Presidente Duque anuncia desarrollo de proyectos de infraestructura vial para mejorar conectividad en Nariño

Noticia

Presidente Duque anuncia desarrollo de proyectos de infraestructura vial para mejorar conectividad en Nariño

Pasto , 17/10/2020

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Presidente Iván Duque, licitar, corredor vial, Pasto-Popayán, año 2021.

• En el diálogo de reactivación económica, que se realiza este sábado en Pasto, el Jefe de Estado hizo referencia a la ejecución de las obras de la variante San Francisco-Mocoa: “Vamos a tener la apropiación de esos 1,2 billones de pesos, y vamos a sacarlo adelante, y la meta que nos hemos trazado es que podamos hacer la licitación a finales del año 2020”.

• “Quiero decirles a ustedes que estamos asumiendo un compromiso, y el compromiso es que tengamos todos los estudios finalizados, para tener esa vía de Quinta Generación Pasto-Popayán; tener lista la estructuración y que nos pongamos en la tarea de poder dejar esa obra licitada en el 2021”, anunció el Mandatario.

• El Presidente Duque también aseguró que “el departamento de Nariño va a tener en vías terciarias inversión por 170.000 millones de pesos”, entre lo que resta del 2020 y el año 2021.

Pasto, 17 de octubre de 2020.

Durante el diálogo de reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura vial para mejorar la conectividad en el departamento de Nariño y el sur del país.

En primer lugar, el Jefe de Estado hizo referencia a la ejecución de la obra de la variante San Francisco-Mocoa, que demandará una inversión de 1,2 billones de pesos.

“Han pasado los años y no se ha podido materializar la obra de la variante San Francisco-Mocoa. Estamos hablando de relativamente pocos kilómetros, de alrededor de 27 kilómetros, pero que tienen complejidades ambientales, estructurales y geológicas”, explicó.

En este contexto, el Mandatario aseveró que el histórico anhelo de las comunidades de esa región del país, frente a ese proyecto vial, será una realidad.

“Quiero decirle a Nariño que ese anhelo, que ese sueño, lo vamos a hacer realidad. (…) Vamos a tener la apropiación de esos 1,2 billones de pesos, y vamos a sacarlo adelante, y la meta que nos hemos trazado es que podamos hacer la licitación a finales del año 2020, para que esta obra tenga un impacto favorable en la conexión del sur del país”, resaltó el Presidente de la República.

La construcción de los 27 kilómetros de recorrido incluye 61 puentes y 11 túneles, y se calcula la generación de 3.275 nuevos empleos.

En el mismo sentido, se refirió al megaproyecto vial Pasto-Popayán, el cual hace parte de las iniciativas de Quinta Generación (5G), que este Gobierno impulsará.

“Quiero decirles a ustedes que estamos asumiendo un compromiso, y el compromiso es que tengamos todos los estudios finalizados, para tener esa vía de Quinta Generación Pasto-Popayán; tener lista la estructuración y que nos pongamos en la tarea de poder dejar esa obra licitada en el 2021, con el fin de dejar sembrada esa ruta de desarrollo para Nariño”, subrayó el Jefe de Estado.

$170.000 millones para vías terciarias

En el diálogo de reactivación económica adelantado en Pasto, el Jefe de Estado también hizo mención al compromiso del Gobierno Nacional con los nariñenses en materia de vías terciarias.

A ese respecto, aseguró que Nariño tendrá la más alta inversión de la última década en vías terciarias, entre lo que resta del 2020 y el año 2021.

“El mensaje importante para Nariño es este: Entre lo que vamos a invertir en lo que resta de este año y el año 2021, solo el departamento de Nariño va a tener en vías terciarias inversión por 170.000 millones de pesos”, manifestó.

Finalmente, el Mandatario señaló que esta cifra es superior al promedio de inversión en vías terciarias que traía el país en “los últimos años”, que era de 100.000 millones de pesos.

(Fin/mha/jag)