Presencia de Colombia en Zona Desmilitarizada fortalece cooperación militar con la ONU y Corea: Duque

Noticia

Presencia de Colombia en Zona Desmilitarizada fortalece cooperación militar con la ONU y Corea: Duque

Seúl, República de Corea , 26/08/2021

  • En la visita, realizada en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza a la República de Corea, el Mandatario hizo un recorrido y conoció de primera mano el aporte del país a la estabilidad y la seguridad en la península coreana.
  • Dos oficiales colombianos se desempeñan en el Comando Central y en la Secretaría de la Comisión del Armisticio del Comando de Naciones Unidas (UNC), la unidad militar que verifica el cumplimiento del Armisticio entre las dos naciones.

Seúl, República de Corea, 26 de agosto de 2021.

 

 

 

El Presidente Iván Duque visitó este jueves (miércoles en Colombia) la Zona Desmilitarizada, una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea del Sur, establecida desde 1953 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el cumplimiento del armisticio y facilitar la diplomacia entre las dos naciones.

“Nos honra hoy visitar este sitio y hacerlo para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y, también, con Corea”, expresó el Jefe de Estado al término del recorrido, realizada en el marco de la visita de Estado de tres días que cumple en la República de Corea.

El Mandatario fue recibido por el general estadounidense Paul J. LaCamera, comandante del destacamento de las Naciones Unidas, que tiene a su cargo la custodia de la franja de seguridad, situada a una hora de Seúl por vía terrestre, y conoció de primera mano el aporte del país a la estabilidad y la seguridad en la península coreana.

Colombia hace presencia en esta zona de control con dos oficiales, uno del Ejército y otro de la Fuerza Aérea, que integran el Comando de Naciones Unidas (UNC), la unidad militar que verifica el cumplimiento del Armisticio entre las dos naciones, garantizando así la seguridad y estabilidad en la península coreana.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la Zona Desmilitarizada de Corea

“Estamos acompañando esta fuerza multinacional, donde también Colombia hace presencia con algunos de sus oficiales”, explicó el Presidente.

Los dos militares colombianos destacados en la zona se desempeñan en el Comando Central y en la Secretaría de la Comisión del Armisticio del UNC.

La labor del Comando

El UNC se estableció el 24 de julio de 1950 como resultado del primer intento mundial de seguridad colectiva bajo el sistema de las Naciones Unidas. Las Resoluciones 83 y 84 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proporcionaron la autoridad legal internacional para que los estados miembros restablecieran la paz en la península de Corea y designaron a Estados Unidos como líder del UNC.

UNC continúa con su mandato de asegurar una paz duradera en la península de Corea, sirviendo como integrador de fuerzas multinacionales durante crisis o conflictos.

“Este es uno de los ejercicios más importantes para mantener un armisticio. Pero, sobre todo, un ejercicio para mantener la paz en esta península”, añadió Duque, quien estuvo en el histórico sitio entre las dos Coreas en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz; el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

(Fin/gaj/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia