Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración del Hub de Innovación del Sena en el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro (Medellín)

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración del Hub de Innovación del Sena en el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro (Medellín)

Medellín , 6/09/2021

 

 

 

Medellín, 6 de septiembre de 2021.

Muy buenas tardes a todos

Yo quiero decir lo siguiente, Carlos Mario. Aquí hay para mí un sentimiento de felicitación, pero también la motivación de seguir adelante. Cuando empezó nuestro gobierno, y esto es bien interesante Silvina, la primera vez que, en un plan de desarrollo en la historia de Colombia, se pone la palabra emprendimiento como un eje central de un plan de desarrollo, fue en nuestro gobierno.

Nosotros hablábamos de un trípode: legalidad, emprendimiento y equidad. ¿Y emprendimiento qué quiere decir? Que tengamos una sociedad donde los ciudadanos quieren darse la posibilidad de generar un negocio, de generar empleo, de generar innovación, de generar competitividad.

Y es lo que nosotros hemos querido hacer. Entre otras cosas porque, también lo decía Juan, en América Latina eso ya no es tan fácil decir un gobierno que crea en la iniciativa privada, porque estamos viendo cada vez más gobiernos que pretenden destruir la iniciativa privada, que pretenden decirle a la sociedad: ‘este negocio se hace, este no se hace, este me gusta, este no me gusta, este me parece bueno, este me parece malo’.

Esa no es la labor de un gobierno. Sobre todo, cuando estamos hablando de una economía libre; de una economía donde, mientras los negocios sean lícitos, el Estado no tiene por qué estar diciéndole a nadie por capricho qué es lo que existe y qué es lo que no existe.

Y fuera eso, hemos visto también la idea de satanizar la empresa privada llamándolos a los que emprenden y generan valor, llámenlos ricos; a los empleados llámenlos pobres y trate de generar una controversia, la más abismal, para romper con la esencia de una sociedad emprendedora, que es la fraternidad entre empleadores y empleados.

Y aquí lo que creemos y sabemos, además, que es parte de nuestro ADN, es tener iniciativa privada. Y en esta región, en esta Antioquia, en este espíritu antioqueño, en esta Medellín, lo que ha caracterizado a esta ciudad ha sido siempre eso: que constantemente tiene emprendedores que innovan, que quieren ir más allá y que además se hacen con una gran fraternidad en el marco de las relaciones laborales.

Pero, para ser una nación emprendedora se necesitan muchas cosas. Vea Senador José Obdulio, usted recorrió mucho este departamento, veo al doctor Dangond acá que me alegra. Yo he llegado aquí a Medellín hace 5 o 6 años, Daniel, y yo estaba apenas empezando, recorriendo la ciudad, y veníamos a hablar de la economía naranja y yo recuerdo que decíamos -Pipe me acompañaba a muchos de esos eventos- y yo explicaba: si queremos ser una nación emprendedora, este no puede ser un país donde el costo de emprender sea asfixiante.

Y han pasado cosas en estos tres años. Se acabó la renta presuntiva, es decir, hoy ya no existe esa figura a partir de la cual se cobraba un 3% sin tener presente si se generaba o no el ingreso, el empresario tenía que pagarlo. Ya no existe.

Bajamos la tarifa nominal de renta, y aún en la discusión del proyecto de innovación social, la tasa nominal de renta seguirá siendo inferior a la que teníamos en el año 2018.

Logramos, y esto es muy importante Silvina, descontar el ciento por ciento del IVA que se paga sobre bienes de capital, y estamos permitiendo un descuento del 50% sobre el impuesto de industria y comercio que se paga localmente, puede ser deducible de renta.

Esas medidas, más la creación de un régimen simple, nos han permitido bajar la carga tributaria, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, en el orden de 15 puntos porcentuales. Entonces, primera decisión: pro emprendimiento.

La segunda: ¿qué quiere el emprendedor? Que emprender no se le vuelva una carrera de obstáculos. Y, entonces, con el equipo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el equipo del resto del Gobierno, lanzamos una campaña que se llama ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, donde hemos eliminado, racionalizado y digitalizado más de 2.000 trámites, para facilitar el emprender.

Tercero, el emprendedor necesita capital. Porque en una época en Estados Unidos, se decía: ¿cómo se financia el emprendedor? y decían Friends, food and Family. En el ambiente nuestro era los amigos los parientes y por ahí algún despistado, porque no había canales de financiamiento.

Y entonces, nos articulamos Sena, iNNpulsa, Bancóldex y otras herramientas de financiación, y empezamos a poner más recursos de capital semilla y hemos, además, batido records históricos de ese capital semilla.

Pero, además, construyendo sobre la obra de políticas de estado, empezando por iNNpulsa. Daniel fue director de iNNpulsa en su momento, otros compañeros fueron directores de iNNpulsa, y cuándo llega Ignacio a iNNpulsa le digo, vamos a crear un ecosistema.

Hoy tenemos 28 CEmprende regados en todo el país, y entonces viene otro elemento. Si queremos emprender ¿qué se necesita? ¡Talento humano! Todo lo demás muy bien, pero si no está el talento, no está el motor.

Y eso es lo que hace hoy el Sena, y por eso, Carlos Mario, mi felicitación, porque hoy el Sena, es el Sena del Siglo XXI, es el Sena que está haciendo robótica, mecatrónica, animación digital, gastronomía, servicios aplicados, y está formando talento para ese tipo de funcionalidad.

Y fíjese: hoy ya son cientos de miles de jóvenes que están en estos programas del Sena, y lo vemos aquí en el Perpetuo Socorro, en esta infraestructura, donde en tres pisos hemos visto desde alguien que está desarrollando realidad aumentada, realidad virtual para la prevención de accidentes laborales, pasando por programación mecatrónica de manejo de procesos, hasta llegar y ver un potencial de aplicación laboral y de servicios, para la industria gastronómica, con innovación.

Esa la demostración de una Colombia emprendedora, innovadora y con un capital humano para empoderar.

Y ese es el Sena, que usted ha ayudado a construir, Carlos Mario, así que para para ti y para todo el equipo del Sena mi reconocimiento.

Y son también infraestructuras que estamos poniendo en el país. Lo que hoy estamos viendo no es exclusivo de Medellín, y no es exclusivo del Perpetuo Socorro. Pero sí tiene alcaldes, gobernadores, empresarios, que están ayudando a hacer estos procesos.

Lo hicimos, por ejemplo, en Ayapel. En Ayapel estábamos hace más de un año y medio, Carlos Mario, inaugurando también una de las sedes del Sena, que estaba además con el aporte de Cerro Matoso, formando habilidades laborales para jóvenes en muchas otras destrezas.

Esta mañana estaba mostrando un centro innovación en el Guaviare, estábamos en Bogotá hace 2 meses inaugurando un nuevo centro como este, también de aplicaciones para la cuarta revolución industrial, computación en la nube. Estamos hablando también de ciberseguridad, Inteligencia artificial, internet de las cosas y todo aplicado.

Entonces, hoy el Sena está más fuerte que nunca, y lo vamos a fortalecer aún más. Porque el Sena tiene que ser la cuna, el semillero de todas estas habilidades, tanto para la Economía Naranja, como para las industrias de la cuarta revolución industrial.

Pero la pandemia nos golpeó, y nos golpeó fuerte al mundo entero. Pero por más fuerte que nos golpeara no nos sacó del foco, ni de la ambición que nosotros teníamos.

Y nos tuvimos que adaptar, reinventar, desarrollar nuevos mecanismos. Hace tan solo 3 meses, estábamos nosotros anunciando un programa, donde, reconociendo la afectación que ha tenido la pandemia en los jóvenes, veíamos que había que darle un empujoncito al sector privado. Contrate jóvenes entre 18 y 28 años que el Estado le va a subsidiar el 25% equivalente al pago en la Seguridad Social. Usted se acuerda, apreciado Vice Uribe, todas las adversidades que enfrentamos, y a los amigos de los medios yo quiero dejarles, como ellos dicen siempre, me dicen: Presidente tíreme una chiva, se las voy a tirar. ¿Cuál es la chiva? la chiva es que ese programa que empezó el primero de julio y que estamos apenas pasando las primeras semanas, ya tiene 55.000 jóvenes que están recibiendo ese subsidio, que hicieron la aplicación.

¡55.000 jóvenes en 30 días hábiles! Eso ¿qué quiere decir? Que nuestra meta va a ser llegar a más de 100.000 jóvenes entre el momento en el que se lanza la política y diciembre de este año. Pero no nos conformamos con 100.000. La meta que tenemos de llegar a 600.000 jóvenes que tengan también ese impulso. Y con la Ley de Inversión Social que esperamos avance esta semana también en el Congreso, lo que vamos a lograr es dejar esta política como una política de Estado y ahí es donde también juega un papel fundamental el Sena, que es formar este talento para que este talento entre al sector empresarial, tenga este incentivo y derrotemos ese obstáculo que ha sido el desempleo juvenil en Colombia y en América Latina.

Pero también, Silvina, aquí hay un mensaje adicional y es el papel de la mujer. Colombia es un país de mujeres emprendedoras, Colombia es un país de mujeres echadas para adelante y muchas mujeres se han visto afectadas por la pandemia. Primero, porque los hijos no estaban en el colegio, y más allá de si quieren o no quieren, las madres quieren estar cerca de sus hijos y mucho más en un proceso tan exigente para el entorno familiar. Entonces, generar esa equidad es un reto adicional.

Y por eso con el SENA, con iNNpulsa, lo que queremos es dinamizar también los emprendimientos basados en la gestión de la mujer y creamos, por primera vez, un patrimonio autónomo, un Fondo de Financiamiento para apoyar estas iniciativas de la mujer emprendedora en Colombia que están en Impulsa. Y eso también se articula con el Fondo Emprender, Carlos Mario. Porque el SENA de hoy no es un SENA que ve a iNNpulsa lejos, no, trabaja con iNNpulsa. El SENA de hoy tiene más recursos que antes del Fondo Emprender y el SENA de hoy está también ahora que estamos retomando la presencialidad con la meta de llegar a 600.000 jóvenes que se gradúen para agosto del año 2022 con doble titulación: en una mano el diploma de bachiller, en la otra el diploma de técnico.

Reforzado porque queremos también darle un impulso grande a la virtualidad. Porque hoy nos hemos dado cuenta que no podemos esperar a tener toda la infraestructura para que lleguen miles y miles de jóvenes que están en el país, esperando la oportunidad de formarse. Y ahí es donde nosotros estamos abriendo programas que van a llegar a más de 700.000 jóvenes en todo el país, Carlos Mario, con formación virtual y que pueda también tener estos espacios de “coworking”, esos espacios de “co-creación” y estos espacios de desarrollo empresarial.

Esta es una Colombia que está con ganas y con ímpetu. Y es una Colombia que también responde a lo que hemos visto: salimos de la recesión en el primer trimestre de este año creciendo al 1.1%, cuando otros países de la región que tenían mejor perspectiva lo hicieron al 0.3% o al 0.6%. Segundo trimestre del año, crecimos al 17.6%, es el trimestre de más crecimiento en lo que va corrido de este siglo y todos los pronósticos es que, de mantener este dinamismo, cerraremos el año con un crecimiento que será el más alto de este siglo.

Yo escuchó por ahí voces, nunca falta ni a nivel nacional, ni a nivel local, siempre hay aves de mal agüero, siempre. Entonces decía: no, pero es que si crecemos al 7 eso es un rebote. No señor, ese no es un rebote, es una reactivación genuina y voy a darles un ejemplo.

Cuando tuvimos la recesión del año 1999, la economía decreció un 4.5%. En el año 2000, que era la salida, crecimos el 2.5. el año decrecimos 6.8 y fuimos de las economías de América Latina y de la OCDE que menos decreció. Y este año esperamos un crecimiento por encima del 7%.

Entonces, esa es la demostración de la pujanza y los bríos que tiene este país. Pero, además, con un mensaje adicional. Yo recuerdo llegar como precandidato a la Presidencia recorriendo Medellín. Yo llegaba a varias universidades, llegaba a centros tecnológicos, técnicos, usted me acompañó a varios, Carlos Mario. Y yo mostraba la Economía Naranja y muchas personas me decían: “¿Eso qué es?” Y, hoy, esta mañana en Medellín, estábamos teniendo el tercer Foro Mundial de Economía Naranja.

Y estábamos escuchando a Cary Granat, ni más ni menos, que el productor Matriz, de Crónicas de Narnia, del Señor de los Anillos, de Spy Kids, de Game of Thrones, diciendo que su próxima gran inversión va a ser en Colombia y va a ser en Medellín.

Entonces, es posible soñar. Es posible crear y es posible ver los frutos. Lo que estamos viendo hoy aquí es un sueño, es una realidad, pero, sobre todo, también es la gran expectativa que yo veo en todos estos jóvenes. Y es que todos saben que aquí están aprendiendo destrezas, habilidades y las van a aplicar justamente para demostrar que la Colombia del emprendimiento es la Colombia que todos queremos.

Y esa Colombia del emprendimiento no es partidista, no es política, no es de izquierda, no es de derecha, es un bien de toda una nación. Y ese es el bien que hoy estamos celebrando y ese es el bien que, con estos centros del Sena, en un espacio como el Perpetuo Socorro, con el apoyo de empresarios como Juan Camilo, lo que nos van a permitir es demostrarle a América Latina por qué Colombia es, en palabras de Silvina, el país más innovador de esta región y no nos vamos a conformar con ser Estonia, queremos ser el Silicon Valley de América Latina.

Muchísimas gracias.

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia