Naciones Unidas, Acnur, UE y Estados Unidos califican de histórica y valiente presentación de Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

Noticia

Naciones Unidas, Acnur, UE y Estados Unidos califican de histórica y valiente presentación de Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

Bogotá , 8/02/2021

Foto: César Carrión - Presidencia

Acnur, Filippo Grandi, migración, Venezuela, Naciones Unidas, Patricia Llombart, Iván Duque, Presidente Duque

• El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, a través de un mensaje, reiteró el compromiso del organismo de “acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”.

• El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

• El Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, expresó que “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

• La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

Bogotá, 8 de febrero de 2021.

Un espaldarazo recibió este lunes el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez por parte de la comunidad internacional, representada en las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y los Estados Unidos, por la presentación del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, evento que tuvo lugar en la Cancillería.

El primero en manifestar dicho respaldo fue el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien a través de un mensaje felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”.

En el documento, leído en el acto por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

Además, Guterres reiteró el compromiso de Naciones Unidas de “acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”.

Posteriormente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que “estamos en presencia de un gesto histórico”, y agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

“Gracias, señor Presidente”, dijo Grandi, quien además puso de presente que el Gobierno colombiano cuenta con el compromiso de Acnur de apoyar técnicamente y con recursos el proceso de implementación del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos.

Entre tanto, el Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto.

“Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó Goldberg.

En el mismo sentido, el Embajador expresó que “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

“Un paso como el que hoy da Colombia no es fácil, pero se fundamenta en valores que compartimos”, aseveró el diplomático.

Finalmente, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

“Ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó Llombart.

(Fin/mha/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia