Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de la Selección Olímpica y Paralímpica de Colombia para Paris 2024

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de la Selección Olímpica y Paralímpica de Colombia para Paris 2024

Bogotá , 18/11/2021

 

 

 

Bogotá, 18 de noviembre de 2021.

Muy buenos días a todos ustedes.

Yo quisiera trasmitirles los siguientes mensajes con mucho orgullo, apreciado doctor Ciro (Solano, Presidente del Comité Olímpico Colombiano) y a todos nuestros deportistas.

En este gobierno, sin lugar a dudas, podemos denominarnos el gobierno del deporte. Este ha sido el Gobierno que sacó adelante ese anhelo de décadas que era tener un Ministerio para este sector. Un Ministerio con vocación de futuro, con vocación de permanencia, y que todos los días fortalezca la política pública para el deporte.

Pues bien, no solamente tenemos el Ministerio, sino que tenemos el mayor presupuesto que haya tenido el deporte en la historia de nuestro país.

Y lo hemos hecho sobre la base de que nuestra prioridad son los deportistas. Y nos sentimos muy orgullosos que el deporte olímpico y paralímpico, en los pasados juegos adelantados en Tokio, nos dejan el resultado de 29 medallas, la mejor representación olímpica y paralímpica consolidada en la historia de nuestro país.

Y eso se debe gracias a los héroes del deporte que están hoy con nosotros.

Un aplauso para ellos.

Tercer mensaje que yo quiero compartir. Tiene que ver con lo que estamos haciendo hoy.

Hoy estamos lanzando el equipo olímpico colombiano que va a empezar a trabajar de manera ardua, decidida y con todo el denuedo para París 2024.

¿Y cómo se logra esto?

Con lo que hoy queremos compartir. Un programa de dedicación detallada, exclusiva, con recursos, con los mejores técnicos, entrenadores, con los mejores psicólogos deportivos, con los mejores nutricionistas, participando en los más importantes certámenes.

Y estamos disponiendo, solamente para el año entrante, de 17.000 millones de pesos, única y exclusivamente para acompañar a todos estos deportistas de cara a lo que será, en el 2023, también, otro momento de formación y después el encuentro olímpico en París en el 2024.

Usted lo decía, doctor Ciro. Es la primera vez en la historia de Colombia que se hace una consolidación de un equipo con recursos, inversión en los entrenamientos, en los entrenadores, inversión decidida también en tener el mejor acompañamiento psicológico, nutricional, y también llevar a los mejores certámenes, en las mejores condiciones, a nuestros deportistas.

Esto marca un hito, también, que esperamos se vuelva, además, una política de Estado, para que en este acompañamiento tengan los deportistas la sensación, la convicción y la certeza de que el Estado colombiano también está con ellos.

Y el equipo que estamos hoy mostrando es un equipo donde la gran mayoría de ellos están, tanto en el deporte olímpico como en el paralímpico, están ranqueados en el top 10 y algunos dicen hasta en el top 5 en sus disciplinas. Es decir, son los mejores de nuestro país y están dentro de los mejores del mundo.

Pues bien, esta aproximación de recursos, de acompañamiento, de entrenamiento, de llevarlos de los mejores certámenes, es para que ellos tengan la posibilidad de sentirse que a su lado los vamos a llevar a ser los número uno del mundo.

Y por eso celebro que estemos dando este paso, que ha sido un anhelo de los deportistas de Colombia.

Una vez más les cumplimos a los deportistas y le cumplimos al deporte de Colombia.

Y quiero también transmitir estos últimos dos mensajes.

Hemos entregado el pabellón nacional a uno de nuestros deportistas que van a estar en pocos días en la ciudad de Cali inaugurando los Juegos Panamericanos Junior.

Es, sin lugar, a dudas la gesta más importante del deporte juvenil en todo el hemisferio.

Y lo hacemos porque ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de salir adelante con este importante certamen.

Gracias a la convicción que ha tenido Colombia, gracias a la inversión que se ha hecho en Colombia, gracias a la coordinación que hemos tenido también con los gobiernos locales, es que le hemos mostrado al deporte panamericano que Colombia asume como una de sus principales políticas tener una sociedad donde el deporte sea convivencia, sea salud, sea talento, sea alto rendimiento.

Y por eso también celebro que nuestro país y la ciudad de Barranquilla hayan sido seleccionados para tener en el año 2027 los Juegos Panamericanos.

Esta es, sin lugar a dudas, la más importante de todas las gestas y el más grande reconocimiento a lo que ha sido la política del deporte en nuestro país.

Con todo esto, doctor Ciro, yo quiero cerrar diciéndole al Comité Olímpico, decírselo a usted, decírselo también al doctor (Julio César) Ávila, que ustedes como presidentes de los comités Olímpicos y Paralímpicos tienen acá el Gobierno amigo, el Gobierno del deporte, el Gobierno que ha puesto los recursos, que ha sacado adelante el Ministerio y  que hoy desarrolla la primera vez en la historia de Colombia con, prácticamente los 4 años de anticipación, dar los recursos, el acompañamiento, la dedicación y la atención para que nuestros mejores deportistas miren a París con el deseo, con el anhelo y con la proyección de hacerse grandes y seguir dejando en alto el nombre de nuestro país.

Muchísimas gracias.

(Fin/mgm/lfg/vgz/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia