Resultados de Misión de Internacionalización se ajustan a las prioridades de nuestro último año de Gobierno: Presidente Duque

Noticia

Resultados de Misión de Internacionalización se ajustan a las prioridades de nuestro último año de Gobierno: Presidente Duque

Bogotá , 9/08/2021

  • ​El Mandatario consideró de inmenso valor las 30 líneas de acción recomendadas por la Misión para posicionar al país en el mercado mundial, y destacó el liderazgo de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
  • “Contamos con esta nueva herramienta que nos va a permitir seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el Jefe de Estado.

Bogotá, 9 de agosto de 2021

 

 

 

Como un resultado de inmenso valor que se ajusta a las prioridades del último año de Gobierno, consideró este lunes el Presidente Iván Duque las conclusiones arrojadas por la Misión de Internacionalización, la cual formuló 30 líneas de acción para que el país amplíe su inserción en los mercados del mundo.

En el panel sobre los resultados de la Misión, dirigida por el profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, el Mandatario consideró de inmenso valor las conclusiones, al tiempo que agradeció el liderazgo y orientación ejercidos por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en la presentación del informe final.

“El reporte es de inmenso valor para nuestro país y, además, se ajusta a las seis prioridades de este último año de nuestro Gobierno”, indicó el Mandatario, quien indicó que se hará un seguimiento detallado y con indicadores, a los resultados entregados.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la presentación de los resultados de la Misión de Internacionalización

Afirmó que “les agradecemos profundamente, y creo que hoy esta nueva herramienta nos va a permitir seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo. Vamos a llegar al 7 de agosto del año 2022 con más del 85% de nuestro Plan de Desarrollo ejecutado, con indicadores medibles, y eso nos pondrá en el Plan Nacional de Desarrollo con mayor nivel de ejecución en la historia de Colombia”, expresó el Jefe de Estado.

Las prioridades mencionadas por el Presidente Duque son las de vacunación masiva, reactivación segura, estabilización de las finanzas públicas, atención de los más vulnerables, protección a los jóvenes y seguridad jurídica, pública y nacional.

El Presidente Duque también recordó que durante la creación del proyecto de Economía Naranja fue desarrollado un marco lógico de 7 ideas que se pueden ejecutar perfectamente en el desarrollo de las instituciones, las cuales son: información, instituciones, infraestructura, industria, inclusión, integración e inspiración.

El Jefe de Estado recalcó que el país ha tenido las mayores exportaciones históricas en materia de servicios, que se deben mejorar, así como se debe fortalecer la integración con los demás bloques comerciales.

También dijo que el Gobierno ha hecho avances cruciales en el mejoramiento de la competitividad, y mencionó el ejemplo de la aceleración de los proyectos de infraestructura de la cuarta generación de concesiones viales, que consideró “la mayor inversión en internacionalización logística”.

De la misma forma, expuso los logros en materia de Transición Energética, tecnologías convergentes y la diplomacia para la competitividad, que ha permitido la apertura de nuevos mercados para el país, la cual ha sido desarrollada de manera articulada por las entidades de Gobierno, lideradas por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sobre la aplicación de las recomendaciones de la Misión expresó que “la prueba ácida es cuánto vamos a apuntalar nuestras exportaciones como porcentaje del PIB. Es el macro-indicador y será un trabajo mancomunado entre el sector privado y el sector público, porque tenemos que ampliar el comercio con el Triángulo del Norte, Mercosur y la Comunidad Andina”.

(Fin/jmp/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia