Vicepresidenta y Canciller da la bienvenida a nuevos estudiantes de la Academia Diplomática

Noticia

Vicepresidenta y Canciller da la bienvenida a nuevos estudiantes de la Academia Diplomática

Bogotá , 2/08/2021

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Vicepresidenta, Canciller, Marta Lucía Ramírez, estudiantes, Academia Diplomática, Rubén Darío Useche
  • La alta funcionaria felicitó a los 40 profesionales que fueron seleccionados entre 1.954 aspirantes.
  • Hizo énfasis en los retos y potencialidades de la política exterior colombiana y en la necesidad de servirle a Colombia, por encima de intereses personales.
  • En el grupo hay 7 mujeres y 33 hombres, de todas las regiones del país.

Bogotá, 2 de agosto de 2021.

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez junto con Rubén Darío Useche, Director de la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’, dio la bienvenida a los nuevos 40 estudiantes que adelantarán el Curso de Formación Diplomática y Consular durante este semestre, luego de haber superado las pruebas del concurso de ingreso en el que participaron 1954 aspirantes.

En sus palabras de bienvenida, la alta funcionaria se refirió a la importancia de que los nuevos diplomáticos asuman un compromiso indeclinable con el país.

“El propósito no son sus vanidades. Cuando uno llega al servicio público tiene que llegar con un propósito y el propósito es Colombia, el servicio al país, el hacer más grande a esta nación, hacer un Estado que sea más eficaz, más transparente, que esté dedicado al servicio de los colombianos, no un Estado excluyente. Hoy necesitamos un Estado concentrado en 50 millones de ciudadanos”, afirmó.

Así mismo, se refirió a los retos de la política exterior en el escenario bilateral, regional y multilateral, pero también a las potencialidades que tiene Colombia. “Tenemos un país con una institucionalidad sólida, a pesar de las dificultades; tenemos una gran diversidad étnica, cultural, en recursos naturales, regiones, climas. Debemos aprovecharlos y hacerlos crecer exponencialmente, contamos con un sector privado diversificado”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, el Director de la Academia Diplomática, Rubén Darío Useche, hizo énfasis en el propósito de contar esa Colombia positiva. “En manos de los diplomáticos está la verdadera representación de Colombia en el exterior. Ustedes son la cara de la nueva diplomacia colombiana”, afirmó.

En el grupo de aspirantes hay 7 mujeres y 33 hombres, representantes de todas las regiones del país: Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Armero Guayabal, Barranquilla, Carmen de Viboral, Cartago, Sahagún, Tunja, Villavicencio y Zipaquirá. En su mayoría son abogados, politólogos e internacionalistas, aunque también hay economistas, historiadores, ingenieros industriales y ambientales, administradores de empresas y sociólogos. 

El curso, que tiene como propósito la preparación y selección para el ingreso al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una formación especializada para el ejercicio de la labor diplomática y consular según las necesidades del Estado Colombiano, culminará el 28 de enero de 2022. 

Una vez aprobado el curso de capacitación, los estudiantes ingresarán al Ministerio de Relaciones Exteriores en periodo de prueba, durante un año, en el cargo de Tercer Secretario.

(Con información de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia