Tenemos que convertir a Colombia en el referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC): Duque

Noticia

Tenemos que convertir a Colombia en el referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC): Duque

Bogotá , 27/07/2021

  • ​Durante el conversatorio ‘Sociedades BIC, la transformación sostenible del sector empresarial’, el Jefe de Estado dijo que aún en medio de la pandemia, el país ha tenido el mayor crecimiento exponencial de empresas BIC.
  • “Hemos sido y queremos ser un Gobierno BIC”, expresó el Mandatario.

Bogotá, 27 de julio de 2021.

 

 

 

El Presidente Iván Duque Márquez planteó este martes convertir a Colombia en el referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), las cuales se caracterizan porque, además de generar valor económico, también son fuente de beneficio social y ambiental.

El Jefe de Estado, quien ha sido un gran impulsor de este tipo de sociedades desde que trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su paso por el Congreso de la República, sostuvo que la promoción de este tipo de empresas debe ser una bandera de todas las cámaras de comercio del país y de los gremios de la producción, porque, sin alterar el tipo de sociedad, las compañías BIC realizan enormes aportes de carácter social.

“Tenemos que convertir a Colombia en el país que sea referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo y tiene que ser el propósito de todos nosotros y sé que lo vamos a lograr”, explicó el Mandatario en el conversatorio ‘Sociedades BIC, la transformación sostenible del sector empresarial’, organizado en el Centro de Convenciones Ágora por la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Se puede hacer empresa, se puede tener conciencia de negocio, pero al mismo tiempo, conciencia de aporte a la sociedad”, agregó el Mandatario.

Principal impulsor

La figura de Sociedades BIC fue creada mediante la Ley 1901 de 2018, la cual fue impulsada por el Presidente Duque cuando fue senador de la República. Luego, el Mandatario decidió abanderar este tema en su Gobierno, reglamentando la Ley mediante el Decreto 2046 de 2019.

Las sociedades BIC son una figura con la que el Gobierno promueve la creación de empresas de triple impacto en el país, es decir, empresas que además de generar valor económico, también generan valor social y ambiental.

Su origen se remonta a Estados Unidos, hace cerca de 20 años, como una herramienta para promover las prácticas de sostenibilidad en las empresas y, la vez, brindar seguridad y reconocimiento jurídico a aquellas que adopten dichas prácticas. Luego, otros países como Italia y Reino Unido también las acogieron.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en establecer dicha figura empresarial. Con Colombia como referente, Ecuador y Perú crearon la figura en el 2020, mientras que Uruguay lo hizo este año. Argentina y Chile vienen avanzando en la materia.

El Mandatario destacó que aún en medio de la pandemia, el país ha visto florecer este tipo de sociedades y hoy se reconocen 421 sociedades de ese tipo, fijando la meta de superar las 600 al finalizar el presente año.

“Si vamos a llegar a más de 600 empresas BIC para finalizar el año, y yo le digo a la Ministra (de Comercio), vamos a llegar rápido a las 1.000, es porque tenemos que seguir creciendo esto y eso tiene que ser una bandera de la Cámara de Comercio Bogotá. Tiene que ser una bandera de todas las cámaras, tiene que ser una bandera de los gremios, porque se puede ser empresa BIC en cualquier sector”, precisó.

Agregó que “ningún sector está privado de tener empresas BIC y ahí está la verdadera conciencia de lo que es una empresa que aporta. Y cuando uno empieza a contarle a las empresas y nos damos cuenta que se persuaden y que esto no altera el tipo de sociedad con la que fueron inscritos en el registro mercantil, sino que le agrega valor, lo distingue además ante la sociedad, yo creo que eso nos ayuda a dinamizar esto más”.

Gobierno BIC

De la misma forma, expresó que, así como ha puesto el empeño de impulsar las empresas BIC, su Gobierno también ha entregado beneficio e interés colectivo a quienes más lo han necesitado, honrando los valores BIC, representados en el empoderamiento de la mujer, las políticas sociales para ayudar a los más vulnerables como la renta básica de emergencia, y la política ambiental.

“Le he puesto tanto esfuerzo y empeño en mi vida para promover las empresas BIC, que siento que hemos sido y queremos ser un Gobierno BIC. Tomemos los valores de muchas de las empresas aquí representadas, como primera mujer Vicepresidente, el lanzamiento de la plataforma de equidad en el sistema privado, la meta de reducción de las emisiones e CO2, impulsar los vehículos eléctricos, promover el Pacto de Leticia y la Economía Circular, la matrícula gratis en las universidades, y la construcción de 12.000 aulas para consolidar la jornada única, entre otras”, expresó.

De la misma forma, el Jefe de Estado confió en que se reconozcan los grandes avances en la protección del tejido empresarial del país hechos por su Gobierno, como la primera vez en la historia en la que un Gobierno subsidió el salario mínimo mensual, protegiendo a 4 millones de trabajadores, así como la garantía de hasta el 80% para los créditos que tomen las empresas para proteger las nóminas, así como la devolución del IVA a 2 millones de familias más vulnerables.

“En 32 meses este Gobierno entregó apoyo económico a las familias más necesitadas para evitar retrocesos y si avanzamos con el 25% para contratar jóvenes, estaremos dando ese apoyo de manera sostenible financiando la seguridad social y eso es beneficio e interés colectivo desde lo público”, puntualizó.

(Fin/jmp/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia