Palabras del Presidente Duque en el Foro Creamos Valor, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)

Discurso

Palabras del Presidente Duque en el Foro Creamos Valor, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)

Bogotá , 8/10/2020

 

 

 

Bogotá, 8 de octubre de 2020.

Doctora Adriana (Guillén, Presidenta Ejecutiva de Asocajas), yo vengo con muchísima alegría siempre a este encuentro, porque soy un creyente fervoroso de la importancia del sistema de cajas de compensación. Sea esta la ocasión para recordar siempre al doctor Fabio Echeverri Correa, quien fuera uno de los grandes defensores y promotores de este sistema, hace más de cinco décadas.

Y me honra muchísimo que ustedes mantengan –en el marco de este foro– una conversación, donde en su nombre se invoque la conversación con la participación de los líderes empresariales, porque el sistema de cajas de compensación que es un sistema casi que único, casi que fundacionado en nuestro país. Y que tiene, además, como principio, el encuentro fraterno de trabajadores y empleadores en un marco de regulación y de atención a las necesidades del trabajador que muestra el deseo de generar bienestar en toda la población colombiana.

Me complace muchísimo estar hoy, porque si bien se trata de un año atípico y doloroso para el mundo, para América latina y, también, para nuestro país, el sistema de cajas de compensación ha mostrado este año su tenacidad, su motivación y su razón de existir.

Por eso, yo quiero empezar reafirmando lo que tantas veces he dicho en estos encuentros, este gobierno jamás va a debilitar el sistema de cajas de compensación. Lo va a fortalecer, lo va a promover, va a contribuir a su modernización, pero no va a auspiciar ese tipo de controversias que muchas veces no observan lo que has ido a esta larga trayectoria cuando se le da el tratamiento de ser un costo laboral.

Para mí el sistema de cajas de compensación no es un costo laboral, es un instrumento de bienestar para el trabajador. Y como tal, estamos presentes hoy acá para seguirlo fortaleciendo. Lo otro que quiero compartir es que en medio de esta pandemia hemos visto cosas realmente impactantes del sistema de cajas.

Los esquemas de subsidios

Yo quiero, en primer lugar, destacar lo que ha sido el sistema de protección al cesante. En un tiempo récord, con herramientas de velocidad, se ha podido atender a un número muy importante de trabajadores. Y lo ha acompañado, también, la medida de tener un sistema de aseguramiento para el más vulnerable que haya visto afectado su condición de trabajador.

En eso destaco el trabajo del Ministro (de Trabajo,) Ángel Custodio Cabrera, del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los demás colegas del gabinete, porque articulamos en un tiempo relativamente corto una capacidad de respuesta que, lo digo esta manera, sin precedentes en la capacidad de respuesta el sistema de cajas de compensación.

Que, además, hoy lo reafirmamos con un desembolso adicional para poder seguir cubriendo la atención de tantos trabajadores afectados. Como lo decía ayer en ‘Prevención y Acción’ el Ministro Ángel Custodio Cabrera, completándose las primeras líneas de desembolso podemos ya nosotros hablar de más de 100 mil millones de pesos que, a partir de hoy, entrarán a irrigar recursos para los trabajadores que se vieron afectados.

Y quiero, también, destacar algo, doctora Adriana, en ese principio de fraternidad, también, la capacidad de respuesta se ha visto de manera efectiva con herramientas que, si bien estaban diseñadas antes de la pandemia, crecieron en medio de la pandemia, para ayudar a la reactivación de nuestra economía.

Y particularmente, Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, quiero hacer hoy referencia al sistema de Subsidios Concurrentes para la adquisición de vivienda por parte de los trabajadores colombianos.

Gracias al subsidio que está entregando la Nación y a la concurrencia que hacen las cajas de compensación tenemos familias que van a pagar por su vivienda menos de lo que estaban pagando de arrendamiento a una cuota fija, de largo plazo y que les permite construir el sueño de ser propietarios.

Y, además, destacando algo muy importante, en las adquisiciones que hemos visto de vivienda a través de este esquema nos hemos podido dar cuenta que se ha convertido en una herramienta para que parejas y familias jóvenes accedan, también, al anhelo de tener su propiedad.

El aporte en la salud

Debo también destacar el aporte de las cajas en materia de salud. Porque las cajas, a lo largo de las décadas, han participado no solamente desde la oferta de servicios, sino que, también, han participado en temas como el acceso de trabajadores a medicamentos y a tratamientos.

En esta pandemia hemos visto que lo que se ha edificado a través de las décadas nos permite a nosotros a tener una gran capacidad de respuesta.

No en vano, como lo decía usted doctora Adriana, Colombia tiene hoy alrededor de 21 Unidades de Cuidado Intensivo por 100 mil habitantes, por encima de cualquiera de nuestros países de américa Latina y el Caribe. Superando a México, superando a Brasil, superando a Argentina y a otros de gran tamaño en la región.

Debo, también, destacar que las redes de atención han contado con una expansión de laboratorios donde, también, hemos visto el papel y la participación de los servicios de salud emanados de las Cajas de Compensación.

Y me complace que después de haber enfrentado estos momentos tan dolorosos, nosotros veamos que Colombia tiene una tasa de letalidad que está por debajo de la de muchos países desarrollados de Europa y de países de la región.

Que el número de muertes por millón, también, nuestro país está en una mejor posición que muchos países de la región. Y que además estamos llegando a casi un 90 por ciento de recuperación.

Atención a los más vulnerables

Todo esto ha sido un trabajo en equipo. Lo hemos hecho pensando en los más necesitados y, también, en los trabajadores.

Yo creo que la llegada de Ingreso Solidario ha sido fundamental, porque Ingreso Solidario llega a más de 3 millones de familias llevando transferencias a quienes nunca la habían recibido y no está condicionada. Capacidad de respuesta en tiempo récord. Mucho más cuando el sistema de transferencias condicionadas, para alcanzar cerca de 2.7 millones de beneficiarios, tardó más de 20 años en hacerlo.

Hoy nosotros podemos ver que, en cuestión de semanas, tres millones de familias colombianas empezaron a recibir Ingreso Solidario. Y se va a mantener hasta junio del año 2021. También, en un hecho sin precedentes en materia de Política Social.

Hemos visto el PAEF llegar, también, a muchísimos trabajadores de Colombia. Son más de 3’375.000 que han recibido el subsidio del 40 % de un salario mínimo legal mensual, y que lo van a hacer casi que por 11 meses al mirar su extensión hasta el mes de marzo del año entrante. También, otro hecho sin precedentes que –hay que destacar una cosa Adriana– al proteger el empleo, también estamos protegiendo la permanencia de sus trabajadores en el sistema de cajas de compensación.

Sabemos que en estos momentos difíciles son decenas de miles de trabajadores que han salido del sistema de cajas. Es cierto. Y nos duele. Y tenemos que reactivarlo rápidamente. Por eso, cuando vemos que se recuperan tres millones de empleos en los últimos tres meses, esperamos recuperar rápidamente a esos afiliados.

Pero que importante que también se ponga en el análisis, qué hubiese pasado en el sistema si no se hubiera contado con el PAEF, que llega a más de 3 millones de trabajadores y que va a extender el servicio hasta marzo del año entrante, también, financiando la mitad de las primas de servicios de junio y de navidad. Esto es, también, una herramienta para proteger la fraternidad consolidada en el sistema de cajas.

Y quiero, por supuesto, también, hacer una afirmación importante en política social. Ingreso Solidario, PAEF, pero también los giros extraordinarios a Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, y las líneas de garantía del 90 % para las operaciones de crédito para protección de nóminas, capital de trabajo y, también, adaptación en activos fijos, para enfrentar la situación del covid-19, programa que, también ratifico hoy, se va a extender hasta junio del año 2021. Fundamental.

Y que lo acompaña, también, otro hecho, haber sido capaces de reinventar la reacción de otros programas sociales. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha llevado los refuerzos nutricionales a la casa de los niños, pero extendiendo el beneficio a la familia con una mejor consolidación.

La campaña Ayudar Nos Hace Bien, más de un millón de mercados distribuidos en el país con aportes de alrededor de 26 mil donantes y alrededor de 250 empresas ha permitido llevar mercados para más de un mes a esas familias colombianas, equivalente a más de 68 millones de platos de comida en los hogares colombianos.

También, la campaña Colombia Responde del Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo, también, llegando con más de un millón de mercados.

Todo esto muestra una capacidad de respuesta que llega a más de 30 millones de individuos en nuestro país. Y que lo hace sabiendo que estos son momentos que demandan lo mejor de nosotros.

Yo quiero que en este encuentro de Asocajas, nosotros entendamos el valor de lo logrado. Este virus no se ha ido y no se irá por un tiempo largo. Pero sabemos que el mundo avanza y tenemos que reactivarnos con responsabilidad.

La mejor manera de proteger empleos es proteger el sistema empresarial, la micro, pequeña, mediana y gran empresa. Por eso lo hemos hecho con todas estas medidas. La mejor manera de proteger el sistema de cajas es garantizando ese emprendimiento y es garantizando la actividad empresarial. Por eso también lo hemos visto con esa función complementaria.

Beneficios para pensionados

Y tenemos también la absoluta claridad que el sistema de cajas de compensación tiene que seguir modernizándose, tiene que seguir buscando facilidades. Nosotros entendemos que, para muchos trabajadores, sobre todo en la Colombia profunda, tenemos que crear sistemas de afiliación. Pero, al mismo tiempo, sistemas donde lleguemos con los servicios que ellos realmente más necesitan.

Y lo que usted me ha escuchado tantas veces, doctora Adriana, y yo, Ministro Ángel Custodio, le hago ese hincapié. Es una instrucción clara mía. Muchas veces hemos hablado esto en Asocajas. Personas que han estado afiliadas a lo largo de su vida laboral que, de pronto, cuando están afiliados a la vida laboral no tienen la posibilidad de gozar con todos los beneficios del esparcimiento, de la recreación y otros. Pero que necesitamos que una vez ya cumplan su ciclo laboral, también, pueden seguir disfrutando de los beneficios del sistema de cajas de compensación.

Por supuesto, con descuentos importantes, donde nosotros podemos aportar, también, algo de recursos. Pero que el sistema siga vivo para quien estuvo toda la vida en una caja de compensación.

Lo he visto en muchos lugares del país. Personas que se me acercan y me dicen, Presidente, yo me pensione el año pasado, yo quiero seguir afiliado a mi caja, yo quiero seguir gozando de los beneficios de mi caja, yo quiero gozar del entretenimiento, de la cultura, de otra serie de programas.

Y yo creo que eso tenemos que hacerlo masivo, porque es cierto que hay personas que una vez entran a su jubilación, siguen gozando de algún tipo de acceso.

Pero, Adriana, yo creo que nos debemos entre todos –y quiero trabajar en ese propósito– que lo hagamos masivo. Y usted doctor Julián Molina, Superintendente, quiero que contribuya a que alcancemos ese propósito, que nosotros podamos darle de manera amplia a quienes ya se han retirado la vida laboral y estuvieron en el sistema de cajas poder seguir disfrutando del acceso a los servicios, a los bienes, pero de manera masiva, que brindan las cajas de compensación.

El compromiso por Colombia

Y me parece muy importante, también, destacar lo siguiente, doctora Adriana. Hay programas en materia educativa en los cuál queremos seguir trabajando, los programas, también, de acceso a crédito. Y esto, quiero precisar, hemos tenido una tarea enorme a lo largo de esta pandemia, y es buscar irrigar el crédito a quien más lo necesita.

El programa de garantías a través del Fondo Nacional de Garantías, en más de un 90 %, ha llegado a las Mipymes. Pero, también, lo cierto es que hay trabajadores que necesitan poder acceder al financiamiento. Hay microempresas que han trabajado, también, en articulación con el sistema de cajas de compensación.

Yo quiero invitarlos a que, con ustedes, con Bancoldex, con las herramientas microfinancieras, nosotros podamos llegar a esa capilaridad que a veces es difícil en el esquema de la banca tradicional, para poder dar el financiamiento oportuno en términos de plazo y tasa. Y por esa vía, también, contribuir a la reactivación de nuestro país.

Y quiero, también, expresar lo siguiente. Este plan de reactivación que nosotros tenemos hoy en marcha, también, involucra las cajas de compensación. El Compromiso por Colombia son más de 170 billones de pesos que quieren generar más de 1.7 millones de empleos.

Ahí tenemos los proyectos de infraestructura, los proyectos de transformación digital, los proyectos de vivienda, los proyectos de agua y saneamiento, la formación de 100.000 programadores, llegar a los territorios con los esquemas de Paz con Legalidad acelerando las inversiones previstas para siete años en programas PDET, en tan sólo dos años, lo que significa una inversión de más de 5 billones de pesos.

Yo quiero que en esa agenda estén las cajas presentes. En algunos lugares como ejecutor, en otros como socio, en otros como dinamizador, como lo hemos visto en el sector de vivienda. Y en otros, también, participando en programas que tenemos con el (Departamento Administrativo para la Prosperidad Social) DPS, como el de mejoramiento de vivienda, donde, también, participa el Ministerio Vivienda Ciudad y Territorio. Y que esto nos permita a nosotros acelerar, como nunca antes, con vigor, este proceso de la reactivación en nuestro país.

Dicho todo esto doctora Adriana, y mi saludo a todos los dirigentes de las cajas de compensación, este gobierno reafirma su compromiso con este valioso instrumento de solidaridad, con este valioso instrumento de fraternidad, para decirles que mientras yo esté en la Presidencia de Colombia, donde estaremos hasta agosto del año 2022 trabajando por los colombianos, no desfalleceré en mi propósito de seguir fortaleciendo el sistema de cajas de compensación.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/sv/agp/lfg/mgm/gaj)