Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el inicio de obras del Puente Mariano Ospina Pérez

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el inicio de obras del Puente Mariano Ospina Pérez

El Zulia, Norte de Santander , 15/04/2021

 

 

 

El Zulia, Norte de Santander, 15 de abril de 2021.

Yo quisiera sencillamente decir que esa frase de obras son amores y no buenas razones, aquí la vemos con claridad en el departamento de Norte de Santander.

Este departamento ha estado siempre en mi corazón, querido Gobernador (Silvano Serrano).

Lo recorrí en muchas ocasiones en estos últimos años como senador, como precandidato, como candidato y después en varias ocasiones como Presidente de la República.

Tanto así que no me canso de recordar que en estos casi tres años de Gobierno, he sido el Presidente que más ha visitado esta región.

Y lo propio lo ha hecho la doctora Marta Lucía Ramírez (Vicepresidenta), porque en estos casi tres años de Gobierno,  hemos trabajado con proyectos: terminar la modernización del aeropuerto de Cúcuta, que fue una tarea que adelantamos recién empezada nuestra administración. Sacar adelante las Zonas Económicas Especiales aquí en la frontera. Sacar adelante también estas vías. Vías que por años habían sido reclamadas.

Y ahora podemos decir que, con el apoyo del Invías, este Puente Mariano Ospina Pérez va a recibir recursos, ingeniería, para ser un instrumento de modernidad, de competitividad y de conexión con varias de las regiones que gravitan en el departamento de Norte de Santander.

Y me llena de ilusión que este puente va a significar también oportunidades para los micro, pequeños negocios que están alrededor de esta zona, una zona de altísimo tránsito. Que es una zona, además, de conexión estratégica.

El Gobierno que más ha invertido en Norte de Santander

Y tengo que decir que es también con enorme alegría, querido Silvano (Serrano, Gobernador de Norte de Santander), que nosotros como gobierno estamos dándole inicio a la Transversal del Catatumbo,  que va comunicar el Tibú, El Tarra y Convención.

Es una inversión de cerca de 330.000 millones de pesos.

Y me llena también de alegría el inicio de esta vía Astilleros-Tibú, Tibú-La Gabarra. Otro anhelo de la región que se traduce en oportunidades.

Cómo no hacer mención de la conexión de Duitama con Pamplona, otro de los grandes proyectos que nosotros le hemos planteado al departamento. Estamos hablando de cerca de $80.000 millones de pesos y yo espero que en julio del año 2022 estemos aquí entregándola completamente.

La Vía de la Soberanía, Saravena-La Lejía, o La Lejía-Saravena, doctor Juan Esteban (Gil, Director del Invías), un proyecto que esperamos que esté terminado en julio del año 2030.

Es un proyecto de alta complejidad, pero es un proyecto que tiene una inversión cercana a los 420.000 millones de pesos, que va a ser un detonante de empleo y una conexión muy grande con todo este oriente de nuestro país.

Yo quisiera destacar también que esta inversión, de la cual estamos hablando de manera integral, tiene también un alto componente en otro tipo de obras: las obras de agua y saneamiento.

El acueducto del que tanto hemos hablado, que va a cobijar a Los Patios, a Villa del Rosario y a la ciudad de Cúcuta. Y podemos también decirlo con claridad, que son dos megaproyectos de agua por más de 400.000 millones de pesos.

Si a eso nosotros le agregamos el componente de esa conexión, que es la concesión Bucaramanga-Pamplona, y nosotros vemos la conexión de Cúcuta y Bucaramanga como una de las conexiones más importantes de nuestro país con miras al potencial exportador, al desarrollo industrial, y –¡óiganlo bien!– al potenciamiento de la ZESE, de las Zonas Económicas Especiales, yo puedo decir con claridad, con amor y con el corazón lleno de alegría, que este es el Gobierno que más recursos la he invertido a la infraestructura del departamento de Norte de Santander.

200 años de la Constitución

Y querido Alcalde (de Cúcuta, Jairo)  Yáñez, y no me canso también de decir, este año estaremos acá celebrando los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Usted doctor (José Luis) Acero,  nuestro Viceministro (de Agua), hijo de esta tierra, usted más que nadie sabe, porque usted está liderando ese proyecto, que este es un reconocimiento a esta tierra patriota.

Y que aquí estaremos dando todas las puntadas para tener el Centro de Convenciones Virgilio Barco Vargas, que tendremos la conmemoración de los 200 años y que haremos también de esta región una región más atractiva para el turismo de nuestro país, que venga a disfrutar toda esa herencia histórica.

Y déjeme, también, cerrar, querido Gobernador, con este mensaje.

Estas obras son la demostración de que en este Gobierno es con hechos como nosotros hablamos. Comunicamos con hechos.

Fueron muchas las tareas que nosotros tuvimos que sortear,  de carácter fiscal; muchas complejidades.

Pero hoy este panorama,  que  además se suma a esa bella conexión que va a tener Cúcuta-Pamplona –donde ya nos queda muy poquito por terminar, entre otras cosas,  uno de  los túneles más bonitos de Colombia, y el túnel principal que tiene el departamento– me permite decirle a toda la región que es con hechos como nosotros le expresamos el cariño a esta región.

Agradecimiento al Congreso

Y gracias, gracias, infinitas gracias a todos los miembros del Congreso de la República aquí con nosotros.

Juan Carlos (García), inmensa gratitud, Mila (Romero), Juan Pablo (Celis), Ciro (Rodríguez), Jairo (Cristo), Wilmer (Carrillo), gracias porque ustedes, en momentos muy complejos, también han estado ayudando en su labor congresional.

Lo que decía ahora el Gobernador Silvano (Serrano), las ayudas sociales Ingreso Solidario, devolución del IVA, gratuidad de la educación universitaria publica, el apoyo  con los Fondos Solidarios, los giros extraordinarios de  Familias en Acción, Jóvenes en Acción y los giros también para el Adulto Mayor, sumados a las líneas de garantías, muestran que son cientos de miles  las personas en esta región que se están beneficiando de estas herramientas,  que necesitamos hacer permanentes en la Transformación Social Sostenible, para proteger a los más pobres, a los más afectados, y estabilizar las finanzas de nuestra Nación.

Nadie ha dicho que estos procesos son fáciles. Y por supuesto requieren que todos contribuyamos.

Transformación Social Sostenible

Pero se hace por el gran sentido social que, como lo manifestaba el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, el doctor Alejandro Pacheco, decía que gracias a esos programas sociales hemos podido contener lo que hubiera sido una pérdida tremenda en lo que Colombia había ganado en el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad.

Pero además, hubiéramos podido tener una aceleración desproporcionada de la pobreza y la pobreza extrema.

Estas herramientas han sido un vehículo de protección que nosotros tenemos que preservar.

Y esa también es una manera de hacer presión, de hacer presión sobre esas influencias perversas de la pobreza, para derrotarla; para que este año sea el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura y la Transformación Social Sostenible.

Actuar con responsabilidad en la frontera

Y óigame esto, Gobernador.

Escuchándolo a usted, yo sé todas las urgencias que tiene, también, todos los temas de apertura de frontera, más que nadie lo conozco, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos, por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virosidad que tiene el covid-19 en este momento en Venezuela.

Por eso, tenemos que actuar con responsabilidad. No desconociendo que esta es una frontera que se ha caracterizado por ser una frontera viva.

Pero también que tengamos esa prudencia, porque no queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país.

Y también decirlo, aquí nosotros hemos dado un paso trascendental en el mundo con el Estatuto de Protección Temporal. Sabemos que en esta región hay una gran presión por esta situación migratoria.

Ahora vamos a ir a inaugurar de uno de los centros de atención al migrante más modernos, el más moderno que tiene nuestro país, y vamos a movilizar ayuda internacional para que podamos atender y podamos solventar también el déficit del Hospital Meoz, que ha sido también afectado por esta situación torrencial de migración, donde Colombia ha mostrado su grandeza, su sentido de fraternidad.

Y déjenme cerrar diciendo: ¡Qué rico es estar en esta región! Región pujante, trabajadora, que se ha merecido un lugar en nuestra historia.

Y que a este Gobierno le honra esa deuda histórica con las obras de infraestructura que recogen todo lo que ha sido la región, para proyectarla hacia el futuro con desarrollo.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia