Compras mundiales al alza

Columna de Opinión

Compras mundiales al alza

Bogotá , 2/06/2021

Foto: ProColombia

ProColombia, Flavia Santoro, ONU, Naciones Unidas, UNCTAD, comercio, economía, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

Por: Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia

La esperanza de la reactivación toma más fuerza que nunca, incluso a niveles precovid, luego de la incertidumbre que generó la pandemia en el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial, de acuerdo con el más reciente informe Global Trade Update de la Unctad, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, organismo dependiente de la ONU.

Según este análisis, en el primer trimestre de 2021 el valor del comercio internacional creció aproximadamente 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, y 3% en relación con los primeros tres meses de 2019, es decir, antes de la pandemia.

La Unctad espera que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los US$6,6 billones en el segundo trimestre del año, lo que equivale a un aumento interanual de alrededor de 31% en relación con el punto más bajo de 2020. Asimismo, su pronóstico anual prevé un crecimiento del comercio para 2021 en torno a 16% en valores.

Sin lugar a duda, esto da muestras de que el mundo va a tener un apetito cada vez más alto en su consumo general, por lo que desde Colombia tenemos grandes posibilidades de acompañar este crecimiento, con bienes y servicios de calidad y con valor agregado, que posicionan al país como un proveedor de confianza y que se adapta a lo que el mundo requiere actualmente. Para esto, seguiremos trabajando en tres pilares fundamentales para apalancar el buen desempeño de las ventas internacionales: facilitación del comercio, aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y atracción de inversión de eficiencia.

Las cifras para nuestro país son alentadoras, ya que, según cifras del Dane, entre enero y abril de este año se dio un aumento de 21,3% de las exportaciones no mineras del país. Las ventas de agro, moda, metalmecánica y químicos continuaron por una senda positiva, con crecimientos de 20,7%, 32,2%, 17,2% y 24,6%, respectivamente. Esto demuestra el interés internacional por los bienes de Colombia, y que los negocios siguen adelante.

La Organización Mundial del Comercio también tiene perspectivas positivas, dado que prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8% en 2021, después de haber disminuido 5,3% en 2020. Y asegura que, en 2021, la demanda de bienes objeto de comercio estará impulsada por América del Norte (11,4%) gracias a las cuantiosas inyecciones fiscales en Estados Unidos.

Allí vemos que el presidente Biden tiene un ambicioso plan de modernización de infraestructura que asciende a los US$2,3 billones, en el que nuestro país podría tener oportunidades de ventas gracias a los materiales de construcción de calidad e innovadores que se han posicionado con fuerza en ese mercado.

De otro lado, la Ocde dio un espaldarazo al crecimiento económico del país al proyectar un crecimiento de 7,6% para 2021, lo que ubicaría al país entre los que mejor comportamiento registrarían durante este año. Si el país cumple con este pronóstico, estará por encima del promedio mundial, que para 2021 tendría un alza de 5,8%, según el ‘club de las buenas prácticas’.

Desde ProColombia seguiremos trabajando en acompañar a los empresarios a detectar estas y más oportunidades en mercados internacionales, ya que la reactivación económica en exportaciones es una realidad y debe continuar siendo un motor de crecimiento y desarrollo para el país, así como de mejores posibilidades para todos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/compras-mundiales-al-alza-3179307