Duque crea comando élite para golpear el narcotráfico

Noticia

Duque crea comando élite para golpear el narcotráfico

Fuerte Militar de Tolemaida , 26/02/2021

​• En el Fuerte Militar de Tolemaida, el Jefe de Estado activó este viernes el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), fuerza élite conformada por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.

• El Mandatario afirmó que este Comando “nace con el propósito de doblegar, de golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales, ligadas a la explotación ilegal de minerales; al tráfico de especies, de personas, y, por supuesto, a cualquier forma transnacional del terrorismo”.

• El Presidente enfatizó que el CONAT “irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del Eln, de la ‘Narcotalia’, las disidencias de las Farc, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, de ‘Los Pelusos’, de ‘Los Caparros’, del ‘Clan del Golfo’, y de cualquier forma de criminalidad”.

• Duque informó que la comandancia del CONAT la asume el general Juan Carlos Correa Consuegra, “quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados”.

Fuerte Militar de Tolemaida, 26 de febrero de 2021.

 

 

 

El Presidente Iván Duque Márquez lanzó este viernes el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), acto en el cual afirmó que esta fuerza élite tiene como propósito golpear, doblegar y someter a las organizaciones del narcotráfico y del terrorismo.

En el Fuerte Militar de Tolemaida, donde tuvo lugar la presentación de este nuevo comando, el Jefe de Estado resaltó que esta fuerza, conformada por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, “nace con el propósito de doblegar, de golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales, ligadas a la explotación ilegal de minerales; al tráfico de especies, de personas, y, por supuesto, a cualquier forma transnacional del terrorismo”.

En ese contexto, el Mandatario enfatizó que el CONAT “irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del Eln, de la ‘Narcotalia’, las disidencias de las Farc, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, de ‘Los Pelusos’, de ‘Los Caparros’, del ‘Clan del Golfo’, y de cualquier forma de criminalidad”.

Agregó que este Comando contra el Narcotráfico está integrado por personal especializado, por hombres y mujeres llenos de convicción que se han formado en el servicio.

“Ustedes empiezan esta Fuerza para lograr resultados históricos. Para sembrar confianza, admiración, ardentía de la ciudadanía, al lado de sus soldados. Ustedes tendrán una responsabilidad grande, porque el CONAT será reconocido en Colombia y fuera de nuestro territorio como una fuerza efectiva, dinámica, precisa y honorable”, subrayó el Presidente.

‘Una lucha moralmente necesaria’

Al dirigirse a los miembros del nuevo comando operativo, el Mandatario puso de presente que “la lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria, moralmente correcta y es ubicarse en el lado indicado de la historia”.

En ese orden de ideas, reiteró que es el momento de reflexionar como país, porque “el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu de nuestra Constitución, el narcotráfico atenta contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Además, recalcó que “el narcotráfico busca capturar rentas, capturar gobernabilidad en los territorios, amedrentar al ciudadano de bien, reclutar al joven y al niño indefenso y busca, ante todo, corromper los valores sociales”.

El Jefe de Estado hizo un breve recuento de los resultados desarrollados por la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico durante su Gobierno, entre los cuales mencionó la  incautación de más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130 mil hectáreas, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

El primer comandante del CONAT

Durante el acto, el Presidente Duque informó que la comandancia del CONAT la asume el general Juan Carlos Correa Consuegra, “quien tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados”.

El primer comandante del CONAT es un experto lancero y paracaidista militar e instructor de Fuerzas Especiales, Comando Urbano. Además, adelantó curso de Ranger, Explorador y Buzo Militar en los Estados Unidos. 

Es profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada; especialista en Estado Mayor y Seguridad de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y en Military art and Science, del Colegio de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos.

También es magíster en Operational Art y Theater Operations de la Escuela de Estudios Avanzados del Ejército de los Estados Unidos, magíster Strategy Studies de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y magíster Business Administration (MBA) de la Universidad de Webster en Estados Unidos.

(Fin/mha/ncb)