Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión del Diálogo Nacional con los alcaldes del país

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión del Diálogo Nacional con los alcaldes del país

Bogotá , 8/05/2021

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

alcaldes, gobernadores, Iván Duque, Presidente Duque, Diálogo Nacional, Colombia, paro, protestas, manifestaciones

 

 

 

Bogotá, 8 de mayo de 2021.

Luego de tener esta reunión importante con los alcaldes de nuestro país, son evidentes no solamente las preocupaciones que tienen ellos, las que tenemos nosotros, las que tenemos todos los colombianos.

Son millones de personas que se han visto afectadas por la afectación que traen los bloqueos. Son afectaciones que están limitando la alimentación, el suministro de vacunas, de oxígeno; son manifestaciones de dolor que nos expresan también los alcaldes; que han sentido pequeños productores que han tenido la dificultad para vender sus productos en el país.

Por eso, luego de este proceso, el mensaje es claro: levantar los bloqueos. Este es un clamor del pueblo colombiano y este clamor está soportado en que en este país tenemos que resolver las diferencias y escucharnos con total claridad, buscando puntos de encuentro, más aún cuando hemos vivido los estragos de toda esta pandemia.

Por eso, también, reitero el mensaje del Gobierno Nacional: hace ya varios días le enviamos la comunicación al Comité Nacional del Paro para tener ya una oportunidad de conversación, para conocer de parte del Gobierno Nacional cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus propuestas, y que podamos tener ese espacio.

Ese espacio también nos va a permitir a todos, como nación, abordar esta situación, pero el mensaje es claro: ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, como la que hemos adelantado también con múltiples sectores en los territorios y a nivel nacional, tenemos todos los colombianos que decir: no más bloqueos, están afectando a millones de familias.

Por eso, el mensaje y el llamado es a que ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca la ha habido, porque este ha sido un Gobierno que busca tener espacios dialogantes.

Los alcaldes han dicho también que en los espacios territoriales van aportar y van a buscar esa proximidad con las comunidades.

Hoy tenemos que ponernos, todos, la mano en el corazón, como país, y decir: no más bloqueos, avancemos en este proceso de escucharnos, de construir consensos.

Este es un momento para la unidad de nuestro país; este es momento para rechazar esas conductas que, muchas veces, nos llenan de dolor; esta es la oportunidad para reiterar, una y otra vez más, que así como se rechaza la violencia contra el ciudadano, se rechaza la violencia contra el servidor público.

Que así como nosotros tenemos aprecio y amor por nuestras instituciones, que trabajan para procurar la defensa de los derechos de los colombianos, también somos rigurosamente exigentes en toda la responsabilidad individual de quién deshonra las atribuciones que le da la Constitución y la ley.

Por eso, en este encuentro con los alcaldes, vamos a trabajar con ellos en los territorios; su participación, como lo han dicho, en que estos desbloqueos se den, es vital. Pero más que el compromiso de ellos es que toda la sociedad colombiana, en este momento, haga ese llamado: no más bloqueos, abordemos esto a través de los canales que se han abierto para escucharnos y resolver nuestras diferencias.

Muchísimas gracias.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia