Vicepresidenta destaca aporte del sector constructor en la reactivación, con más de un millón de puestos en medio de pandemia

Noticia

Vicepresidenta destaca aporte del sector constructor en la reactivación, con más de un millón de puestos en medio de pandemia

Bogotá , 18/08/2021

Foto: Vicepresidencia de la República

Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez
  • Este año se han vendido 133.419 nuevas viviendas y se iniciaron 21.703 obras.
  • La alta funcionaria destacó que, con el Programa Construimos a la Par, se ha involucrado a un mayor número de mujeres en labores construcción, en aras de promover la equidad.
  • Resaltó que con las medidas del Pacto por el Crecimiento de la Construcción se han otorgado subsidios para 23.607 familias y se han respaldado créditos de vivienda por 116.898 millones de pesos.

Bogotá, 18 de agosto de 2021.

Con un reconocimiento al aporte del sector constructor en la reactivación económica del país, con más de un millón de puestos de trabajo en medio de la crisis derivada de la pandemia, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló este miércoles el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“Colombia está en el filo de la oportunidad. Nos encontramos en un momento muy propicio para que la reactivación y el bienestar que genera el sector de la construcción llegue hacia la base de la sociedad. Sabemos que nuestro país sigue teniendo el gran desafío de continuar creciendo de manera acelerada”, dijo la alta funcionaria.

Y es que la recuperación de la economía colombiana durante el segundo trimestre estuvo jalonada por los buenos resultados de esta industria que vive un momento histórico, un comportamiento que ha sido sostenido durante la pandemia.

“Es muy satisfactorio ver que dentro de ese 17.6% del crecimiento de la economía, la construcción sigue teniendo un gran liderazgo; el 17.3% del crecimiento del PIB está representado por este sector”, expresó.

Así mismo, hizo hincapié en el compromiso que ha tenido este sector –integrado tradicionalmente por hombres– con la inclusión de las mujeres. Incluso hoy el gremio es presidido por una mujer, Sandra Forero.

“Con los afiliados de Camacol y la Consejería para la Equidad de la Mujer estamos dando ejemplo con el proyecto de Construimos a la Par, que surgió hace dos años. Yo les decía que tenemos que involucrar a las mujeres en el sector de la construcción, qué mejor proceso que el que estamos siguiendo cada vez con una mayor formación para las mujeres, gracias al trabajo que se hizo en nuestros pactos con el catálogo de cualificaciones”, señaló.

La vivienda en boga

De acuerdo con cifras de Camacol, este año se han vendido 133.419 nuevas viviendas y se iniciaron 21.703 obras.

“Se trata del mejor resultado para los primeros siete meses, a nivel histórico en ventas, con una expansión de 38% frente a 2020”, explicó la Vicepresidenta y Canciller, quien también destacó que, con las medidas del Pacto por el Crecimiento de la Construcción, se han otorgado subsidios para 23.607 familias y se han respaldado créditos de vivienda por 116.898 millones de pesos.

Finalmente, sostuvo que Colombia le apuesta a atraer mayor talento internacional y acercarse a los colombianos en el exterior y estimular el mercado, mediante subsidios para residentes en el extranjero que quieran comprar vivienda para reubicarse en Colombia, y aporten talento, innovación, tecnología e inversión al país.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia