Palabras del Presidente Iván Duque en la promulgación de las leyes que reforman los consultorios jurídicos y las comisarías de familia

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la promulgación de las leyes que reforman los consultorios jurídicos y las comisarías de familia

Bogotá , 2/09/2021

 

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2021.

Me complace, señor Ministro (de Justicia, Wilson Ruiz), y apreciados congresistas, doctor Luis (Hernández, Presidente de la Corte Suprema de Justicia), este encuentro, porque esto es una validación más de las reformas que se adelantan y que se adelantan con esfuerzo, con esmero, y que representan transformaciones en nuestro país.

En días pasados, leía yo una columna donde se hablaba de la ausencia de reformas. Y yo decía, pero ¿en dónde vivirán? Porque si hay algo que ha caracterizado también a nuestro Gobierno es la capacidad de estar haciendo reformas trascendentales y que tienen que ver con la vida los ciudadanos.

Hoy, de alguna manera, estamos dándole continuidad a una serie de reformas estructurales que se han adelantado en esos tres años de gobierno. Sin lugar a dudas, como lo decía el doctor Miguel Ángel Pinto, estamos hablando de la Reforma a la Justicia, la primera que se ha logrado casi en 25 años.

Estamos hablando también de la Reforma Constitucional, que habla de la sanción severa y la llamamos prisión perpetua para asesinos y violadores de niños, que va de la mano con la imprescriptibilidad, otra reforma trascendental para proteger los derechos de los niños en el tiempo y que los violadores tengan claro que no se pueden esconder con el pasar de los años.

Comisarías de familia

Y que hoy se reafirma y se valida esta secuencia de reformas con esta importante decisión normativa que tiene que ver con las comisarías de familia.

No solamente busca hacerlas más agiles, mejor estructuradas, sino que también mejora sus procedimientos y tiene, además, un órgano rector que va a velar por la excelencia en su funcionamiento para tutelar y proteger los derechos de la familia colombiana y prevenir y actuar frente a fenómenos tan dolorosos como los de violencia doméstica, o como esos fenómenos que tanto nos parten el corazón, de abusos o de flagelos a nuestros niños.

Y ese cuerpo normativo y ese cuerpo de doctrina es un cuerpo que viene emanado el artículo 44 de nuestra Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás.

Y que además lo hace integrando todas las normas, porque de nada sirve solamente una sanción severa o perpetua, si no viene acompañada de los otros desarrollos. Se queda coja.

Pero cuando esa sanción severa viene con la imprescriptibilidad, viene además con la norma que prohíbe el castigo físico, y ahora también con esta herramienta de las comisarías de familia, estamos hablando de un cuerpo integral que merece ser reconocido por todo el pueblo colombiano.

Lo segundo. Así como hemos hablado también de reformas a la administración de justicia, y una muy importante, doctor Miguel Ángel y doctora Margarita (Arango), doctor (Carlos) Guevara, es que con esta reforma a la administración de justicia que logramos con el apoyo del Congreso, le estamos dando una Justicia una de sus grandes pretensiones, doctor Luis Hernández.

Y es poder tener previsibilidad en la planeación de los costos de la Justicia, porque establece ya un criterio certero en el tiempo para asignarle un presupuesto que permita a atender la respuesta en el servicio de justicia al ciudadano.

Introduce las herramientas, también, de paridad, para empoderar a la mujer en los altos tribunales y en las altas cortes. Y establece también mecanismos muchos más dinámicos y trasparentes de selección y de promoción.

Aparte de hacer un gran esfuerzo por promover la justicia digital y la justicia virtual, que se reafirma también con la operación de crédito que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo y que fue firmada recientemente.

Consultorios jurídicos

Esas reformas también tienen que ir acompañadas de otras herramientas. Y una de esas herramientas son los consultorios jurídicos en nuestras facultades.

Por eso mi saludo muy especial a los decanos y decanas, porque los consultorios jurídicos no son sencillamente una experiencia del estudiante, no.

Los consultorios jurídicos son la culminación de la formación en el Derecho y empiezan por habilitar el servicio social desde las facultades y desde el último peldaño la formación en el derecho para atender a quienes están en mayor condición de vulnerabilidad y de pronto no tienen un acceso fácil, o a una defensa pública, o sencillamente a la construcción de resolución de conflictos.

Quienes nos hemos formado en el Derecho y quienes pasamos por los consultorios jurídicos, sabemos que detrás de ese ejercicio, no solamente una experiencia formadora, si no hay un gran compromiso ético, moral y profesional con la ciudadanía, en el ejercicio de una profesión que está llamada siempre a velar, no solamente por el interés general, sino por poder defender el interés particular y esencialmente del desvalido, del que no tiene acceso fácil a tener la mejor formación a su cuidado.

Por eso esta norma, no solamente actualiza y moderniza a los consultorios jurídicos, sino que además los trae al siglo XXI.

La figura de los consultorios jurídicos, que fue propicia en los años setentas, cuando se emitieron las primeras normas, claramente lo que buscaban era cumplir un requisito.

Y claro, las universidades le iban dando su manejo, para hacerla tan sublime, como la universidad quisiera que fuera. Pero hoy con esta norma lo estamos adecuando a las necesidades de nuestra sociedad hoy.

Y le estamos dando un gran alcance, para que permita resolver conflictos entre los ciudadanos, sin tener que activar todo el aparato judicial y por ende también contribuyendo a una reducción sustancial de la mora judicial de aplicarse con el dinamismo que esperamos que lo hagan ustedes en las facultades.

Yo quiero, desde luego, agradecerle al Congreso. Un Congreso con el que hemos sacado reformas muy importantes.

Qué tal no hacer mención a esa norma que en Colombia prohíbe hoy que el secuestro y el narcotráfico sean delitos conexos al delito político y, por ende, amnistiables, reforma que sacamos adelante.

O hablar de la reforma de las TICs o la del Sistema de Protección de Veteranos o la de las Zona Futuro.

O qué tal no hacer la mención al endurecimiento a la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Salud o el Código Electoral o el CPACA, y así podría seguir enumerando más de 25 normas esenciales que hoy están beneficiando al pueblo colombiano.

Como la Ley del Turismo, la Ley de Emprendimiento, la nueva Ley de Vivienda.

Aquí lo que hay son reformas que atienden al clamor de los ciudadanos y no sencillamente complacen a unos sectores de la élite tecnocrática que creen que las reformas que valen son las únicas que les interesan a ellos. Estas son reformas que tienen que ver con el ciudadano, con el acceso a servicios más importantes como es el servicio de justicia.

Reconocimiento a MinJusticia

Mi reconocimiento a usted, Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y mi reconocimiento al Viceministro (de Promoción de la Justicia) Cháux.

Viceministro, de verdad le deseo siempre los mejores éxitos y lo felicito por la forma en la que usted, de manera paciente y constructiva, logró, con miembros del Congreso, también, con las facultades de Derecho, acompañar este proceso.

Doctor Germán Quintero, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República: gracias.

Y gracias a los presidentes de nuestras Cámaras: Juan Diego (Gómez), Jennifer (Arias), gracias. Ustedes ahora asumen también los destinos de las corporaciones, pero aquí lo que vemos de parte de ustedes y de parte de todos los compañeros, de los secretarios también, mi reconocimiento porque estos son triunfos colectivos.

En momentos donde hay tantas vanidades en el ejercicio de lo público y donde hay tantas personas que creen que la política es el arte de destruir al otro, aquí lo que estamos validando es que la verdadera política es el arte de construir colectivamente y entender que, en medio aún de las diferencias, es la capacidad del consenso la que le da la entidad, la personificación democrática que debe tener el órgano legislativo.

Así que mi felicitación a todos y creo que hoy Colombia queda con dos grandes normas que están promulgadas y ya habíamos sancionado, pero que hoy, como dice esa vieja y linda frase: comuníquese y cúmplase.

Comuníquese la labor pedagógica de informarla con el apoyo de las universidades y de los ambientes de los consultorios jurídicos, y a través de todo el Sistema Integral de Protección de Familia, mostrarle a la ciudadanía cómo estas facultades que tienen las comisarías hoy quedan fortalecidas en defensa de nuestros niños, cuyos derechos están por encima de todos los demás.

Y mi último mensaje, también siempre respetuoso. Esperamos, doctor Miguel Ángel, que Colombia mantenga en la revisión estas importantes reformas que no son fruto ni de una ideología ni de un partido, sino una respuesta a un clamor de la ciudadanía: y es que tengamos herramientas contundentes para darles acciones ejemplarizantes a quien se atreve a quitarle la transparencia, la humildad y sobre todo la integridad de un menor.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia