Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la visita a Hidroituango

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la visita a Hidroituango

Ituango, Antioquia , 14/07/2021

 

 

 

Ituango, Antioquia, 14 de julio de 2021.

Muy buenas tardes. Una vez más hacemos presencia en este proyecto y quiero decirlo con muchísimo sentimiento.

Este es de lejos el proyecto de energía más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país.

Un proyecto que va representar más de 2 mil megavatios de capacidad instalada y que va a representar uno de los puntos más importantes de nuestra geografía en la generación continua de energía para todo el pueblo colombiano.

Quiero en ese sentido destacar lo siguiente.

Hace unos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es en el punto de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo del año 2018.

Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo, y hoy tenemos una información que quisiera compartir a todos los colombianos y es que para el mes de junio del año 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando, y de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del año 2022.

Esto significa que el proyecto retoma avances con paso acelerado y este sin duda representará un proyecto que va a abaratar un costo de energía a nuestro país.

Este proceso de recuperación, este proceso de resiliencia, no sería posible sin la valentía de los trabajadores que han estado enfrentando esta contingencia.

Y pido un aplauso para todos los trabajadores de Hidroituango. Son realmente héroes, personas que han dado todo por nuestro país.

Y los veíamos ahora en las profundidades de todas las intervenciones ingenieriles para tener lista la casa de máquinas, tener lista la instalación de las turbinas. Realmente ve uno el compromiso, no solamente de los contratistas, sino de todas las personas que están en la obra.

De manera que celebramos este estado de avance.

Y puede contar usted, señor Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero Calle), señor Gobernador (encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez), con todo el apoyo del Gobierno Nacional, para que este gran proyecto, que tiene lo mejor de la ingeniería colombiana, lo mejor de la ingeniería antioqueña, hoy esté superando una situación difícil, calamitosa y lo esté haciendo con la proyección de tener exitosamente funcionando, en el año 2022, por lo menos, la parte más importante del proyecto. 

Creo que esta es una noticia para toda Colombia y es la demostración de que en Colombia podemos enfrentar adversidades, pero nuestro país, gracias a su gente, siempre sigue adelante.

Y también, quisiera hacer dos comentarios adicionales.

Vacunación

Uno, relacionado con el avance en el proceso de vacunación.

Ya superamos los 22 millones de vacunados en nuestro país y vamos avanzar hacia la meta de tener 25 millones de vacunados en este mes de julio del año 2021.

Proyecto de Inversión Social

Y, por otro lado, agradecerle al señor Alcalde de Medellín, al señor Gobernador, el respaldo que le han brindado a la Ley de Inversión Social.

Lo agradezco, Gobernador; lo agradezco, Alcalde.

Y aquí tendremos recursos que serán muy importantes para avanzar en las obras que tenemos en cada uno de los puntos de la geografía y, por supuesto, en el departamento de Antioquia.

Y destacar, también, que, en ese proyecto hay un gran esfuerzo de austeridad.

Vamos hacer el plan de austeridad más grande que haya hecho gobierno alguno en el país, donde estaremos limitando muchísimos gastos y también eliminando gastos innecesarios. 

Quiero destacar que, gracias a este proyecto, la inversión social nos va a permitir darle configuración de política de Estado a la matrícula gratis en universidades públicas, técnicas y tecnológicas públicas, a los estratos 1, 2 y 3.

Y nos va a permitir también dar ese 25% de subsidio para la contratación de mano de obra joven entre 18 y 28 años de edad. 

Nos va a permitir, extender el subsidio a la nómina, conocido como el PAEF, hasta diciembre de este año y tener el Ingreso Solidario llegando a más de 3.7 millones de hogares hasta diciembre del año 2022. 

Así que son mensajes que quiero compartir.

Y, de nuevo, felicitaciones, señor Alcalde, señor Gobernador.

Es un gusto estar una vez más en Hidroituango y ver los avances de esta importante obra. 

Quiero también hacer un saludo desde acá al equipo de ingenieros.

Ingeniero William, gracias por llevarnos a conocer el trabajo que están adelantando. Para usted y su equipo, mi reconocimiento.

Sabemos lo difícil que ha sido esto, pero hemos visto también la disposición de ustedes acá en el proyecto.

(Fin/vcz/ada/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia