Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre primer caso de variante Delta en el país

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre primer caso de variante Delta en el país

Bogotá , 24/07/2021

 

 

 

Bogotá, 24 de julio de 2021.

Muy buenos días a todos ustedes.

Nos encontramos en la base militar de Catam. Me acompañan en este momento el señor Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y la Directora del Instituto Nacional de Salud, la doctora Marta Ospina.

Quiero hacer referencia a lo siguiente. Desde finales del año 2020 se viene advirtiendo, por parte de la Organización Mundial de la Salud, la presencia de nuevos linajes y variantes del covid-19 con mayor capacidad de movilización viral.

Uno de ellos, uno de esos linajes, es lo que se ha conocido como la variante Delta. Esa variante que fue detectada originalmente en India, hoy tiene presencia en 105 países del mundo.

Se ha podido establecer que, en los lugares donde hay presencia de esta variable, puede haber mayor transmisibilidad del virus, y por lo tanto, es crucial avanzar aceleradamente en todos los procesos de vacunación en los países.

La vacunación no solamente ha mostrado eficacia para reducir la letalidad del covid-19, sino también de muchos de estas variantes y linajes.

Quiero sobre eso también decir que el trabajo que viene adelantando el Instituto Nacional de Salud ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en nuestro territorio nacional.

Y es preciso indicar que el Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado, obviamente, con todos los protocolos médicos.

¿Qué quiere decir esto?

Primero, que esta variante, que ya tiene una circulación muy grande en el mundo, tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen.

Hoy la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva y en que los ciudadanos se vacunen de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación y sus grupos etarios.

Claramente, la vacunación es un mecanismo también para prevenir la transmisibilidad del virus.

Y es muy importante también señalar que otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes, dentro de lo que es la lucha contra el covid-19, está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones.

Y, por lo tanto, es fundamental combinar las medidas que se tienen hoy que son farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, los protocolos de bioseguridad y, desde luego, también, que se tenga desinfección de carácter permanente.

Como esto es un reto que se vive en el mundo, y sabemos que la vacunación muestra efectividad, seguiremos acelerando el ritmo de vacunación.

Hoy esperamos llegar a 25 millones de colombianos vacunados, una vez más cumpliendo la meta antes de tiempo.

Hoy estaremos cumpliendo la meta del mes de julio y esperamos también acelerar este proceso.

Hacemos este llamado, no para que se genere pánico, no para que se genere incertidumbre; todo lo contrario, para que entendamos que la manera de actuar es vacunándonos rápidamente y, al mismo tiempo –óigase bien–, mantener todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Por eso quiero darle la palabra entonces al señor Viceministro de Salud y a la doctora Martha Ospina.

Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso: Buenos días. Efectivamente tenemos un caso detectado en la ciudad de Cali de la variante Delta, variante que en el mundo ha demostrado, ha probado tener una mayor transmisión: 105 países, 14 en América Latina.

La persona que presentó esa infección es un viajero internacional.

La doctora Martha ahora precisará sobre los protocolos y lineamientos.

Pero, para protección general, como lo dijo el señor Presidente, lo importante, primero, el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, tenemos que hacer más estricto el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, las aglomeraciones factor de riesgo, los espacios cerrados sin factores de protección factor de riesgo.

Y el segundo factor protector, la vacunación.

En este momento disponemos de vacunas suficientes en el país, municipios, cerca de 1.000 municipios ya tienen vacunación abierta de 18 años en adelante, y las ciudades capitales y los municipios de más de 100.000 habitantes la tienen de 30 y más años.

No hay razón para no vacunarnos. Por favor. colombianos, dirijámonos a los puntos de vacunación.

La vacuna ha mostrado tener una muy buena efectividad para el control de la infección, pero para el control de las enfermedades severas.

Entonces, por favor. colombianos, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos.

Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina: Buenos días.

Efectivamente, una persona de la ciudad de Cali que viajó a Estados Unidos en el mes de junio y estuvo allá visitando a sus familiares que estaban en ese país desde hace más de dos meses, regresó en los primeros días de julio al país y presentó síntomas al otro día de haber llegado.

Se realizó una PCR, la cual salió positiva. Esta persona cumplió –como debemos cumplir todos– el protocolo de aislamiento. Ha permanecido en su casa, sólo tenido contacto con una sola persona y ha cumplido efectivamente el aislamiento estricto, y esa persona está terminando ahora el aislamiento.

Esa prueba positiva de esta persona fue secuenciada por uno de los laboratorios, de los 19 laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de Colombia, porque cumplía características para secuenciación.

Ahí identificamos y hemos revisado todos los puntos de verificación y, efectivamente, se trata de este linaje, se trata de un caso importado. También sus familiares están positivos en Estados Unidos.

Y nos recuerda una vez más la importancia del aislamiento y del cumplimiento de los protocolos. Porque recuerden que es eso, el control de las cadenas de contacto, el control efectivo del contacto con otros, el minimizar la posibilidad de propagación, lo que permite de manera efectiva disminuir la velocidad de transmisión.

Se trata entonces así de la confirmación de la circulación en el país, de la presencia en el país de la de variante Delta.

Presidente Iván Duque: Es muy importante, doctora Marta y Viceministro Moscoso, que les tramitamos también un mensaje a los colombianos de alerta, pero al mismo tiempo también de tranquilidad.

¿Cuál es ese mensaje? Afortunadamente la detección de esta variante se da en momentos donde venimos en un ritmo de descenso en el número de casos diarios, venimos en un ritmo de descenso en el número de muertes diarias, venimos en un número de descenso importante de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación.

Por eso el mensaje es: autocuidado, protección y avanzar en la vacunación. Es gratuita, es generalizada, es masiva, ya es viable para todos los ciudadanos mayores de 18 años en los municipios de menos de 100 mil habitantes y seguimos acelerando con grupos etarios en ciudades capitales de todo el país.

Por eso el mensaje es: Hoy la mejor manera de prevenir efectos derivados de esta variable es con la vacunación masiva y con todos los protocolos de autocuidado.

Muchísimas gracias.

(Fin/gbf/jdg/lfg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia