Palabras del Presidente Iván Duque en CEmprende ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en CEmprende ‘Hábitat de Innovación de la Infraestructura y la Construcción’

Medellín , 15/07/2021

Foto: @GaitanVillegas

Iván Duque, Presidente Duque, CEmprende, tecnología, Ignacio Gaitán, CeNube, iNNpulsa, Huawei, innovación, ciencia

Medellín, 15 de julio de 2021.

Yo creo que ya hemos dicho muchísimas cosas hoy. Y, quizás, el mensaje con el que quiero cerrar, además, con esta maravillosa promulgación del acto legislativo que convierte a Medellín en un distrito de ciencia, tecnología e innovación, también es una ocasión para hacerle ese gran reconocimiento a ese gran colombiano, que es ese gran antioqueño, que es el expresidente Álvaro Uribe Vélez y a la bancada, también, que ha trabajado en esta iniciativa.

Por supuesto a Santiago, a Margarita, pero a toda la bancada antioqueña que se sumó sin estar pensando en consideraciones de partido o ideología, es el sentido común.

Pero es el sentido, también, de hacer de esta tierra, una tierra que su proyección hacia el futuro se distinga por tener esa gran capacidad de innovar a partir de la ciencia y la tecnología.

Y todo soportado en hechos. CEmprende, ya van dos en la ciudad, viene un tercero. Estamos avanzando con el Perpetuo Socorro, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para hacer innovación aplicada.

El trabajo del Centro de la Cuarta Revolución Industrial que lanzamos sobre el WEF, la presencia de los fondos, los sistemas de gestión y cogestión a partir de tecnología.

Empresas antioqueñas que hoy son empresas de tecnología. Yo lo veía hoy en Pintuco. Pintuco ya no es una empresa de pinturas, es una empresa de tecnología, de inteligencia artificial,

Conconcreto es hoy una empresa de innovación, Argos es un grupo de innovación. Celsia, que hace parte del grupo, es una empresa de innovación, Vemos, además, los programas de infraestructura, los proyectos de infraestructura, Mauricio, hoy son tecnología desde la infraestructura.

Y lo vemos, también, Roberto y doctor Arango, las constructoras antioqueñas, también, al igual que lo están haciendo ustedes, están es pensando en la innovación.

Pero, además, universidades que llevan años innovando. Entonces, reconocer toda esa tradición es, también, decirle a todo el pueblo antioqueño, Antioquia tiene hoy un compromiso con esa ciencia y tecnología mirando hacia el futuro. Medellín la tiene, la dirigencia política y empresarial la tiene.

Pero yo diría que el valor más importante es que la ciudadanía lo tiene. Hay una nueva generación que entiende esto como propio. Y por eso, y cierro con esta frase, en el Gobierno, que interpretó el clamor de muchas décadas y lo materializó, ha sido el Gobierno nuestro que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y ha hecho la mayor asignación de recursos para ese propósito.

Así que sea esta la ocasión para felicitarlos a todos y decir que seguimos adelante haciendo de la ciencia, la tecnología y la innovación el valuare de nuestro futuro.

Muchísimas gracias

(Fin/crr/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia