. Y estuvimos recientemente en Corea, una nación hermana, amiga. Y estábamos también abriéndoles oportunidades a la flor colombiana, a la fruta colombiana, y le estábamos también abriendo posicionamiento al cacao colombiano y estábamos mostrando las enormes potencialidades que tenemos también en el mercado de la carne.

De hecho, aquí en Santander hemos visto también, ese aumento significativo de las exportaciones de carne en canal y, hemos logrado las más altas exportaciones de carne en la historia de nuestro país.

Esa diplomacia se ejerce.

Vías terciarias

Y hemos abierto también un camino de bienes públicos rurales.: la mayor inversión histórica en vías terciarias, Didier. En la época que fue Gobernador, el gobierno que nos antecedió estaba gastándose alrededor de $100 mil millones al año en vías terciarias para toda Colombia.

Solamente en este año y el año entrante, en Santander van a tener más de 90 mil millones de pesos en inversiones en vías terciarias.

Mauricio, estamos aumentando la cobertura también de energía eléctrica y agua y saneamiento, y estamos haciendo una inversión muy grande en la formación rural.

Y toda esta capacidad productiva requiere algo muy importante: ciencia, tecnología e innovación.

Por eso, en este encuentro no solamente está conmigo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también el Ministro de Ciencia Tecnología, el doctor Tito Crissien, porque, por primera vez en nuestro país, hemos tenido una recuperación, como se merecen los departamentos productores, en recibir recursos de regalías.

Lo propuse en campaña, apreciado Gobernador, Didier, queridos congresistas; no solamente que íbamos a aumentar los recursos del Sistema de Regalías, sino que íbamos a hacer la reforma.  Y gracias a esta reforma, tenemos no solamente una gran inversión –porque hemos recuperado para las regiones productoras–, sino que por primera vez tenemos también la posibilidad de utilizar regalías con fines ambientales.

Tenemos una mayor asignación en el OCAD Paz, pero también tenemos una asignación mucho más dinámica en lo que corresponde a ciencia, tecnología e innovación.

Y Agrosavia de alguna manera es la herramienta del conocimiento y de la ciencia y la tecnología para este sector.

Agrosavia viene de un proceso evolutivo, de lo que fue en su momento Corpoica y hoy está a la altura de centros de investigación como lo es el caso de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) en el Brasil, donde se hace una invitación a doctorados de distintos lugares del mundo y vienen a aplicar su conocimiento.

Tenemos un centro maravilloso en Tibaitatá, que es motivo de orgullo de la ciencia aplicada en Colombia.

Tenemos también una sede muy interesante el departamento de Córdoba, donde estábamos también haciendo genética animal con algunas de las variantes nuestras que están permitiendo tener ganado, mejorando también productividad y obviamente reduciendo los periodos también de reposición.

Y estamos teniendo también investigaciones en silvopasturas, en plántulas y ahora tenemos también esta nueva sede que le estamos cumpliendo a Santander.

Aquí lo dijimos hace dos años, dos años largos. Y pusimos recursos y también hubo recursos de la Federación Nacional de Departamentos, también recursos locales y eso nos permitió tener una nueva estructura de laboratorios de Agrosavia dedicados al estudio de varios cultivos, dentro de los cuales se cuenta el cacao, en su condición de ser un cultivo diploide, o en el caso también del aguacate criollo, que es un cultivo tetraploide.

Y la investigación es lo que permite hoy no solamente identificar las variedades que lo amenazan, sino también tener las herramientas para protegerlo y mejorar la productividad por hectárea.

Estamos haciendo investigación también en limón Tahití. Ahí estaba viendo algunas de las variedades aquí expuestas.

Y estamos también invitando a los doctorados, a mirar temas tan importantes como cuál es el mejor tipo de altitud para ciertos cultivos y dónde tenemos mayor productividad y dónde estamos protegiendo mejor los cultivos, frente a muchas plagas que la amenazan de manera constante.

Y esta labor científica es para el sector agropecuario, esta labor científica es aplicada.

Y me decía también, Ministro (Tito), el doctor Jorge Mario (Díaz) y también nuestro Director Regional, que ya se ha accedido a más de 140 mil millones de pesos por parte de Agrosavia, a través de las convocatorias de Ministerio de Ciencia y Tecnología, para poder desarrollar mucha de esta investigación primaria.

Y me complace, además, decir algo. Es muy motivante cuando nosotros vemos que hay proyectos como el del Sacha Inchi en camino.

¿Y qué nos toca hacer, Jorge Mario? Poder mitigar la oxidación. Aquí por ejemplo le preguntaba a alguno de los científicos cómo son los niveles de oxidación del aguacate criollo, versus el aguacate Hass. Sin lugar a dudas es mucho más rápido el del aguacate criollo.

Pero todavía no hay una evidencia científica que pueda realmente, con solidez, determinar ni cuál es la diferencia en términos de tiempo, ni tampoco cuál es la forma para prevenirlo, mirando también la posibilidad de tener exportación de aguacate criollo-

Y debo decir algo también en adición. Aquí estamos teniendo un centro de investigación en terreno, estamos viendo esta bella geografía de Rionegro, y estamos viendo cómo llegan no solamente doctorados de nuestro país, que están regresando de estar en centros de Investigación en el mundo, sino también estamos trayendo doctorados de otras latitudes.

Tuve la oportunidad de conversar con un doctor de la Universidad de Ceará, en el Brasil, que nos contaba cómo está trabajando con plántulas y con semillas especificas en este territorio.

Estos son hechos. y le decía a Rodolfo no solamente que hemos batido records en la asignación de crédito agropecuario.

También, anótenlo ahí, Ministro Zea y doctor Jorge Mario, este ha sido el gobierno que más recursos a invertido para el desarrollo de ciencia aplicada al sector agropecuario de nuestro país y esa es la transformación que nosotros esperamos.

Exportar más, mejorar los bienes públicos, tener una mejor diplomacia sanitaria y fitosanitaria, pero también apelar a la ciencia y la tecnología para que nuestro país se consolide en nuestra región como una potencia agrícola y con la capacidad de mejorar todas sus variables, todos sus productos, y de hacerlo con la confianza para superar cualquier prueba que nos puedan poner autoridades fitosanitarias de otras naciones.

Y, apreciado Gobernador, ahora tenemos otro recorrido. Vamos a ir a entregar 23 kilómetros de Curos-Málaga.

Pero qué importante también siempre hacer el recorderis. Aquí estamos empezando esa carretera, pero aquí estamos trabajando en Vía Yuma, aquí hicimos el trabajo en BBY, aquí restablecimos las Rutas del Sol, aquí estamos también avanzando con Duitama, Charalá San Gil; estamos consolidando también la conexión entre Bucaramanga-Pamplona y después Pamplona-Cúcuta.

Es decir, aquí estamos haciendo también y, anótelo, la mayor inversión en infraestructura que haya hecho gobierno alguno en el departamento de Santande.

E es con hechos como nosotros respondemos.

Y mi último mensaje, doctor Jorge Mario, el tema del Sacha Inchi, que lo tenemos como un fruto amazónico, importante también invitar a toda esta red de doctorados, porque en la medida en que nosotros logremos vencer su rápida oxidación, estaremos logrando que grandes compañías de alimentos se interesen en tener ese cultivo para la producción, por ejemplo, de chips, de galletas, de confitería. Pero sobre la base que tenemos un producto rico en Omega 3 y que puede solamente reunir inclusive el Omega 3 que está concentrado en peces como el salmón.

Y algo particular, también, que quiero resaltar. Esta investigación que se está haciendo aquí sobre el cacao, me parece interesante, motivante. Pero tiene, también, una tarea: vencer uno de los retos para consolidarnos en los mercados internacionales. 

Lo hablábamos, también, con el director regional. Lograr reducir los niveles de cadmio en el cacao colombiano para ser aceptado por la Unión Europea y por otros mercados. 

Ese es el propósito de estas investigaciones, que lo que aquí se investiga, se averigua y se testea, en ese método científico de la confrontación de la evidencia, aquí lo importante es que al final del día redunde en que tengamos los productos más resistentes con nuestra propia identidad y ¡ojo! con lo que quiero también señalar, con la denominación de origen, que es lo que, también, distingue a nosotros ante los ojos del mundo.

De manera, doctor Didier, querido Gobernador, doctor Jorge Mario, Ministro: este centro a mí me motiva, porque hace dos años dijimos “vamos con él”. Y hoy se lo estamos compartiendo a Santander, a Colombia y al mundo. 

Muchísimas gracias. 

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia