Presidente Duque entrega a Puerto Carreño su soberanía energética con nueva planta generadora

Noticia

Presidente Duque entrega a Puerto Carreño su soberanía energética con nueva planta generadora

Puerto Carreño, Vichada , 12/11/2021

  • ​El Mandatario inauguró la planta de biomasa de la empresa Refoenergy Bita, de más de USD 26 millones y la primera de su tipo en el país, ubicada en la capital del departamento de Vichada y con una capacidad de generación de 4,5 megavatios.
  • “Gracias a este proyecto se logró la independencia energética de Puerto Carreño, que es un lugar muy importante de nuestro territorio”, indicó el Jefe de Estado.

Puerto Carreño, Vichada, 12 de noviembre de 2021.

 

 

 

El Presidente Iván Duque Márquez le entregó este viernes a Puerto Carreño su soberanía energética al inaugurar una planta de generación de biomasa forestal, construida por Refoenergy Bita, lo que la convierte en la primera capital de departamento en Colombia en ser totalmente sostenible en su abastecimiento eléctrico.

La energía de la central de generación con biomasa, de 4,5 megavatios e inversiones superiores a USD 26 millones, beneficia a los 18.000 habitantes de Puerto Carreño, quienes antes dependían de la energía de Venezuela.

“Hoy vemos uno de esos proyectos con los que prometimos aumentar la capacidad de generación de energía con fuentes renovables no convencionales. Este proyecto tiene todo el sentido y tiene un mensaje de soberanía muy grande. La energía más cara es la que no se tiene y Puerto Carreño dependía de la energía que viniera de Venezuela. Dependía del estado de ánimo del dictador de Venezuela. Gracias a este proyecto se logró la independencia energética de Puerto Carreño, que es un lugar muy importante de nuestro territorio”, indicó el Jefe de Estado.

Refoenergy Bita produce energía a partir de la combustión de astillas de madera dentro de una caldera que, a su vez, genera vapor a presión que posteriormente ingresa a una turbina, cuyo movimiento genera la electricidad.

“Estamos hablando del primer proyecto de biomasa que tiene Colombia y genera para una comunidad y se convierte en piloto para desarrollos futuros”, explicó el Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que Vichada es un departamento estratégico para el país por su biodiversidad y su naturaleza, su potencial para el desarrollo forestal y agroforestal, además de ser bañado por uno de los ríos más importantes de Colombia, bajo el esquema Ramsar.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración de la primera planta de generación eléctrica de biomasa forestal

El Presidente Duque recordó las acciones que ha emprendido el Gobierno para impulsar la Transición Energética, para contribuir a las metas de reducción de los gases de efecto invernadero y para lograr la carbono neutralidad en el 2050, lo que ha convertido a Colombia en referente a nivel de América Latina.

“Hace tres años y tres meses le dijimos a Colombia que la capacidad instalada en energías renovables era irrisoria, con 28 megas de capacidad instalada, y hoy, gracias, entre otras, a las modificaciones a la Ley 1715, el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva Ley de Transición, Colombia pasó a tener, entre proyectos terminados, en construcción y adjudicados, 2.800 megavatios, lo que lo hace el país líder en América Latina en Transición Energética”, precisó.

De la misma forma, se comprometió a apoyar y sacar adelante los procesos de modernización y transformación de la red eléctrica del departamento, e informó que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) realizará un programa de financiamiento para actualización de redes y transformadores para que el servicio de energía no tenga interrupción alguna.

Precisó que el proyecto inaugurado hoy protege de emisiones cercanas a 50.000 toneladas de CO2 al año. “Este proyecto contribuye a la carbono neutralidad, a la transición energética, a la economía circular y al desarrollo responsable y comercial de forestales. Algo más completo en una región como esta es difícil de lograr y quiero felicitarlos a todos”, dijo.

De la misma forma, recordó que el departamento también se ha beneficiado de los programas sociales creados por su Gobierno para proteger a los más vulnerables, de inversiones en vías terciarias y de infraestructura de transporte.

“En la pandemia y enfrentando esta situación social, en ingreso solidario llegamos a casi 4 mil beneficiarios, casi el doble de los que eran atendidos en el departamento; en devolución del IVA, llegamos a más de 2.500; tenemos a estudiantes universitarios beneficiados con la matrícula cero”, aseveró.

También recordó las obras por más de $500.000 millones con las que el Vichada se unirá eficientemente por carretera con su vecino, el departamento del Meta, así como los avances del proyecto Orinoquía-Pacífico.

“Esto es compromiso social con esta comunidad”, puntualizó.

(Fin/jmp/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia