Gobierno lanza Fondo Mujer Emprende, para empoderamiento económico de las mujeres colombianas

Noticia

Gobierno lanza Fondo Mujer Emprende, para empoderamiento económico de las mujeres colombianas

Bogotá , 16/02/2021

Foto: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Gobierno Nacional, invierte, impulsar proyecto, Mujer Empoderada

• El Fondo inicia labores con un primer programa, denominado Núcleo E Mujer, que financiará iniciativas productivas.

• El programa cuenta con el apoyo de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Bogotá, 16 de febrero de 2021.

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e iNNpulsa Colombia lanzaron este martes el Fondo Mujer Emprende y el primer programa, denominado Núcleo E Mujer, que beneficiará iniciativas que favorezcan el empoderamiento económico de las mujeres del país, especialmente en el campo.

En esta primera fase, el fondo priorizará sus esfuerzos en promover y financiar emprendimientos, empresas y asociaciones de mujeres, en las distintas regiones del país. Bajo un esquema de cofinanciación con gobiernos territoriales, se promoverá la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios de las mujeres rurales y urbanas.

En el acto, efectuado en la Vicepresidencia de la República, participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

Con la aprobación de la Ley 2069 de 2020, o Ley de Emprendimiento, se ratificó la importancia de fortalecer el Fondo Mujer Emprende, que operará como patrimonio autónomo derivado de INNpulsa Colombia, bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El primer programa, Núcleo E Mujer, beneficiará iniciativas que desarrollen actividades de producción y que favorezcan el empoderamiento económico de mujeres rurales.

La Vicepresidenta Ramírez explicó que el Fondo Mujer Emprende es un vehículo financiero para canalizar recursos públicos y privados del orden nacional e internacional destinados a la estructuración y colocación de productos y servicios financieros para el segmento empresarial de las mujeres.

Por su parte, la  Consejera para la Equidad de la Mujer, explicó que el Fondo Mujer Emprende 'fusiona dos de los sellos distintivos y transformacionales de de este gobierno: la promoción del emprendimiento y la equidad de género, para promover el crecimiento económico con equidad'.

Mientras tanto, el Ministro Restrepo dijo que el emprendimiento femenino es esencial 'porque eleva la rentabilidad por lo menos al doble, permite más perdurabilidad de las empresas, supone, además, un avance en la dimensión de lo ético y lo sostenible, y  permite avanzar en mas innovación'.

Recordó que en un entorno de pandemia, esta iniciativa responde a un  sector que ha sido especialmente perjudicado en materia de empleo, y fija una hoja de ruta para una cultura de la mujer emprendedora en pequeños proyectos.

'En el gobierno del Presidente Iván Duque creemos en el emprendimiento como un camino para la equidad de género. Con el Fondo Mujer Emprende y Núcleo E Mujer estamos creando un hito en América Latina con un fondo que apoya únicamente a emprendimientos de mujeres', señaló, por su parte, el Presidente de iNNpulsa.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin/gta)