Crean mesa intersectorial para fortalecer protección de líderes sociales

Noticia

Crean mesa intersectorial para fortalecer protección de líderes sociales

Bogotá , 3/02/2021

Foto: César Carrión - Presidencia

Presidente Iván Duque,  reunión, Plan de Acción Oportuna, PAO, protección, líderes sociales, Colombia

• En una reunión de trabajo, el Presidente Iván Duque lideró la evaluación de los resultados del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la Protección de Líderes Sociales, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el año 2020, y el plan estratégico para el 2021.

• Destacó que “los esclarecimientos a los que ha llegado la Fiscalía muestran que el mayor porcentaje incontrovertible de quienes están detrás del asesinato de líderes sociales es el narcoterrorismo, en cabeza de grupos criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, el Eln, la ‘Narcotalia’ y las disidencias de Farc”.

• Explicó que el objetivo es “no es solamente el de golpear a las estructuras con la Fuerza Pública, sino de inmediatamente adelantar los procesos de judicialización y sanción”.

Bogotá, 3 de febrero de 2021.

El Presidente Iván Duque anunció este miércoles la creación de una mesa intersectorial y una hoja de ruta que permita unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, teniendo como base fundamental las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

En una reunión de trabajo, realizada en la Casa de Nariño, para evaluar los resultados del PAO en el año 2020 y el plan estratégico operacional para el 2021, el Jefe de Estado expresó la necesidad de “fortalecer, cada vez más, nuestra lucha contra la criminalidad”.

Al respecto, el Mandatario recalcó que “este trabajo articulado permite no solamente que la Defensoría, la Procuraduría y el Gobierno Nacional se articulen con la información precisa de las pesquisas que adelanta permanentemente la Fiscalía, sino que nos permite unificar la información entre todas las entidades, y que la lucha común contra este flagelo nos permita, bajo indicadores certeros, ser cada vez más efectivos”.

En el encuentro estuvieron presentes el Fiscal General, Francisco Barbosa; la Procuradora Margarita Cabello; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Igualmente, participaron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa designado, Diego Molano, y de Justicia, Wilson Ruiz; el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, entre otros.

El Presidente destacó que “los esclarecimientos a los que ha llegado la Fiscalía muestran que el mayor porcentaje incontrovertible de quienes están detrás del asesinato de líderes sociales es el narcoterrorismo, en cabeza de organizaciones como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, el Eln, la ‘Narcotalia’, las disidencias de Farc y muchas otras organizaciones”.

Por esta razón, añadió, es necesario “acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de Fuerza Pública, de la mano también con la Fiscalía General de la Nación en territorio, para buscar a quienes están detrás de estos crímenes”.

El objetivo, explicó Duque, “no es solamente el de golpear a las estructuras con la Fuerza Pública, sino de inmediatamente adelantar los procesos de judicialización y sanción”.

También explicó que el PAO ha logrado fortalecer la presencia de jueces en muchos lugares del territorio.

Sin embargo, agregó, “queremos tener también una figura donde la itinerancia, de la mano con la Fiscalía, con la presencia de los grupos especializados de la Fuerza Pública, nos haga ser más efectivos”.

Para concluir, el Presidente Duque señaló que “queremos que los resultados en este año 2021 sean mucho más efectivos, toda vez que tenemos como respaldo de optimismo haber cerrado el año 2020 con la tasa de homicidios más baja en 46 años, la menor tasa de secuestro en más de tres décadas y, óigase bien, muchos de los delitos de hurtos a la baja. El reto lo asumimos y queremos que este año los resultados sean mejores”.

(Fin/gaj/fca)