Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al recibir 3.5 millones de vacunas Moderna donadas por EE.UU.

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al recibir 3.5 millones de vacunas Moderna donadas por EE.UU.

Bogotá , 25/07/2021

 

 

 

Bogotá, 25 de julio de 2021.

Embajador (Philip) Goldberg: hoy es un momento de mucha alegría, porque hoy estamos ratificando una relación binacional que está próxima a cumplir 200 años de existencia.

Y Estados Unidos y Colombia han compartido principios, objetivos, valores y sobre todo un gran compromiso en muchísimos frentes.

Hoy recibimos este gesto maravilloso, que son 3.5 millones de vacunas. Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19.

Y quiero expresarle a usted, al Presidente (Joe) Biden nuestra gratitud. También a la doctora Samantha Power, que está al frente de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y a su equipo aquí en nuestro territorio.

3,5 millones de vacunas, sumadas a lo que ya habían sido aportes de los Estados Unidos con vacunas de Janssen, va a significar casi llegar a un 10% de la población colombiana.

Y también una proporción de estas vacunas será orientada para atender a población migrante en nuestro país, cosa que agradecemos, porque también estamos unidos en proteger a quienes han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio.

Mi gratitud.

Pero además quiero expresar lo siguiente. Las vacunas que llegan hoy es una donación cercana a los 550.000 millones de pesos o más. Estamos hablando de más de 150 millones de dólares equivalente en costo.

Y esto ocurre gracias a esta relación que se ha ido fortaleciendo.

Quiero también agradecerle a todo el equipo de Gobierno que ha participado en esto. Agradecerle al Ministerio de Salud, agradecerle al equipo la Presidencia, a Víctor Muñoz a María Paula Correa y muy especialmente también agradecerle a nuestra Canciller (Marta Lucía Ramírez), que ha estado también al frente de este fortalecimiento de relaciones internacionales y de permitir, también, que con otros países fortalezcamos la lucha contra el covid-19.

Embajador, algo importante. Esta mañana nos levantamos con 25.1 millones de vacunados en Colombia, logramos la meta prácticamente una semana antes.

Y este es un logro de país, de Colombia. Pero un logro que se hace con aliados y con amigos como los Estados Unidos de América.

Muchísimas gracias a usted, a todo el equipo de la Embajada.

Le reitero el mensaje de gratitud de amistad al Presidente Biden, con quien hablamos en días atrás.

Y quiero que usted le transmita a todo el pueblo de los Estados Unidos que somos una Nación hermana, que somos aliados y que cada uno es para el otro el principal aliado en este hemisferio.

Muchísimas gracias, señor Embajador.

Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg: Muchas gracias señor Presidente, Vicepresidenta y Canciller, viceministros, señor (Víctor) Muñoz, distinguidos invitados.

Me complace mucho unirme a todos ustedes hoy en esta ocasión tan significativa.

Desde la donación de 2.5 millones de dosis de la vacuna Janssen, Colombia ya ha administrado al menos 1.5 millones de dosis de estas vacunas, lo que ha impulsado el Plan Nacional de Vacunación y el número de colombianos protegidos de la mortal pandemia.

Lo felicitamos a usted y a su Gobierno, señor Presidente, por haber llegado a más de 11 millones de colombianos totalmente vacunados, más del 20 por ciento de la población de este país. Este progreso es extraordinario.

Esta donación es un símbolo más de nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia.

Pero estoy orgulloso de que hayamos podido ayudar durante toda la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia estamos proporcionando más de 40 millones de dólares en asistencia, además de las vacunas, apoyando a los empresarios para que puedan seguir con sus negocios, donando ventiladores, contratando a personal sanitario y reforzando el sistema de salud, y aumentando la capacidad del Gobierno de Colombia para suministrar vacunas de forma segura en todo el país.

Como el socio más firme de Colombia, estamos orgullosos, hoy día, de proporcionar 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Una inversión del pueblo estadounidense en la fuerte alianza que nos une al pueblo colombiano.

La vacuna Moderna permitirá al Gobierno de Colombia proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras.

En total, esto significa, como dijo el Presidente, que el pueblo estadunidense ha donado 6 millones de dosis de vacunas a Colombia, que protegerán a 4.25 millones de personas de covid-19, más del 10 por ciento del objetivo de vacunación de Colombia para este año.

Pero, como el Presidente dijo también, esto fortalece nuestra solidaridad y alianza con Colombia para superar esta pandemia, y nos permite seguir cumpliendo con el compromiso de los Estados Unidos de ser un arsenal global de vacunas para ayudar a acabar con la pandemia en todo el mundo.

Detener el covid-19 es la prioridad número uno de la administración del Presidente Biden. Juntos lograremos salvar vidas, proteger comunidades y reactivar economías.

Muchas gracias, Presidente.

Presidente Iván Duque Márquez: Yo quisiera agregar dos comentarios, Embajador, aquí rompiendo un poquito el protocolo.

Y es, primero reflejar algo. Y es agradecer y valorar el papel que está jugando Estados Unidos hoy en esta distribución en el mundo; el retorno de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, su presencia en Covax y también apoyar a países como Colombia.

Y algo que me parece muy importante, que es el reto que estamos viviendo todos los países. Hoy estamos viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo. Estamos hablando de 105 países que la tienen.

La mejor forma de enfrentarla es con esta vacunación masiva y, claramente, estas vacunas que llegan a Colombia serán decisivas en la protección de las vidas de los colombianos.

Así que, una vez más, mi gratitud, y una vez más, el mensaje a todo el pueblo colombiano de vacunarnos masivamente para que este sea el camino de la reactivación segura.

Muchísimas gracias.

(Fin/pm/jdg/dlg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia