Se requiere solidaridad efectiva de comunidad internacional para atender crisis migratoria: Presidente Duque

Noticia

Se requiere solidaridad efectiva de comunidad internacional para atender crisis migratoria: Presidente Duque

Bogotá , 7/04/2021

Foto: Migración Colombia

frotera venezuela
  • Tras reiterar que hoy América Latina tiene la crisis humanitaria migratoria más grande del mundo, el Mandatario subrayó que se requiere que los compromisos de cooperación internacional se materialicen.
  • El Jefe de Estado indicó que el Estatuto Temporal de Protección, adoptado el pasado 1° de marzo, permitirá identificar a los migrantes y “mostrar la comunidad donante dónde puede aportar muchísimo más en este fenómeno”.

Bogotá, 7 de abril de 2021.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que ante la crisis migratoria venezolana se requiere solidaridad efectiva  y que se materialicen los compromisos de la comunidad internacional para enfrentar la situación, en la que Colombia ha recibido el mayor porcentaje de migrantes.

Así lo expresó el Mandatario en una entrevista con el canal de televisión Red +, en la que reiteró que “hoy tenemos la crisis humanitaria migratoria más grande del mundo en América Latina y el Caribe”, en la que más de 6 millones de ciudadanos venezolanos han abandonado su territorio y cerca de 1,8 millones de ellos llegaron a Colombia.

“Hoy más que nunca se requiere una solidaridad efectiva”, manifestó el Jefe de Estado, y agregó que eso significa “que los montos de la comunidad donante para atender esta crisis realmente obedezcan al tamaño de la misma”.

Señaló que la ayuda por migrante para mitigar esta crisis migratoria ha sido muy inferior a la que se ha dado en otros casos, como los de Siria o Sudán.

El Presidente Duque resaltó que ha habido “un gran esfuerzo España, Estados Unidos, de otras agencias, pero se requiere que los compromisos de donación se materialicen”.

En ese sentido, indicó que el Estatuto Temporal de Protección, adoptado por medio de un decreto el pasado 1° de marzo, permitirá identificar a los migrantes y “mostrar la comunidad donante dónde puede aportar muchísimo más en este fenómeno”.

Así mismo, recalcó que el origen de esta crisis migratoria es “una dictadura oprobiosa que destruyó todo el aparato económico, que destruyó el aparato social, que tiene el país sumido en la peor crisis de su historia”.

Y subrayó que “claramente, lo que hoy más se necesita es que la Unión Europea también ejerza toda la presión posible diplomática y sancionatoria para que se dé el fin de la dictadura y haya una transición hacia unas elecciones libres y confiables en Venezuela que abran la esperanza de un proceso de reactivación económica”.

Indicó que “el año pasado Venezuela terminó con una inflación de cerca del 3.000%, de un salario mínimo que equivale a cerca de 30.000 pesos colombianos”.

“Eso muestra por qué la angustia de muchas personas de buscar refugio en otros lugares, pero hoy más que nunca se necesita la acción coordinada de todos para que pueda darse el fin de la dictadura y nazca un proceso de elecciones libres en Venezuela”, puntualizó.

(Fin/gta/fca)