Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de frentes de seguridad y convivencia, y firma de acuerdo para centros Sacúdete en el Atlántico

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de frentes de seguridad y convivencia, y firma de acuerdo para centros Sacúdete en el Atlántico

Barranquilla , 21/08/2021

 

 

 

Barranquilla, 21 de agosto de 2021.

Aquí, Ministro (de Defensa, Diego) Molano, estamos celebrando la Alianza por la Seguridad.

Aquí, como lo decía el general Jorge Luis Vargas (Director) se encuentra nuestra Policía Nacional, se encuentra la institucionalidad civil y se encuentra, también, la seguridad privada.

Porque la seguridad es un bien público. Porque la seguridad es un valor democrático. Porque la defensa de la seguridad es la defensa de la equidad. Porque cuando se protege la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, se construye prosperidad colectiva.

Quiero hoy pedirles a todos ustedes un fuerte aplauso a nuestros policías, a nuestros héroes, a los que están todos los días en los cuadrantes por la seguridad de los ciudadanos.

Gracias a nuestra Policía Nacional. Dios y Patria.

Y, quiero, también, agradecerles a todos los vigilantes de nuestro país, a todo el personal de vigilancia y administrativo de la seguridad privada en Colombia.

Han sido, también, resilientes, tenaces, con gran capacidad de adaptación; han sorteado la pandemia. Han perdido compañeros, pero han salido adelante con todos los protocolos de bioseguridad y mostrando, apreciado Orlando, que la seguridad privada hace parte, también, de ese trinomio, como decía el general Vargas, donde la seguridad, con el Estado y con nuestra Fuerza Pública, está llevando información, acompañando procesos y también sembrando confianza en la ciudadanía.

¡Un aplauso para todos los vigilantes de Colombia!

Me motiva profundamente que, en esta ciudad de Barranquilla, luego de adelantar un consejo de seguridad, estemos firmando este convenio, porque todos tenemos valorar lo que ya hemos alcanzado.

Y aquí es donde tenemos que ser conscientes de que, en la sociedad donde vivimos estamos, amenazados muchas veces por la posverdad. Y la posverdad es desconfiguración de la verdad. Es repetir mentiras y mentiras y mentiras hasta que se vuelven realidad, o aún peor, se vuelven percepción.

Con hechos

Pero es con hechos como se responde a los retos de la seguridad. Y con hechos podemos decir que en estos tres años de Gobierno hemos logrado las tasas de homicidios más bajas de los últimos años, desde el punto de vista agregado y desde el punto de vista comparativo.

Es con hechos también que hemos reducido las tasas de secuestro, es con hechos que hemos logrado las mayores incautaciones de clorhidrato de cocaína, la mayor erradicación manual y es con hechos que hemos logrado el fortalecimiento de nuestro personal activo.

Es con hechos que hemos comenzado la reforma a la Policía. Es con hechos que hemos logrado el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar, es con hechos que Colombia se transforma y es con hechos como vamos a seguir brindándoles mejores servicios de seguridad a todos los colombianos.

Por eso, hoy reafirmamos el compromiso que esta Alianza por la Seguridad se hace más fuerte y se hará más fuerte para el bienestar de nuestro país.

Muchísimas gracias a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional, y muchísimas gracias a todos los que desde la seguridad privada protegen la vida de los colombianos.

Que estén muy bien.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia