Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a los medios, al llegar a Sabanagrande, Atlántico

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a los medios, al llegar a Sabanagrande, Atlántico

​Sabanagrande, Atlántico , 24/07/2021

 

 

 

Sabanagrande, Atlántico, 24 de julio de 2021.

Lo primero que hay que reconocer es que la variante Delta fue detectada en el mundo prácticamente en el mes de octubre del año 2020, y nosotros hemos tenido control epidemiológico, mecanismos de monitoreo.

Segundo, la variante Delta ya tiene presencia en 105 países del mundo, y detectamos en la ciudad de Cali, con el Instituto Nacional de Salud, y también con el equipo epidemiológico local, la presencia de esta variante que llegó con un visitante extranjero que había estado en los Estados Unidos.

La persona presentó síntomas, al otro día se hizo la revisión, después hizo la secuenciación y se encontró la variante.

¿Qué es importante? Primero, la alerta y segundo, la tranquilidad; hay que combinar las dos cosas.

¿Alerta en qué sentido? Que el mundo está viendo la circulación de esta variante. Esa es la alerta que tenemos todos.

¿Cuál es la tranquilidad? Que la vacunación masiva y las medidas de protección y evitar las aglomeraciones ayudan a evitar que esta variante se propague con velocidad.

Por eso el mensaje a todos los colombianos es: hay que vacunarse, las vacunas son masivas y son gratis.

Ya en municipios de menos de 100.000 habitantes empieza aplicarse para mayores de 18 años, indistintamente de su edad. Y ahora, también lo que estamos es avanzando en los grupos etarios en los lugares de mayor población del territorio nacional.

Por eso el mensaje es: hay que vacunarse y hay que hacerlo también evitando las aglomeraciones.

¿Qué puedo decir como positivo en medio de esta situación?

Que la variante es detectada en Colombia en el momento donde está bajando la mortalidad, los casos diarios y los casos activos. Y de nosotros como sociedad depende de que esta variante no se acelere con aglomeraciones.

¿Y eso qué implica? Mucho cuidado y vacunación. Ese es el mensaje más importante frente a este fenómeno.

Periodista: Señor Presidente, en el marco de esta vacunación masiva, mañana llegarán al país más de 3 millones de vacunas de Moderna. ¿Cómo será el proceso?

Presidente Iván Duque Márquez: Primero, muy contentos y yo debo agradecerle también al Presidente (Joe) Biden, al Gobierno de los Estados Unidos, este acto de generosidad adicional al que ya tuvieron con nuestro país.

Mañana estaremos recibiendo también esas vacunas y la idea es empezar rápidamente la dispersión.

Algo que me parece muy importante que va a ocurrir hoy. Hoy vamos a llegar a 25 millones de vacunas aplicadas en el país, es decir, hoy estamos cumpliendo la meta que nos habíamos fijado para el mes de julio.

Y esto pues tiene que ser un aliciente muy grande para que sigamos avanzando y que nosotros podamos rápidamente llegar a esos 35 millones de colombianos vacunados.

Y, obviamente, también, para la población migrante, migrante que tenga estatus migratorio en Colombia, también parte de esa donación de Estados Unidos la vamos a orientar a esa población, como fue convenido también con los Estados Unidos.

Pero es un acto de generosidad que responde a las buenas relaciones que tenemos con ese país, que responde también a la alianza histórica que tenemos con los Estados Unidos y a que estamos avanzando en ese proceso de manera conjunta.

Periodista: Finalmente, ¿qué opinión le merece con respecto a la decisión del Consejo de Estado que tumba el decreto con el que se prestaba asistencia militar?

Presidente Iván Duque Márquez: Yo creo que, primero, que hay varias cosas.

Desde el punto de vista judicial, nosotros vamos a hacer la impugnación como corresponde. Y lo hacemos, primero, porque el decreto no es de asistencia militar, sino para desarrollar una función constitucional que tiene el Presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público.

Nuestra Constitución es muy clara en su artículo 217, la función de la Fuerza Pública en nuestro país es proteger el orden constitucional y todas las Fuerzas, todas, con restricto apego y respeto a los derechos humanos, tienen que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República. Y como Presidente de la República seguiré impartiendo todas las instrucciones que sean necesarias a alcaldes y gobernadores y a toda la Fuerza Pública para preservar el orden constitucional.

Preservar el orden constitucional, preservar el orden público no necesita decretos, porque es muy clara nuestra Carta Política. Nosotros usamos un decreto para que ciertas instrucciones en el marco de una situación pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación por los gobernantes locales.

Haremos esa impugnación, pero seguiremos impartiendo todas las instrucciones en función ejecutiva, administrativa y en virtud, también, de la responsabilidad constitucional de velar por el orden público. Y esas capacidades se utilizan de manera preventiva y se manejan también para enfrentar alteraciones del orden público.

(Fin/lfg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia