Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del predio de la Sociedad de Activos Especiales, Carlos Holguín, a la ciudad de Medellín

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del predio de la Sociedad de Activos Especiales, Carlos Holguín, a la ciudad de Medellín

Medellín , 15/07/2021

 

 

 

Medellín, 15 de julio de 2021

Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero), aquí sencillamente hay una visión, una visión de tener un país de equidad.

Hoy les decía a muchos de los compañeros en Rionegro que, muchas veces, los gobernantes nos preguntan, ¿cuál es su tema? Defíname en un tema su gobierno, su administración.

Yo decía que nuestro objetivo, nuestra obsesión, es generar equidad en nuestro país. ¿Y qué significa equidad? Oportunidades para quienes más lo necesitan.

Hoy, con el Ministro (de Vivienda) Jonathan Malagón estábamos entregando el subsidio número 150 mil de vivienda que ha asignado nuestro Gobierno.

Y eso significa John Jairo, significa Santiago, significa también John, Jennifer, Jonathan Tamayo, significa Doctor Uzcátegui, que prácticamente el 80% de los subsidios de Vivienda (de Interés Social) VIS que se han asignado en Colombia se han asignado en nuestro Gobierno.

Eso significa que cuatro de cada cinco subsidios de Vivienda de Interés Social se han entregado en este Gobierno.

Y como si fuera poco, estamos pensando en habilitar mecanismos de propiedad. Y lo hemos logrado en medio de la pandemia.

En medio de la pandemia, cuando en la mayoría de los países se deprimió, el sector de la construcción, y las ventas de vivienda, aquí logramos las ventas históricas más altas de vivienda registradas por Colombia, pero lo más importante, las ventas de Viviendas de Interés Social más altas que ha tenido nuestro país.

Y eso se traduce en algo muy importante, familias que van a poder comprar su vivienda con una cuota de 360 mil, 370 mil pesos, cuota fija.

Antes de nuestra política de subsidios, la gran mayoría de subsidios iban para familias que tenían ingresos de más de tres salarios mínimos. Hoy lo estamos viendo, en un 67% en familias con ingresos menores a tres salarios mínimos

Y los jóvenes están comprando vivienda. El 41% de los subsidios de Vivienda de Interés Social se están quedando en jóvenes entre 18 y 28 años, de edad. Y por eso estamos facilitando la política de jóvenes propietarios.

Los bienes de la SAE

Pero, entonces, el reto es la sostenibilidad de esas medidas. Y eso no ocurre si no hay tierra, porque entonces, lo que va a pasar es que la expansión de las ciudades siempre termina yéndose a la periferia, periferia, periferia.

Y terminamos viendo una extensión de las áreas metropolitanas no necesariamente teniendo, todavía, la adecuación de transporte masivo, de educación, salud, etcétera.

Entonces es muy importante seguir manteniendo la expansión coherente de las ciudades. Y tenerla con una muy buena planificación urbana. Y allí es donde entra a jugar el papel de lo que estamos haciendo hoy.

Este lote, es un lote que va a permitir dar soluciones de vivienda a miles de familias. Y eso ocurre porque hay una decisión del Gobierno Nacional.

Por mucho tiempo, los bienes de la (Sociedad de Activos Especiales) SAE terminaban hibernando en listas y más listas. Y aparecían interesados, pero nunca se hacia la extinción completa y se ponían esos bienes al servicio de la ciudadanía.

Y la política que nosotros hemos definido en nuestro Gobierno, es que estos bienes de la SAE hagan parte de la reactivación económica de nuestro país. Y hacen parte de esa reactivación cuando podemos asignarlas a proyectos de desarrollo humano que van a generar empleo y que van a generar oportunidades.

y por eso, doctor (Andrés, Ávila) Ávila yo lo quiero felicitar a usted, porque usted ha interpretado ese querer y, sobre todo, ha querido imprimir a esto velocidad.

Bienes de transformación social

Este predio que hoy se le entrega a la ciudad de Medellín para el desarrollo de grandes proyectos habitacionales era un bien que estaba manchado de sangre, que estaba manchada por el hampa, que estaba manchado por el narcotráfico.

Y hoy lo que estamos mostrando es que somos capaces de pasar páginas y bienes que fueron de la mafia para convertirlos en bienes de progreso, de oportunidades y de transformación social.

La ciudad de Medellín necesita seguir avanzando en esta dirección. Este no es el único bien que tiene la SAE en la ciudad, tenemos más.

Tenemos que ir haciendo esa transformación de esos bienes para ponerlos en proyectos de emprendimiento, para ponerlos, también, en proyectos de innovación, para ponerlos en proyectos de desarrollo deportivo, artístico, cultural y habitacional.

Y lo propio estamos haciendo en otras ciudades de Colombia. Lo estamos haciendo en la ciudad de Cali, también, lo estamos haciendo en la ciudad de Bogotá, lo estamos haciendo en la ciudad de Barranquilla y lo estamos haciendo con agilidad.

Y en el departamento, querido Luis Fernando (Suárez), Gobernador (de Antioquia), también, muchísimos bienes que tenemos que entregarlos para grandes proyectos. Y proyectos que representen empleo y que representen oportunidades.

Esta visita que hemos tenido aquí, a mi tierra, ha sido una visita que me ha dado muchísima alegría.

Gira Cumpliéndole a las Regiones-Capítulo Antioquia

Ayer estábamos visitando el proyecto de Hidrohituango. Se retomaba el curso del proyecto en donde estaba en el momento de la contingencia. Un avance de más del 84%. Hay que culminar esa iniciativa importante para la sostenibilidad energética de Colombia.

Estábamos, esta mañana, viendo cómo se le entregaba la medalla del Desarrollo Industrial, del mérito industrial a Pintuco, una compañía antioqueña que ya tiene más de siete décadas sirviendo a Colombia y que hoy nos mostraba todo su trabajo en materia de innovación.

Estábamos visitando las entregas proyectos (Vivienda de Interés Prioritario) VIP y de proyectos (Vivienda de Interés Social) VIS. Y estábamos viendo la realidad de familias que van a pagar cuotas irrisorias por adquirir su vivienda, que van a hacer cuotas, inclusive, menores a lo que pagarían si estuvieran en arriendo. Y ahora, hacemos esta entrega

Y lo hacemos, justo en el momento que le estamos diciendo a Antioquia que la inversión viene, que la inversión llega y crece.

Este gobierno va a sacar adelante la gran mayoría de proyectos de cuarta generación en materia de autopistas, como es BBY, Bucaramanga – Barracabermeja – Yondó; como es Mar 1, Mar 2; Pacífico 1,2 y 3: vías del Nus.

Este gobierno está desarrollando proyectos de inversión en vías terciarias que llegan al mayor nivel de asignación presupuestal histórica para ese propósito.

Este gobierno está estimulando proyectos como Puerto Antioquia y, lo más importante, estamos comprometidos con los grandes proyectos de transporte masivo, como es el del Metro de la 80. 

En tan solo, un año y medio, hicimos lo que en otras ciudades tardaban décadas y lo hacemos, porque entendemos que en momentos de dificultad y de retos, como los que ha traído esta pandemia para el mundo, tiene que salir a relucir nuestra capacidad de construir, de edificar, de transformar y de generar oportunidades.

Con este lote, doctor Andrés (Quintero, alcalde de Medellín), necesitamos que ocurran dos cosas, alcalde Quintero y Ministro Malagón, necesitamos que rápidamente quede adecuado para que pueda llegar la oferta de los constructores. Y decirle, también, a los constructores que, gracias a nuestra agenda de equidad, la política de subsidios es política de Estado.

Y que, con el proyecto de Inversión Social, apreciados congresistas, lo que esperamos, también, al estabilizar las finanzas de la nación, es seguir manteniendo la asignación de recursos, para el Fresh VIS y el Fresh no VIS, de manera que estos proyectos habitacionales. sigan dinamizándose. 

Esta será una de las ciudadelas más bonitas y modernas, que tenga la ciudad de Medellín. 

Y lo será porque somos capaz de trabajar en equipo, todos. Trabaja Gobierno Nacional, trabaja el gobierno de la ciudad, trabaja el gobierno departamental, trabaja la SAE, trabaja el Ministerio de Vivienda y, debo decir, trabaja, también, el Congreso de la República que ha acompañado nuestra agenda de rápida enajenación y entrega de bienes de la SAE como quedó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así que, con todo esto, seguimos cumpliéndole a Antioquia, cumpliéndole a Medellín y diciendo que la agenda de este gobierno es una agenda de equidad.

Y equidad es transformación de vidas. Y acá vendrán miles de familias hacer propietarios por primera vez.

Muchísimas gracias. 

(Fin/mpp/vcz/ada/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia