El gran reto de Misión TIC 2022 es contar con los programadores que van a acelerar el proceso de transformación: Emprendedores

Noticia

El gran reto de Misión TIC 2022 es contar con los programadores que van a acelerar el proceso de transformación: Emprendedores

Bogotá , 19/08/2020

Foto: Presidencia de la República

TIC, tecnología, MinTIC, Karen Abudinen, programación, programadores, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia

• “Es increíble que el Gobierno está ofreciendo programas muy bien pensados para lo que necesita el mundo”, señaló Simón Borrero, cofundador de Rappi en lanzamiento de Misión TIC 2022.

• Cuando se piensa en 100 mil (programadores), estamos pensando en formar talentos que en una profesión o en una que hoy en día fácilmente se puede exportar”, expresó Jorge Quiroga, CEO de Black Sip.

• “Hoy el mundo está necesitando un talento que sea súper creativo, pero no está esperando a que sigamos soñando. Y por eso este es un llamado a todos los jóvenes, que nos están haciendo, a que se postulen”, dijo Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zuper.

• “Las mujeres, también, tienen proyectos increíbles. Las necesitamos en la construcción de estos sueños, de estos proyectos del país”, indicó Marcela Escobar, coordinadora de Proyecto Empleo 4.0 de Rutan N.

Bogotá, 19 de agosto de 2020.

Emprendedores colombianos que hoy acompañaron virtualmente al Presidente Iván Duque en el lanzamiento del programa Misión TIC 2022 para formar 100 mil programadores, explicaron a los jóvenes porqué este reto representa no solo la más grande aceleración tecnológica del país, sino también un salto cualitativo en la formación y el mejoramiento del nivel de vida de numerosas familias.

Durante el evento realizado en la Casa de Nariño, donde el Mandatario presentó la ambiciosa iniciativa con la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, el cofundador de Rappi, Simón Borrero, expresó que “es increíble que el Gobierno está ofreciendo programas muy bien pensados para lo que necesita el mundo, para lo que  necesita Silicón Vale, para lo que necesitan todas las empresas de tecnología”

Señaló que en “un año de aprendizaje pueden transformar totalmente su vida; y no sólo para ser empleados, es para ser emprendedores es importantísimo en sus conocimientos”,

Según Borrero, la capacitación en programación para los jóvenes hoy es equivalente a la de aprender a leer o escribir hace 50 años o la de saber inglés, porque eso les permitirá a los jóvenes ser competitivos en cualquier industria y comenzar a ganar dos mil, tres mil dólares pudiendo estar en Bogotá, en el Cauca, en Bolívar, solamente conectados a internet.

A  su turno, Jorge Quiroga, CEO de Black Sip, expresó que “a mí me tiene muy emocionado que este programa no solo está pensado para cubrir el déficit de programadores en el país, que hoy en día esta medido en la industria en 60 mil, sino que cuando se piensa en 100 mil (programadores), estamos pensando en formar talentos que en una profesión o en una que hoy en día fácilmente se puede exportar”.

Igualmente, Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zuper, al invitar a los jóvenes colombianos a que se vinculen al programa indicó que “el mundo está necesitando de talento colombiano, está necesitando de nuestras capacidades para lograr conectarnos con las oportunidades que existen, para resolver los problemas. Y hoy el mundo está necesitando un talento que sea súper creativo, pero no está esperando a que sigamos soñando. Y por eso este es un llamado a todos los jóvenes, a que se postulen”

Del mismo modo, Ómar Téllez, CEO de Niantic Labs, agradeció al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “por hacernos partícipes de este programa”

Aseveró que del lado de “nosotros ha sido una experiencia enriquecedora, porque ha permitido que es de nosotros, es de la empresa privada, que podamos dar las necesidades que tenemos actualmente en temas de formación sus profesionales. Ha sido un trabajo enriquecedor y esperamos que los resultados que tengamos sirvan y se vea reflejado futuro”.

Por su parte, Marcela Escobar, coordinadora de Proyecto Empleo 4.0 de Rutan N, invitó a las mujeres a  sumarse al programa.

La emprendedora subrayó que “las mujeres, también, tienen proyectos increíbles. Las necesitamos en la construcción de estos sueños, de estos proyectos del país. Necesitamos que se sumen más mujeres, desde las escuelas vamos a estar apoyándolas, también, para que se sumen a este a este proyecto y a esta iniciativa tan importante para el país”.

(Fin/gaj/bco)