Primera Dama expone ante la ONU resultados y la hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia

Noticia

Primera Dama expone ante la ONU resultados y la hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia

Bogotá , 26/07/2021

Foto: Presidencia de la República

Primera Dama, María Juliana Ruiz, ONU, alimentación, nutrición, ODS, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, equidad
  • “El Gobierno de Colombia puso la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de la discusión pública y esto, a partir de un nuevo abordaje enfocado en el derecho a la alimentación y a la vida en condiciones dignas', expresó la señora María Juliana Ruiz.
  • Destacó los avances que ha tenido el país en materia de seguridad alimentaria, bajo la iniciativa La Gran Alianza por la Nutrición, resaltó la importancia del trabajo multisectorial y expuso las estrategias e intervenciones de alto impacto en materia de nutrición.
  • La señora María Juliana también participó en la ceremonia de apertura de la pre-cumbre 'Levantándonos hacia el futuro que queremos', que se realizó a primera hora de este lunes y contó con la participación de António Guterres, Secretario General de la ONU; Amina J. Mohammed, Secretaria General Adjunta, y Paul Kagame, Presidente de Ruanda, entre otros.

Bogotá, 26 de julio de 2021.

En el evento ‘Transformando los Sistemas Alimentarios para alcanzar los ODS: haciendo frente al reto’, realizado en la pre-cumbre de sistemas alimentarios de la ONU, que se realiza en Roma, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso virtualmente los avances, resultados y la hoja de ruta del país para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia, con el fin de dar cumplimiento al ODS 2-Hambre Cero, planteado para el 2030.

“El Gobierno de Colombia puso la seguridad alimentaria y nutricional en el centro de la discusión pública y esto, a partir de un nuevo abordaje enfocado en el derecho a la alimentación y a la vida en condiciones dignas; esto se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se definió la Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición: ciudadanos con mentes y cuerpos sanos”, indicó.

Durante su intervención, la señora María Juliana Ruiz destacó los avances que ha tenido el país en materia de seguridad alimentaria, bajo la iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición, resaltó la importancia del trabajo multisectorial y expuso las estrategias e intervenciones de alto impacto en materia de nutrición.

“En ese marco de la Gran Alianza por la Nutrición hemos priorizado las líneas de acción de la sostenibilidad, de los sistemas alimentarios sostenibles y resistentes para las dietas saludables. Este es un concepto fundamental, desde donde se han emprendido acciones para lograr una alimentación adecuada y mejorar, realmente, el estado nutricional de toda la población”, agregó.

Entre los logros que resaltó la Primera Dama se encuentra el plan de trabajo contra la desnutrición Ni1+, que para el año 2020 contribuyó a una disminución en la notificación de casos de mortalidad por malnutrición en niños menores de cinco años, superior al 34%.

“Esto significa que cuando trabajamos unidos, que cuando trabajamos con acciones concretas y objetivos definidos, logramos alcanzar esas metas que nos trazamos”, expresó.

Además, resaltó la formulación de las siguientes políticas: la política pública de lactancia materna y alimentación complementaria para el efecto 2021-2030 y la política pública para la reducción de pérdidas y residuos alimentarios en Colombia, así como la iniciativa ‘Innovation For Nutrition’, presentada junto al Programa Mundial de Alimentos, destacando el papel de los jóvenes para buscar soluciones a las condiciones de muertes por desnutrición en los países.

La Primera Dama recordó que desde el Gobierno Nacional y el Despacho que lidera, la nutrición ha sido un propósito de Estado y que, con iniciativas como ‘Innovation For Nutrition’, esta se convierte en una apuesta de la región.

“Esta no es una apuesta de Estado, esta es una apuesta de región. Queremos avanzar juntos y estamos convencidos que, haciendo ese enlace entre todo el potencial que tienen nuestras generaciones jóvenes en nuestro país, con su capacidad innovadora, con su creatividad, con su conocimiento, con su capacidad de aplicar la tecnología, hoy van a ser ellos los actores de convertir la innovación en ese escenario que estamos esperando”, afirmó la Primera Dama.

La señora María Juliana también participó en la ceremonia de apertura de la pre-cumbre 'Levantándonos hacia el futuro que queremos', que se realizó a primera hora de este lunes y contó con la participación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; la Secretaria General Adjunta, Amina J. Mohammed; y Paul Kagame, Presidente de Ruanda, entre otros.

En el evento también participaron David Nabarro, Secretario General Asistente de las Naciones Unidas; Hailemariam Desalegn, exprimer Ministro de Etiopía; Milva Ekonomi, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania; Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia; Ministra Consejera Especial del Primer Ministro de la República Africana; Kamougé Née Dene Assoum, Ministra de Agricultura y Desarrollo de Chad; Desiré M'Zinga Birihanze; Ministro de Agricultura de la República Democrática del Congo; Carlos Alvarenga, Viceministro de Salud de El Salvador; Lia Tadesse, Ministra de Salud de Etiopía; Amie Fabureh, Ministra de Agricultura de Gambia; Ansoumane Conde, Ministro de Estado en la Presidencia de Guinea; Jorge Alcocer, Ministro de Salud de México; Augusto Valderrama, Ministro de Agricultura de Panamá, y Reem Al-Fulau, Directora General Interina de alimentación y nutrición nacional de Kuwait.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia