Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la presentación de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la presentación de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Bogotá , 18/06/2021

 

 

 

Bogotá, 18 de junio de 2021.

Un saludo muy especial a todos los líderes jóvenes que están hoy acá, que, como ellos mismos lo dicen, integran varios parches.

Está el parche de quienes representan la institucionalidad de los partidos políticos; está el parche de los líderes jóvenes que representan los movimientos sociales, estudiantiles y también los movimientos étnicos.

Yo también quiero agradecerle a la doctora Carolina Salgado –acompáñenos acá, doctora Carolina, Consejera para la Infancia y la Adolescencia–, porque en este encuentro de todos estamos hoy marcando un hito histórico en la democracia colombiana.

Hoy se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia, de tener una elección popular –elección popular, en las urnas–, de los Consejos Municipales de Juventud.

Esos Consejos Municipales van a elegir los departamentales, y los departamentales el nacional.

Y hoy se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil, que está, no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral.

Hoy, como lo ha dicho el Registrador (Alexander Vega), queda definido que esta elección será el 28 de noviembre de este año 2021.

Y ya ha dicho también la Organización Electoral que el censo con el cual se va a trabajar es cercano a los 11 millones de potenciales votantes, para ser más precisos, alrededor de 10’700.000 votantes.

¿Y esto qué significa? Que los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas, a elegir a sus representantes, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil.

Y eso marca un hito referencial en la democracia. Porque, primero, el censo ya quedó depurado. Ya los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen que hacer inscripción previa; en el lugar donde emitieron su tarjeta de identidad pueden votar. Y si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral.

Y los que están entre 18 y 28 años, ya van a poder participar en esta gesta democrática.

Y quiero destacar lo siguiente. Esta elección va a tener las listas paritarias, pero va tener, también, las listas ‘cremallera’, donde hombres y mujeres resaltan, también, ese sentido de una democracia que empodera el liderazgo de la mujer.

Y algo también muy valioso, los supernumerarios que se van a contratar por parte de la Organización Electoral para adelantar este proceso, también van a ser jóvenes que van a estar entre 18 y 28 años, y donde también se va a materializar la política pública de contratar jóvenes sin experiencia, para que tengan su primera oportunidad laboral, también, en el Estado.

Esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo; en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales.

Creemos que esta elección requiere el apoyo de toda Colombia. Tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de la Organización Electoral, el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo también de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado,

Y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de ésta transformación política.

Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia.

Y, como lo dije hace un minuto, estoy convencido que esos Consejos Municipales de Juventud van a ser las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia, para que los jóvenes con su talento, con su vocación, con determinación, con sus causas, con sus principios y además derroteros, como lo son, por ejemplo, los temas ambientales, el animalismo, la protección, también, de la gestión cultural, todo esto nos fortalezca como Nación.

Así que les agradezco a todos los líderes que esta mañana hacen presencia acá y que este año 2021 sea esa gran celebración de la democracia, donde los jóvenes salen a las urnas, eligen a sus dirigentes y participan en las políticas públicas.

Quiero darle entonces la palabra al señor Registrador Nacional del Estado Civil, agradeciéndole todo el esfuerzo que ha hecho, agradecerle su liderazgo.

Y algo que ha sido muy importante, Registrador, que lo quiero abonar, el deseo suyo y de su equipo facilitar este proceso de elección, sabiendo que estamos en un año también de muchas restricciones fiscales, y de hacerlo con los recursos necesarios, pero para tener la mayor participación posible.

Y quiero un aplauso para todos los lideres juveniles que han hecho sentir su voz y que hoy también logran este importante cambio en nuestra democracia.

(Fin/ccm/gbf/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia