Por Decreto, Gobierno Nacional simplifica y democratiza elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)

Noticia

Por Decreto, Gobierno Nacional simplifica y democratiza elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)

Bogotá , 15/09/2020

Foto: Presidencia de la República

Decreto, Gobierno Nacional, simplificar, democratizar, Planes de Ordenamiento Territorial, POT

• La norma incluye algunas nuevas definiciones que no estaban en el decreto pasado. Por ejemplo, la definición del tratamiento de mejoramiento integral, que favorecerá la implementación de programas de mejoramiento de vivienda y de barrios en todo el país.

• El decreto establece que en cada fase se publique el producto final, para que la ciudadanía lo pueda consultar y realice observaciones, generando un ambiente más participativo y democrático en ese sentido.

Bogotá, 15 de septiembre de 2020.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1232 del 14 de septiembre del 2020, mediante el cual busca simplificar los procedimientos y contenidos necesarios para la formulación y emisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Hoy se calcula que aproximadamente el 85% de los municipios del país no han hecho su actualización del Plan de Ordenamiento Territorial después de 12 años.

Según el titular de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Juan Nicolás Galarza, “lo que se ha identificado es que, en muchas ocasiones, los POT no se han podido actualizar porque las normas vigentes son muy complicadas o son confusas”.

Con la nueva norma solamente se requerirán cuatro etapas para la construcción de los POT, y no en cinco, como se venían desarrollando. El decreto determinó que solamente se exigirán las fases de diagnóstico, formulación, implementación, y seguimiento y evaluación. Así mismo, estableció los contenidos mínimos para cada una de estas fases.

Se incluyen, además, algunas nuevas definiciones que no estaban en el decreto pasado. Por ejemplo, la definición del tratamiento de mejoramiento integral, que favorecerá la implementación de programas de mejoramiento de vivienda y de barrios en todo el país.

“El Gobierno hoy tiene el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ de mejoramiento de vivienda y barrios, y las nuevas definiciones del decreto van a facilitar que, a través de los nuevos POT, sea más fácil hacer proyectos de mejoramiento integral y más familias se beneficien de programas como CDVD”, aseguró Galarza.

Adicionalmente, el funcionario destaca que con esta nueva normativa se fortalece el procedimiento de participación. “Si bien siempre el proceso anteriormente garantizaba la participación, normalmente se daba al final y la ciudadanía no podía consultar los diferentes resultados de las etapas”, dijo.

Es así como el decreto establece que en cada fase se publique el producto final, para que la ciudadanía lo pueda consultar y realice observaciones, generando un ambiente más participativo y democrático en ese sentido.

El funcionario también resalta que el decreto tiene un régimen de transición, que otorga un periodo de gracia hasta el 31 de marzo del 2021, para que “los alcaldes que ya han avanzado, que tienen estudios, que tienen consultorías, y que están cerca de iniciar su proceso de concertación, no pierdan el trabajo realizado y puedan continuar con las normas del decreto anterior.”

(Fin/lfg/fca)