‘Vías Terciarías y macroproyectos de infraestructura son los detonantes para la vocación productiva en la Región Pacífico’

Noticia

‘Vías Terciarías y macroproyectos de infraestructura son los detonantes para la vocación productiva en la Región Pacífico’

Cali , 18/08/2021

Foto: @FNDCol

Foro de Construcción y Agricultura organizado por el FND

Cali, 18 de agosto de 2021.

En el marco del Foro Construcción y Agricultura organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana Maria Palau, resaltó la apuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque en la Región del Pacífico colombiano.

En su participación durante el primer panel intersectorial del foro ‘Construcción de infraestructura urbana y vivienda’, la Consejera dio a conocer que el monto de inversión destinado por el Gobierno Nacional a los departamentos que hacen parte de esta región asciende a los 48 billones de pesos.

De este total, Ana María Palau, destacó ejes estratégicos como los de infraestructura, vías terciarías y agricultura para la ejecución de proyectos con impacto directo en la competitividad de la región y en el proceso de reactivación económica sostenible.

“Agradecemos la invitación de la Federación Nacional de Departamento, aliado con el que trabajamos de manera articulada para las regiones de toda Colombia. En esta oportunidad me complace socializar con nuestros queridos gobernadores, sector productivo y a la academia, sobre la apuesta trazada del presidente Iván Duque para esta zona del país que se caracteriza por su potencial productivo”, comentó la Consejera.

Particularmente, en materia de infraestructura vial, la funcionaria resaltó una inversión de $25.17 billones de pesos para 328 proyectos estratégicos, entre los que se destacan Concesiones del Bicentenario 5G y Corredores 4G como la Malla Vial del Valle del Cauca, el corredor Loboguerrero-Buenaventura, Buga- Loboguerrero, Rumichaca-Pasto, la Conexión Pasto-Popayán, la vía Santana- Mocoa-Neiva y el corredor Popayán-Santander de Quilichao.

En esta línea, la Consejera agregó que “la inversión del Gobierno Nacional en esta región del país está concentrada en fortalecer la infraestructura vial de los departamentos a través de proyectos de Cuarta y Quinta Generación. Desde su Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Iván Duque estableció que la conectividad del país es una prioridad para poder construir un país más equitativo y competitivo”.

Bajo la apuesta de garantizar la conectividad y el desarrollo económico de las zonas rurales de esta región del país, se registra una inversión de $585.587 millones para 236 proyectos en vías terciarías que suman aproximadamente 800 kilómetros de vías en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. “No podemos hablar de agro sin conectividad y vías terciarias. Esta es la importancia que tiene la ejecución de estos proyectos que de manera directa impactan en la vocación productiva de toda la Región Pacífico”, añadió la consejera.

Así mismo, entendiendo que sin el campo no hay ciudad, la Consejera Ana María Palau, destacó que la oferta programática del Ministerio de Agricultura suma 2 billones que se encuentran en ejecución para el fortalecimiento del desarrollo sostenible del campo. “Al igual que los gobernadores nos acompañan hoy, hago parte de esta región, y hoy les puedo decir que hemos trabajado arduamente para que la Región Pacífico sea prospera y tenga un nivel de desarrollo sostenible que nos favorezca a todos”, resaltó la Consejera.

Entre otros sectores, la Consejera resaltó las inversiones en materia de infraestructura social que suman $762.427 millones para proyectos de Agua y Saneamiento básico en toda la región. Igualmente, para proyectos de vivienda el monto de inversión asciende a $221.536 millones.

En cuanto a la oferta de conectividad, el Gobierno Nacional ha destinado $515.471 millones para 535 Centros Digitales en Chocó, 998 en el departamento del Cauca, 673 en el Valle del Cauca y 955 en Nariño. Por otro lado, en infraestructura educativa se registra un total de $484.027 millones para 524 proyectos de construcción, mejora y mantenimiento de Instituciones Educativas.

Finalmente, la Consejera destacó que “hoy son más de $4.4 billones destinados al apoyo de familias vulnerables, la generación de empleo y acceso a la educación para jóvenes. Estas inversiones de infraestructura acompañadas de una inversión social contundente son la combinación perfecta para lograr una visión sostenible para la Región Pacífico que tanto queremos”.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia