Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la aplicación de la vacuna número 3 millones

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la aplicación de la vacuna número 3 millones

Mosquera, Cundinamarca , 10/04/2021

Foto: César Carrión - Presidencia

Mosquera, Cundinamarca, 10 de abril de 2021.

Yo quiero compartirles a todos los colombianos que hoy aquí, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se ha llegado a la vacuna número 3 millones en nuestro país.

Este es un logro colectivo muy importante; nos habíamos fijado la meta de llegar a este número para el 17 de abril, llegamos con una diferencia de 7 días antes y esto es producto del trabajo en equipo.

Yo quiero destacar hoy aquí también la labor que viene cumpliendo con una gran determinación el departamento de Cundinamarca y el municipio de Mosquera. Lo quiero felicitar a usted Gobernador (Nicolás García), a su secretario (de salud del departamento de Cundinamarca, Gilberto Álvarez) y gerente que usted tiene para covid-19, quien ha estado en este programa de vacunación y quien por años manejó el Programa Ampliado de Inmunización en el Ministerio de salud.

Quiero felicitarlo también a usted, apreciado Alcalde (de Mosquera, Gian Carlo Gerometta), a nuestra Viceministra (de Salud), doctora María Andrea Godoy, que está con nosotros también aquí, porque todos hemos visto este programa de vacunación como un esfuerzo colectivo, un triunfo de toda la Nación.

Vacuna tres millones

Hoy llegamos a esa vacuna número tres millones y yo quiero decir porqué, además, es muy importante lograr esta meta: porque ya hoy el número de vacunas que han sido aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de toda esta pandemia; y esto se ha hecho con un esfuerzo diario, tanto así que este tercer millón lo logramos en 10 días, desde el momento en que logramos la vacuna número dos millones.

Este es un esfuerzo muy grande y tenemos todos que seguir adelantando, logrando la vacunación masiva, gratuita y segura.

Plan de Vacunación sigue avanzando

Tenemos también que enviar un mensaje a toda la Nación: el plan de vacunación sigue avanzando de manera acelerada. Mañana esperamos la llegada de cerca de 500.000 vacunas de Sinovac a nuestro país y seguimos recibiendo vacunas y aplicando vacunas.

Pero hay un mensaje muy importante: no podemos bajar la guardia. La vacunación, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud, trae también un mensaje: nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo.

¿Qué quiere decir eso? Que mientras se logra la meta de 35 millones de colombianos vacunados, que es el 70% de nuestra población, tenemos que seguir rigurosamente usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico, tener el lavado constante de manos, aplicar los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Sobre este último punto, es muy importante, porque hemos visto cómo en el mundo, en los últimos días, se ha presentado una exacerbación de casos en muchas latitudes, que han llegado a estresar la capacidad de respuesta hospitalaria de naciones desarrolladas y también de varios países en América Latina.

Las medidas que se han adoptado en los últimos días son medidas preventivas necesarias y que tenemos todos que recibirlas con ese sentido de responsabilidad colectiva. Por eso, la invitación es a que sigamos avanzando en el plan de vacunación masivo, seguro y gratuito, y sigamos con todas las medidas de protección.

A mí me llenó de alegría la historia que vimos ahora de doña Isabel Avendaño de Maldonado, de 80 años. Vino acompañada de su nieta y veíamos esa alegría que es enorme, porque doña María Isabel estaba recibiendo ya su segunda dosis. Y ahora, por supuesto, eso significa que ya cumplió con la aplicación de las vacunas, y deberá estar también en estos próximos días teniendo también todas sus precauciones; pero ya vemos ese sentido de esperanza, de sentirse fortalecida en su inmunidad frente a esta enfermedad.

Esta historia es la historia de tres millones de colombianos que ya han recibido su vacuna. Y será la de cuatro, la de cinco, la de seis, hasta llegar a esa gran cifra de 35 millones de vacunados. La invitación que les hacemos a los colombianos es la de seguir todos los días confiando en este Programa Nacional de Vacunación.

Quiero también expresar que frente a las cifras que nosotros hemos visto, en particular en el día de hoy, que nosotros tuvimos más de 12.000 casos positivos frente a un total de más de 73.000 pruebas aplicadas en todo el territorio, una positividad que está alrededor del 20%.

Nosotros tenemos que ser conscientes de que en estas próximas semanas estaremos enfrentando desafíos en varios lugares del territorio. Pero gracias a las medidas preventivas y a la capacidad de respuesta integral, esperamos tener toda la capacidad de respuesta para poder hacer remisiones, de ser necesario, en los lugares que así lo requieran. Tener la capacidad de ampliar las unidades de cuidado intermedio y de cuidado intensivo y que podamos seguir haciendo vacunación masiva con reactivación segura, con reactivación responsable.

Medidas se toman por el bien de todos

También el mensaje para las personas que están en los municipios y ciudades donde se han aplicado medidas de restricción a la movilidad este fin de semana: sabemos que este tipo de medidas siempre traen algún nivel de incomodidad, pero se hacen por el bien de todos, por el bien de nuestro país.

Así que dando este mensaje y llegando ya a esta vacuna número tres millones, seguimos adelante fijándonos metas, y nosotros estaremos el próximo lunes en Prevención y Acción, a las seis de la tarde, transmitiendo también la información de las nuevas metas que nos fijamos para el mes de abril y para el mes de mayo.

Yo quiero hacerle también un gran reconocimiento Gobernador, a su Secretario de Salud, lo veo acá. Yo, señor Secretario, le quiero decir: mis respetos. Usted ha trabajado como un genuino coequipero con nosotros y seguimos viendo estos éxitos en el departamento de Cundinamarca que, además, Gobernador, debo decirlo, se notan con la capacidad de expansión de las unidades de cuidado intensivo.

Alcalde Gerometta, también a usted y a su equipo, a su Secretaria y al equipo de esta importante ESE María Auxiliadora, su Gerente (Claudia Yazo), la quiero felicitar. El orden, los protocolos, el manejo de la base de datos y algo que debo también exaltar: el amor que se le ve al personal de vacunación con las personas que están recibiendo esta vacuna, que es una política de la vida.

Así que, sin otro mensaje distinto, seguimos adelante con esfuerzo para lograr las metas.

(Fin/pm/ccm/pmv/fca)