Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza del terrorismo: Duque

Noticia

Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza del terrorismo: Duque

Bogotá , 26/07/2021

  • ​En la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, el Presidente Iván Duque afirmó que “nosotros no le tenemos miedo a ningún actor armado ni nos amedrentan ni nos amainan ni nos disminuyen; que le quede claro a ese GAOR 33, que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.
  • Frente a la protección que se da por parte de la dictadura de Venezuela a grupos terroristas, el Jefe de Estado consideró que esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, de ese régimen como promotor del terrorismo.
  • En cuanto al terrorismo urbano de baja intensidad, indicó que en el caso colombiano “la tipificación penal que tiene nuestro país hoy es clara frente a esos fenómenos. Lo que necesitamos es que la judicialización sea igualmente efectiva e igualmente drástica cuando se presentan estos hechos”.

Bogotá, 26 de julio de 2021.

 

 

 

El Presidente Iván Duque manifestó este lunes el rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones y expresó que “Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza” y que “responderemos con toda la capacidad del Estado” para desmantelar cualquier estructura “que pretenda levantar un arma contra el pueblo colombiano”.

En la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, realizado en Bogotá, el Jefe de Estado afirmó que “Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza. Y así como lo hemos hecho en el pasado, lo seguiremos haciendo siempre con cualquiera de estas estructuras. Así que quedan notificados de que aquí responderemos con toda la capacidad del Estado y que el Estado colombiano protege a sus ciudadanos frente a estas amenazas”.

En particular, se refirió al Grupo Armado Residual (GAOR) 33, frente al cual dijo: “Hay muchos colombianos que han expresado su preocupación y su solidaridad frente a esas cobardes amenazas del GAOR 33, disidente de las Farc, que perpetró el ataque a la Brigada 30 y también atentó contra mi persona. Dicen ellos que pretenden seguir con esos planes. Aquí quiero dejar claro que todos sus planes han sido identificados y develados, gracias al trabajo de nuestra inteligencia”.

Reiteró que “los vamos a desmantelar, les vamos a seguir golpeando sus estructuras, les vamos a seguir quitando la coca, les vamos a seguir destruyendo laboratorios, a ellos y a todos los que pretendan levantar un arma contra el pueblo colombiano.”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en apertura del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano

En ese sentido, recalcó que “nosotros no le tenemos miedo a ningún actor armado ni nos amedrentan ni nos amainan ni nos disminuyen; que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Declarar al régimen venezolano como promotor del terrorismo

El Mandatario señaló que “así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles. El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos, también, allá a ‘Antonio García’, y tenemos, también, allá a ‘Pablito’, por solo mencionar algunos”.

Ante esta situación, consideró que “claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos”, de ese régimen como “promotor del terrorismo”.

Esa declaratoria –resaltó– “tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”.

Unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo urbano de baja intensidad

De igual manera, el Presidente Duque afirmó que, los fenómenos de terrorismo urbano de baja intensidad, “también requieren del análisis global y la acción con medidas puntuales en materia legal y en materia de sanción; que se tenga el conocimiento a profundidad de quiénes son los financiadores, promotores y también quiénes están interesados en generar esa destrucción”.

En el caso colombiano, añadió, “la tipificación penal que tiene nuestro país hoy es clara frente a esos fenómenos; lo que necesitamos es que la judicialización sea igualmente efectiva e igualmente drástica cuando se presentan estos hechos”.

Minería ilegal

También señaló que “esa lucha contra el terrorismo trae consigo acciones puntuales. La primera, la capacidad de desmontar su estructura financiera. El narcotráfico y la extracción ilegal de minerales son el combustible con el cual operan estos grupos terroristas. Y, por lo tanto, hay que enfrentar ese fenómeno”.

Al respecto, indicó que “así como lo hemos hecho con las drogas, podamos consolidar una gran alianza global para tener toda la trazabilidad del mercado mundial de maquinaria amarilla. ¿Cómo llegan retroexcavadoras de 30 toneladas a los corredores del Río Baudó? ¿En qué se transportan? ¿Quién las instala? ¿Cuál es el registro de esa maquinaria? ¿Dónde están las ventas y los compradores?”

Explicó que “estamos ante un mercado internacional negro, donde se está mercadeando, también, maquinaria de segunda mano, y es muy importante que tengamos la trazabilidad y que podamos imponer sanciones a aquellas empresas que propician la venta de esa maquinaria amarilla sin trazabilidad; entender quiénes son las personas capacitadas y entrenadas para su ensamble, porque esa no es una labor rupestre, ni rudimentaria, ni mucho menos improvisada”.

Finalmente, el Presidente Duque hizo un reconocimiento a la labor que cumple la Fuerza Pública en Colombia; le reiteró la confianza del país en su labor, destacó resultados contundentes en esa lucha contra el terrorismo en los tres años de su Gobierno y citó golpes como los que se han dado a las estructuras de alias ‘Rodrigo Cadete’, alias ‘Puntilla’, alias ‘Pácora’, alias ‘Uriel’, alias ‘Guacho’, alias ‘Marihuano’ y el desmantelamiento de la estructura central del ‘Clan del Golfo’.

“Nunca vamos a desfallecer en la lucha contra el terrorismo y nunca dejaremos de denunciar a quienes en el concierto internacional son sus financiadores, promotores y salvaguardas. Hoy, el mundo, más que nunca, tiene que seguir uniendo una voz inequívoca y uniforme en que el terrorismo es uno de los males más grandes que amenaza a la humanidad y que la mejor manera de enfrentarlo es con instituciones sólidas y vigorosas y, también, con el concurso de la ciudadanía”, concluyó el Presidente Duque.

(Fin/gaj/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia