Declaración del Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre gratuidad educativa

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre gratuidad educativa

Cali , 11/05/2021

 

 

 

Cali, 11 de mayo de 2021.

Nos encontramos en la ciudad de Cali con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y queremos transmitirles un mensaje a muchas familias colombianas y a jóvenes de nuestro país.

Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes.

Por eso creamos el Fondo de Solidaridad Educativa, que estuvo vigente el semestre anterior y el actual semestre académico.

Pero hoy queremos enviar un mensaje adicional, y un mensaje también de optimismo. Junto con el Ministerio de Hacienda, hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal para que se garantice desde ya que en este segundo semestre del año 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos uno, dos y tres.

Esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula. 

¿Qué significa esto en política educativa, Ministra?

Ministra de Educación: Presidente, es un mensaje muy importante para los estudiantes, para las familias y para todos los colombianos.

Usted contaba lo que hemos hecho. Pero también hemos escuchado y nos damos cuenta de la inminencia de darles una respuesta ahorita, para el semestre que viene, de decirles que por primera vez va a ser gratuita en universidades, y como usted decía, instituciones técnicas y tecnológicas, estratos uno, dos y tres.

Y también, Presidente, yo quiero resaltar cómo vamos a tener que seguir trabajando, y ha sido su mandato y la escucha de los distintos grupos; cómo hacemos una política de Estado para que esto sea una real oportunidad para los jóvenes en el país.

Presidente Duque: Y que se convierta en una política pública. Por eso esto será muy importante en la construcción de un Pacto por la Juventud, y también escuchando a distintos sectores de nuestro país.

De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia.

Etapa de vacunación para docentes

Y no puedo dejar de mencionar lo siguiente, Ministra; también otra noticia importante.

Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el covid-19, que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos también, público y privado; incluye a los miembros del ICBF, incluye también al personal de la Fiscalía General de la Nación y, por supuesto, incluye también a la Fuerza Pública de nuestro país, policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada Nacional; y también a personas con preexistencias y con comorbilidades.

Así que damos este paso también importante y ¿qué significa esto para el señor educativo, Ministra?

Ministra de Educación: Súper importante, Presidente. Yo creo que para el cuidado, si estamos hablando de jardines, colegios, desde primera infancia hasta educación media, esta vacuna es el cuidado de los maestros, de las maestras, de los directivos, de la comunidad educativa.

También, Presidente, unido a bioseguridad, es decirles a las familias que vamos avanzando para tener este retorno gradual progresivo, este encuentro que tanto necesitan los niños.

Entonces cuidamos la comunidad y les damos un espacio muy importante que requieren los niños y los jóvenes también.

Presidente Duque: Es un mensaje donde la vacunación llega ya también al sistema educativo para dinamizarlo y reactivarlo.

(Fin/lfg/jpb/gbf/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia