Presidente Duque le cumple al Atlántico con el fortalecimiento del sector de ciencia, tecnología e innovación

Noticia

Presidente Duque le cumple al Atlántico con el fortalecimiento del sector de ciencia, tecnología e innovación

Barranquilla , 20/08/2021

Foto: Presidencia de la República

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez
  • En la jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento del Atlántico, el Presidente Iván Duque dará un balance sobre las inversiones de los recursos en Ciencia, Tecnología e Innovación aprobados en el OCAD y procedentes del Sistema General de Regalías de CTel.
  • Así mismo, el Jefe de Estado anunciará las convocatorias del Plan Bienal 2020-2021 y participará en el lanzamiento de la estrategia Innovación para la Gente.
  • La Consejería Presidencial para las Regiones indicó que el Gobierno del Presidente Duque le cumple al Atlántico con inversiones superiores a los $14 billones de pesos para la ejecución de proyectos estratégicos y programas en el departamento.

Barranquilla, 20 de agosto de 2021.

En el marco de la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, que adelanta el Presidente Iván Duque en el Atlántico, la Consejería Presidencial para las Regiones dio un balance de las inversiones y proyectos para la construcción de un departamento más equitativo a partir de la promoción del conocimiento, el impulso al emprendimiento, la contribución al desarrollo y la competitividad como prioridades del Gobierno Nacional para impulsar la ciencia, tecnología e innovación.

Bajo este propósito, desde el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque, se han financiado 21 proyectos para el sector, con un total de 85.952 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías de Ctel.

Estos proyectos están asociados, en su gran mayoría, al fortalecimiento de capital humano, fortalecimiento de capacidades para la innovación y para fortalecimiento técnico y científico; en donde se destacan como ejecutores principalmente las universidades del departamento.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que “es con hechos que este gobierno avanza en materia de ciencia, tecnología e innovación con inversiones históricas para proyectos que impulsan el desarrollo de la región y para que miles de atlanticenses transformen sus vidas. Con estas acciones seguimos cumpliendo las metas pactadas por el Presidente desde el inicio de su Gobierno”.

Teniendo en cuenta esta línea de acción, el SENA ha destinado recursos por $111.796 millones de pesos en el departamento del Atlántico. De estos montos se registran inversiones en ejecución por más de $27.400 millones de pesos para 4 espacios del SENA enfocados en garantizar el acceso a la educación técnica y tecnológica a través de nodos de gastronomía y bilingüismo en el municipio de Juan de Acosta, de confecciones en Baranoa, agroempresarial en Sabanalarga y comercial en Soledad, los cuales están beneficiando a más de 9.900 jóvenes de la región. Adicionalmente, se destacan $33.489 millones en inversiones ejecutadas destinadas a 11 nodos que han beneficiado a 84.396 personas en la región.

“El SENA es un aliado comprometido con el desarrollo productivo del departamento del Atlántico, gracias al avance de estos nodos que a través del conocimiento técnico transformarán la vida de la comunidad e impulsarán sectores especiales según las características de cada entorno”, añadió la Consejera.

Por otro lado, desde el sector comercio también se ha hecho una apuesta por la innovación y el emprendimiento a través de una inversión ejecutada de $1.400 millones para 3 programas entre los que se encuentran el recién inaugurado CEmprende de Barranquilla, iniciativa que tiene como propósito consolidar y fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador del país y que busca continuar impulsando al Atlántico como cuna del desarrollo empresarial de la región.

También se destaca el apoyo del Gobierno Nacional a 20 emprendimientos a través del Programa Aldea, de iNNpulsa, mediante el cual lograron potenciar y acelerar su crecimiento. Adicionalmente, gracias al programa Fábricas de Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 111 empresas elevaron su productividad y lograron avanzar en su reactivación.

Igualmente, como un hito en el proceso de reactivación económica en el departamento se registra la construcción del centro de eventos Caja de Cristal, el cual ha convertido a Barranquilla en un centro de cultura y de desarrollo empresarial y social. Este proyecto que hace parte de la estrategia de reactivación ‘Compromiso por Colombia’ ha beneficiado a 1.200.000 personas y contribuyó a la generación de 390 empleos.

En esta misma línea y cumpliendo con la apuesta de brindar oportunidades de educación a los jóvenes del departamento del Atlántico, el Gobierno Nacional ha destinado $34.078 millones para el mejoramiento, ampliación y dotación de 10 Instituciones Educativas que benefician a más de 6.087 estudiantes para que accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que permitan el fortalecimiento de las capacidades en innovación para la educación.

También, teniendo en cuenta la importancia de potencializar la competitividad a través de la transformación digital el Gobierno Nacional ha destinado un monto de $150.134 millones para proyectos de conectividad. De estas inversiones se están ejecutando más de $120 mil millones en el Atlántico y adicionalmente ya se han ejecutado $30.012 millones en 5 programas y en 71 Zonas Digitales que han beneficiado a 325.391 personas.

Igualmente, de las inversiones en ejecución para el sector TIC es importante resaltar la instalación de internet por 10 años en 83 colegios en zonas rurales. Además de la instalación de 83 Centros Digitales y la apertura de la segunda fase de inscripciones del proyecto ‘Última Milla Móvil, que conectará con voz y datos a estudiantes de instituciones oficiales de 90 municipios, los cuales hacen parte del total de 790 priorizados del país mediante la entrega de tarjetas SIM en cascos urbanos.

Para finalizar, la Consejería Presidencial para las Regiones destacó que estas obras y proyectos hacen parte del paquete de inversión del Gobierno Nacional en el departamento del Atlántico que hoy suma $14.33 billones´, de los cuales se destaca una asignación de 1,01 billones en inversiones en el marco de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, $7,99 billones en inversiones ejecutadas, 3,88 billones en inversiones en ejecución y $1.45 billones para programas de inversión social.

Anuncios en materia de innovación y tecnología en el marco de la jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’

Durante la visita al departamento del Atlántico, el presidente Iván Duque anunciará inversiones procedentes del Sistema General de Regalias – Fondos de CteI, aprobados en el OCAD, para proyectos que favorecerán once sectores de la economía y generarán cerca de 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos en 23 departamentos y Bogotá D.C.

Así mismo, se anunciarán las convocatorias del Plan Bienal 2020-2021: “Ciencias para Todos” dirigida a Gobernaciones, Alcaldías, Universidades, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo, Centros de Innovación, Entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales y demás Entidades del Sistema Nacional de CteI. Este plan que contempla un valor de $315.239 millones de la asignación del Sistema General de Regalías para CTeI buscará transformar los territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, atendiendo sus problemas, necesidades y oportunidades.

Adicionalmente se anunciará la convocatoria ‘Fortalecimiento del Sistema Territorial del CTeI’ que cuenta con una inversión de $68.398 millones de pesos y busca fortalecer las capacidades para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones; así como también promover la articulación de los actores y sectores para el desarrollo de política pública de CteI y en ese sentido aportar al cierre de brechas en ese campo.

En lo que respecta a la convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, contará con una inversión de $246.841 millones para proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) con alcance departamental, regional y nacional. Con esta convocatoria se espera contribuir al desarrollo del país a través del uso sostenible de recursos naturales y potenciar la bioeconomía en los territorios; así como, generar estrategias de transición energética y economía circular.

Adicionalmente, el presidente participará en el lanzamiento de la estrategia ‘Innovación para la gente’ liderada por la Gobernación de Atlántico, desde la Secretaría de Educación, la cual busca articular a los distintos actores del ecosistema con los procesos de innovación educativa en las Instituciones Educativas del departamento y fortalecer capacidades técnicas, tecnológicas y del talento humano, a partir de un modelo que permita fortalecer la innovación en el sector educativo.

Agenda ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento del Atlántico

La agenda inicia el día viernes con la participación del presidente Iván Duque en la divulgación de la Ley Abanderamiento, liderada por la Dirección General Marítima (Dimar).

Esta Ley busca actualizar y fortalecer el registro colombiano de naves y artefactos navales, para lograr que Colombia abandere una mayor cantidad de buques y similares. De esta manera se incentiva el empleo, ya que al estar matriculados en Colombia deberán contratar tripulación colombiana, generando empleos directos y expandiendo significativamente el comercio nacional y el ingreso de divisas.

Por otro lado, el Jefe de Estado acompañará la firma protocolaria del contrato del proyecto Ruta Caribe 2, corredor estratégico en el marco de las vías de Cuarta Generación (4G) de concesiones, que busca mejorar la infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, a través de la intervención de 253 km de vía entre Cartagena con Barranquilla, por la vía La Cordialidad, con inversiones cercanas a los $4,3 billones entre Capex y Opex y que generará alrededor de 4.800 empleos. Para este día, la agenda cerrará con el lanzamiento de la estrategia “Innovación para la Gente y la socialización de las inversiones OCAD CIT del Ministerio de Ciencias. 

Finalmente, con el propósito de avanzar con acciones para el fortalecimiento de la seguridad en el departamento, el Presidente Iván Duque liderará el día sábado el derribamiento del mito de inseguridad, un Consejo de Seguridad Ampliado y seguidamente, participará en el lanzamiento y activación de Frente de Seguridad coordinado con empresas de vigilancia. Durante este mismo espacio también se realizará la firma de 4 Centros Sacúdete que beneficiarán a los municipios de Polonuevo, Suan, Galapa y Usiacurí.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia