Palabras del Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’

Bogotá , 3/05/2021

 

 

 

Bogotá, 3 de mayo de 2021.

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo desde la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos y le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción dándole gracias a Dios, pidiéndole siempre por nuestro país.

También, haciendo un balance sobre los indicadores del covid-19 y hablando de temas de coyuntura.

Pero, también, sobre temas de reactivación de nuestro país a los cuales me referiré en unos minutos.

Quiero, haciendo un balance integral de salud y de la situación de salud en nuestro país, expresarles que para el día de mañana ya estaremos llegando a 15 millones de pruebas adelantas a lo largo de la pandemia. Hoy fueron 14’999.981 y los casos positivos son 2’905.254.

Los recuperados en Colombia son 2’721.317. Algo muy importante, hoy hemos registrado uno de los días más altos de recuperados a lo largo de la pandemia, 20.723, y estamos en un 94 % de recuperación.

También, quisiera expresar que, con corte al día de ayer, ya estamos en 5’220.330 colombianos vacunados y estamos acercándonos a los 2 millones de segundas dosis aplicadas. Ya en total son 1.766.080.

También, algo importante, es la reducción en casos activos. Cuando se compara el día de ayer con el día de hoy, la reducción es casi de 10 mil en el número de casos activos que se reducen. Ayer fueron 108.781 y hoy son 99.154.

También destacando que el total de las personas que han sido agredidas por esta enfermedad en nuestro país, el 96,4 % ha estado atendido en casa, el 0,4 % en hospital y el 0,1 % en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Hoy se adelantaron 55.353 pruebas, se registraron 11.599 casos positivos, una positividad del 21 %, donde el 70 % de los casos nuevos estuvo concentrado en cinco ciudades.

También, debemos informar que hoy se han registrado 464 fallecimientos por covid-19. Y expresándoles a las familias nuestra solidaridad por perder a sus seres queridos, también, queremos destacar que ya son varios días donde vemos una reducción en el número de fallecimientos.

Por supuesto, el autocuidado es fundamental y, obviamente, lo que más propician, este tipo de desenlaces fatales son los contagios a partir de espacios de aglomeración.

Casos en el mundo

También, contar algunas de las cifras del escenario internacional donde los casos en todo el mundo son 153’084.533, los casos activos son 19’437.063 y los recuperados son 89’795.668.

Antes de abordar temas de actualidad de país, también quisiera compartir, porque es importante hacer la evaluación semana a semana, de los principales indicadores internacionales de Colombia frente al covid-19, en comparación con otros países.

Pueden ver en pantalla, los contagios por millón, donde Colombia hoy sigue ubicándose por debajo de Chile, Reino Unido, Argentina, Italia, Brasil, España, Suiza, Portugal, Panamá, Bélgica, Francia, Países Bajos, Israel, Suecia y Estados Unidos.

En cuanto a muertes por millón, que es un indicador muy diciente, lo pueden ver también en pantalla, vemos que Colombia hoy registra 1.463 muertes por millón, ubicándose por debajo de Francia, Portugal, España, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Brasil, Italia, Bélgica y Bulgaria, entre otros.

La tasa de letalidad que es el porcentaje de personas fallecidas sobre el total de contagios, también, quisiera destacar que Colombia está en el 2,5 %, muy similar a Alemania. Por debajo, también, de Indonesia, Brasil, Reino Unido, Irán, Italia, Perú, Sudáfrica, China, Ecuador, Egipto y México entre otros.

Abril, el mayor número de pruebas

Pruebas que se han venido haciendo en nuestro país en promedio día, podemos verlo en pantalla donde básicamente, en el mes de abril logramos el mayor número de pruebas por día. Y en el mes de mayo, como ha empezado este mes, estamos por encima de 70 mil.

Cuando vemos el número de pruebas procesadas por mes, que lo vemos a continuación, también podemos apreciar que el mes de abril registró más de 2 millones de pruebas realizadas, siendo el mes de mayores pruebas adelantadas en lo que va corrido de la pandemia.

En cuanto a recuperados, también muy importante resaltarlo, lo podemos ver a continuación en pantalla, en el pasado mes de abril, Colombia llegó a 407.145 siendo el segundo mes de mayor recuperación después del mes de enero.

Esto nos permite apreciar como los dos últimos picos se ve la carga viral, pero también se ve la reacción que se tiene a los pocos días en materia de recuperación. Dicho esto, también, en positividad por mes, qué lo pueden ver en pantalla, la positividad del mes de abril cerró en 24,1 % en el mes donde empezó el tercer pico, ubicándose por debajo en positividad frente al mes de enero de este año y, también, frente al mes de agosto y julio del año pasado que fueron meses del primer pico.

En cuanto a dosis de vacunas aplicadas, lo podemos ver en pantalla, apreciamos que se han aplicado en Colombia 5’220.330 y vemos, también, que la última semana es la semana de más vacunas aplicadas con 769.064.

Esperamos rápidamente llegar al millón de vacunas por semana y, también, en el balance general que podemos ver a continuación, Colombia registra 94 % de recuperación, 2.5 % de fallecidos y vemos, también, el porcentaje de casos activos.

El país no puede permitir vías de hecho

Quisiera también hacer algunos comentarios sobre varios temas que son importantes de resaltar.

Primero, tiene que ver claramente con la situación de orden público en el país. Y queremos hacer referencia muy puntual y explícita a qué una cosa es la expresión pacífica y ciudadana, que en democracia se debe cuidar y proteger, y hemos visto también casos de vandalismo criminal, que se están haciendo procesos de judicialización efectiva.

Pero lo que no puede, también, el país permitir son lamentables vías de hecho, vías de hecho que están siendo, también, enfrentadas por la institucionalidad.

Personas que, claramente, con el propósito de lacerar a otros le han limitado el derecho al trabajo o han pretendido hacerlo, han pretendido limitar la cadena de abastecimiento de centros poblados en medio de una pandemia, afectando el suministro de oxígeno, de alimentos, inclusive, de alimentos para, también, animales de la cadena productiva del país.

Y que en caso de verse afectado ante un escenario de perecimiento pueden desatar, también, implicaciones nefastas en términos de salud pública.

Y hemos visto, también, preocupantes manifestaciones de ese vandalismo que busca alterar la movilidad en lugares donde miles de personas se desplazan a trabajar.

La responsabilidad del Estado y la protección del Estado, del Estado de derecho, es justamente, proteger esos derechos y libertades de todos.

Mucho más cuando sabemos que estamos en medio de una pandemia que ha afectado al mundo entero, que nos ha afectado a nosotros como país, que nos ha traído, también, repercusiones en el mercado laboral, que ha afectado el empleo, que ha empobrecido a muchas personas, y que en el escenario de país lo que más requerimos hoy es que todos, absolutamente todos, estemos unidos en unos propósitos básicos, la vacunación masiva.

Es increíble que muchos pretenden por estas vías de hecho en algunos lugares, limitar la capacidad de vacunar personas. Por eso no se pueden permitir, y merecen el rechazo generalizado de toda la ciudadanía.

La vacunación masiva es fundamental. Tenemos en este momento la capacidad de distribución de vacunas para cumplir una meta fundamental y es que, para finalizar el mes de mayo, tengamos 10 millones de colombianos vacunados.

La reactivación segura

También es muy importante hacer referencia a la reactivación segura. Ha tomado mucho tiempo y mucho dolor para muchas empresas volver a tener una estructura productiva y que por vías de hecho en hechos premeditados se pretende afectar el derecho al trabajo es algo que no vamos a permitir.

También, toda la sociedad debe rechazar ese tipo de actos. Son actos criminales porque atenta contra los derechos de otros ciudadanos.

Y claramente, sí vamos a avanzar en la vacunación masiva y en la reactivación, que queremos verla en todo el territorio, porque reactivación es empleo, reactivación es oportunidad, reactivación es reducción de pobreza, todos debemos unirnos como nación en ese propósito adicional.

Y hay algo, también, fundamental, la protección de los más vulnerables. Toda la protección que hemos logrado a través de la pandemia debemos mantenerla.

Y ustedes escucharon mi pronunciamiento el fin de semana, donde nosotros tomamos la decisión de retirar de la discusión en el Congreso del proyecto que había sido radicado por el Ministerio de Hacienda, relacionado con la Transformación Social Sostenible.

¿En pro de qué?  De construir una propuesta que tenga un gran consenso y que tenga como fundamento esencial, fundamento esencial, proteger el Ingreso Solidario, que es una renta básica de emergencia.

Proteger, también, de manera decidida la devolución del IVA. Proteger el PAEF, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, la educación gratuita universitaria pública para más de 700 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y la protección de lo que son las políticas para desarrollar el primer empleo.

¿Cómo lograr ese camino de ese consenso? Tenemos que hacerlo despejando cualquier duda de afectación a las personas de menor ingreso en la sociedad. No se afecta ninguna persona que sea parte ni los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país, que nosotros tengamos claridad que no va a haber ninguna afectación en el Impuesto de Renta que ninguna persona que no paga renta lo va a pagar.

Eso, también, quiere decir que las personas de clase media no van a ser afectadas por ninguna decisión y que construyamos una propuesta donde, quienes ganan más, quienes tienen más, sean quienes apoyen esta decisión solidaria.

Hemos recibido propuestas de distintos sectores, partidos, gremios, centros de pensamiento, coaliciones ideológicas.

Con todos queremos sentarnos para resolver esta situación de manera efectiva, rápida y que le permita a Colombia proteger lo social y tener unas finanzas públicas estables.

Es un momento difícil el que vive el mundo, el que vive la región, también, el que vivimos nosotros. Pero este es el momento de actuar todos con esa capacidad de resolver como Nación en el seno de las instituciones.

Nosotros lo dijimos con claridad la semana pasada, la solución que se construye no va a buscar ningún aumento de ninguna tarifa relacionada con el IVA.

Construir con propuestas

Y no va a buscar ampliar la base del impuesto de renta. De manera que nadie que hoy no pague el impuesto va a terminar pagándolo. Y que construyamos, con las propuestas que hemos recibido, esa capacidad de recaudar dónde están los mayores niveles de ingreso, donde está la riqueza para atenderla los más vulnerables.

Por eso, hay propuestas que han llegado a la mesa que se valoran. Propuestas relacionadas con el Impuesto al Patrimonio, a patrimonios grandes. Propuestas asociadas, también, con dividendos. Propuestas relacionadas con sobretasas de renta para empresas y relacionadas, también, con sobretasas de renta para las personas de mayor capacidad económica.

Y asociadas, también, por supuesto, con un gran nivel de austeridad en el gasto público. Y que tenga, también la aplicación de nuevas fuentes asociadas, también, con la lucha contra la corrupción, y también con buscar mecanismo más efectivo para la liquidación de activos por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Esas son, también, medidas con las cuales nosotros queremos trabajar. Y hay propuestas que se han enriquecido del Consejo Gremial, de la (Asociación Nacional de Industriales) ANDI, de partidos, como lo decía, y también de centros de pensamiento, entre muchos otros. Tenemos que sacar eso adelante.

Y una cosa, también, que quiero compartirles a todos los colombianos, tenemos todos que actuar con espíritu dialogante. Y nosotros estaremos siempre en el territorio, cómo hemos estado en distintos talleres de reactivación, cómo hemos tenido espacios con distintos sectores, para que no haya un solo sector que quede atrás de ésta reactivación y de está vacunación masiva.

Yo quiero decirles a todos los colombianos: no obstaculicemos este proceso de vacunación, no lo afectemos, permitamos que este sea un mes donde crezca la vacunación de manera rápida, decidida.

Y que todos, además, avancemos en la reactivación de Colombia. Y que valoremos, también, el esfuerzo que se hace todos los días, por todos los funcionarios y servidores públicos, por el que hace, también, la Fuerza Pública, el que hacen los trabajadores.

Este no es un momento para divisiones, tenemos que construir sobre las necesidades de nuestro país y ser claros, vehementes, directos en que no vamos a permitir, de ninguna manera, que las vías de hecho y que el vandalismo se convierta en una forma de expresión legítima en nuestra sociedad.

Tenemos que ser capaces de resolver nuestras discusiones democráticas en el seno de las instituciones y en los espacios de diálogo, los espacios de conversación.

Pero ser claros, en que no va a haber tolerancia con ninguna manifestación de violencia, de vandalismo y de terrorismo urbano.

Y la combinación y el trabajo con alcaldes, gobernadores y, por supuesto, con ese trabajo compartido entre Fuerza Pública, donde está la Policía, dónde está el Ejército y otras fuerzas, es fundamental para la protección de los ciudadanos.

Quería hacer estas reflexiones antes de abordar, también, unos asuntos profundos en materia de salud que va a compartir el ministro Fernando Ruiz, asociados con los riesgos que traen aglomeraciones en estos momentos, cuando empezamos a salir, por lo menos ahora, tímidamente, del tercer pico. Y que podemos hacerlo aceleradamente si actuamos con responsabilidad.

Pero, también, la necesidad de contar con toda la colaboración de todos los colombianos para que tengamos vacunación masiva, la más grande en este mes de mayo. Llegar a 10 millones de colombianos vacunados.

(Fin/jpb/ndc/pma/gaj)