Declaración del Presidente Iván Duque al término de reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país

Bogotá , 8/05/2021

 

 

 

Bogotá, 8 de mayo de 2021.

Yo quiero agradecerles a todos los gobernadores aquí presentes; al doctor Nicolás García, que es el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos; al doctor Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Me acompaña nuestra Vicepresidente, la doctora Marta Lucía Ramírez, y yo creo que hay varios mensajes importantes de este encuentro.

El primero es reconocer lo que nosotros, como sociedad, somos. Somos una sociedad democrática, participativa y, bien lo anotaba el señor Gobernador, nuestra Constitución reconoce el derecho a la protesta pacífica. Y esta es una oportunidad donde la institucionalidad también rechaza, categóricamente, sin ambages, cualquier forma de violencia contra el ciudadano y contra el que protege al ciudadano, el miembro de la Fuerza Pública.

En los dos casos ese rechazo contundente a la violencia es fundamental.

Lo segundo, que es muy importante: que los gobernadores, también, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos, sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables, abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años.

Ese espacio es un espacio que abren los señores gobernadores y que, también, con el Gobierno Nacional, va a permitir escuchar a muchos sectores de la población, tiene un gran valor.

Quiero también destacar algo que ha sido planteado también, y es la aproximación hacia la juventud, ver sus necesidades, sus problemas y también escuchar cuáles son sus propuestas y construir también con ellos.

Y recalco algo muy valioso que lo ha dicho también el señor Gobernador, y es: con la juventud, oportunidades de empleo; con la juventud, empoderamiento en la institucionalidad, como hoy lo vamos a hablar con ellos, en un proceso que nosotros venimos acompañando, y es que se pueda adelantar la elección de los Consejos de Juventud en el territorio.

Y algo que también tiene que ver con la urgencia de nuestro país: el llamado para el levantamiento de los bloqueos. Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también está afectando el proceso de vacunación.

El llamado que se hace es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos, que nadie, nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás.

Se mantiene esa consigna clara, como país, de protegernos todos nuestros derechos y libertades, y que, con los gobernadores, en estos espacios que se abren en el territorio encontremos soluciones prácticas, rápidas, que se traduzcan en el bienestar de nuestra sociedad.

Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales; somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población.

Así que, señor Gobernador y señores gobernadores, gobernadoras, agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales, podamos llegarles a todas esas comunidades que hoy quieren ser escuchadas más que nunca, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia, y que las soluciones las podamos construir conjuntamente.

Muchísimas gracias.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia