Declaración del Presidente de la República, Iván Duque al terminar el primer Consejo de seguridad de 2021

Discurso

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque al terminar el primer Consejo de seguridad de 2021

Cartagena , 4/01/2021

 

 

 

Cartagena, 4 de enero de 2021

Buenas tardes a todos ustedes.

Hemos adelantado el día de hoy el primer consejo de revisión estratégica y planificación de seguridad para el año 2021 con la cúpula militar.

Aquí nos acompaña el señor Ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo: el general Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante General de las Fuerzas Militares; nos acompaña el general Eduardo Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército; el  general Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea; está el almirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Armada Nacional; Nos acompaña, también, el nuevo Director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

Está, también, el Consejero de Seguridad Nacional, el doctor Rafael Guarín; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano aponte.

Hemos hecho una revisión sobre las siguientes premisas: primero, cerramos el año 2020 con la menor tasa de homicidios de los últimos 46 años y nuestra meta para el año 2021 es seguir esta tendencia de reducción del homicidio.

En segundo lugar, cerramos el año 2020 con la menor tasa de secuestros de, prácticamente, en tres décadas, un poco más de tres décadas. Y nuestra meta, también, para el año 2021 es seguir con una tendencia de reducción de ese delito.

También cerramos el año 2020 con una tendencia reducción del hurto, el hurto de residencias, el hurto de establecimientos de comercio, el hurto de automotores, también, el hurto de celulares. Y nos hemos trazado metas muy puntuales en cada una de las regiones y las áreas metropolitanas para que esos delitos se mantengan a la baja.

Golpes a cabecillas

También, quisiéramos hacer precisión sobre algunas medidas que son claves. En el año 2020 logramos golpes estratégicos muy importantes a cabecillas de las distintas organizaciones narcoterroristas que operan en el país.

Este año nuestra mente es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto en el orden nacional como en el orden territorial.

Hemos fijado estrategias en los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado líderes sociales y ex combatientes, para que con las políticas de los planes de acción oportuna territorial tengamos, no solamente una afectación a las estructuras que están detrás de estos crímenes, sino que tengamos una reducción en el año 2021.

También, quisiéramos precisar que hay dos operaciones que se están adelantando. La Operación Artemisa, que lucha contra la deforestación en el territorio nacional y que este año nos tiene que llevar a golpear todas las estructuras tanto de cultivos ilícitos como de expansión ilegal de la frontera agrícola, o el uso ilegal de maderables, o el tráfico especies, o la minería ilegal, para que podamos seguir protegiendo los ecosistemas diversos de nuestro territorio.

Narcotráfico

El año 2020 lo cerramos, en materia de lucha contra las drogas, con una erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas. Esa meta se mantiene también para el año 2021.

Y hemos definido, también, que así como logramos en el año 2019 y 2020 la mayor reducción histórica o eliminación y destrucción de laboratorios, en el 2021, también, se va a mantener.

Logramos, también, en el año 2020, superar las 500 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y esa meta se mantiene, también, para el año 2021 al igual que la incautación de otro tipo de alcaloides.

Esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro.

También, debemos ser muy claros en el fortalecimiento de la lucha contra el microtráfico y el fortalecimiento de los cuadrantes en todos los centros urbanos de nuestro país, en los centros poblados y en las cabeceras municipales.

Seguiremos quitando la droga a los jíbaros y seguiremos evitando que la droga llegue a contaminar a la juventud de nuestro país. Y lo haremos decomisando las drogas en las calles de Colombia.

Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

También, hicimos una planeación muy estricta de todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de la Isla de Providencia y papel de toda la Fuerzas.

Nosotros estaremos visitando esta semana la Isla de Providencia, estaremos también, en San Andrés, y estaremos revisando cómo paso a paso se viene cumpliendo, no solamente, con la remoción de limpieza sino, también, la implementación de el Plan 100 que empezó el primero de enero.

Seguiremos, también, fortaleciendo todas las líneas operativas y seguiremos atendiendo, también, a nuestro personal de las Fuerza Militares y el Policía pensando en su bienestar.

Captura de ‘Aquiles’ y acciones contra el Clan del Golfo

Quiero también informarle a Colombia que hoy se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado, Alias ‘Aquiles’, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad y uno de los lugartenientes de ‘Otoniel’, encargado de la expansión de las operaciones de esa estructura en distintas regiones del país, particularmente, en la Orinoquia.

Esta captura es otro golpe más a esa estructura del Clan del Golfo. Y seguiremos desvertebrado cada una de sus líneas de mando.

Y, también, reiteramos, que toda la Fuerza trabaja de manera unida y consolidada para dar con Alias ‘Otoniel’, quien deberá ser llevado a las autoridades y quien debe, además, responder por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y, por supuesto, por concierto para delinquir.

Esta captura, no solamente, afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan del Golfo, sino que nos acerca a los objetivos de alto valor estratégico. Alias ‘Aquiles’ correspondía a uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo. Y la información que se espera tener con él, nos llevará a romper otra de las estructuras en el país y seguiremos procediendo, también, con las extradiciones de quienes sean solicitados por otros gobiernos pertenecientes a esa estructura.

Con esto hacemos este balance estratégico, con metas concretas, que responde también a cada una de las tareas en los territorios tanto los comandantes de división como los comandantes regionales de Policía, en los equipos, también, que tenemos de Armada y de Fuerza Aérea, y unidos es que seguiremos brindándole resultados estratégicos al pueblo colombiano.

Reitero que haber cerrado el año 2020, no solamente con la menor tasa de secuestro en casi tres décadas y la mayor reducción del homicidio en muchos años, llevando la menor estás en 46 años, refleja el trabajo que adelanta la Fuerza Pública.

El haber logrado las mayores incautaciones de droga, la mayor erradicación manual la mayor reducción de destrucción de laboratorios, muestra que aquí seguimos todos haciendo la seguridad un bien público y un valor democrático.

Yo quiero agradecerles a todos los integrantes de la Cúpula y al señor Ministro de la Defensa (Carlos Holmes Trujillo) por el trabajo ocurrió en el año 2020 y el año 2021 tenemos que hacerlo aún mejor.

(Fin/pm/jpb/gaj)