Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre Colombia Científica

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre Colombia Científica

Bogotá , 2/12/2020

 

 

 

Bogotá, 2 de diciembre de 2020.

Es con profunda convicción que acompañamos este Encuentro, porque en este Gobierno se han marcado hitos transcendentales en la política científica.

El primer hito, haber sacado adelante una Misión de Sabios en la etapa inicial de Gobierno para fijar unos derroteros y unos lineamientos claros sobre cómo debe el país orientarse para hacer de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación un factor fundamental de desarrollo, de crecimiento, de empleo y, también, de mejora continua de la calidad de vida.

Recibimos un Reporte de la Misión de Sabios. Y ese Reporte plantea retos de corto, mediano y largo plazo.

Plantea el reto de Colombia con una bioeconomía. Plantea el reto de explorar, analizar y entender mucho mejor nuestra riqueza marina. Plantea, también, la posibilidad de articular la cuarta revolución Industrial con esquemas de emprendimiento.

Y aboga para que la apropiación científica, en cabeza de una formación dedicada en múltiples áreas del conocimiento, se traduzca en que el conocimiento aplicado es en sí mismo un factor de desarrollo.

El segundo hito es que emanado de esa Misión de Sabios –en la que participó nuestra Ministra Mabel Torres, uno de los miembros de la Misión– es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pasaron muchas décadas y muchos debates y logramos en este Gobierno darle vida al Ministerio, que se traduce, también, en el tercer hito, el mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación solamente por recursos del presupuesto ordinario, que sumados a los recursos que se pueden gestionar desde el enfoque de las regalías, nos permiten a nosotros dar un salto cuantitativo que va de la mano con la proyección cualitativa.

Con esos tres hitos, también, podemos ver una gran articulación con las políticas públicas. Y es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no está en un silo. Todo lo contrario, tiene que articular con todas las políticas públicas de la Nación.

Políticas que ya en estos 27 meses tienen desarrollos muy claros y también contundentes.

El sector educativo

Doctor Luis Fernando Pérez (Viceministro de Educación Superior), en estos 27 meses hemos avanzado en el sector educativo como articulador, también, con el de Ciencia y Tecnología en frentes que marcarán para siempre transformación.

Estamos en el proceso de duplicar los niños que van a los colegios en Jornada única Escolar.Vamos a pasar del 12 % al 24 % en tan solo 4 años. Y seguiremos con una hoja de ruta trazada para que la continúen las próximas administraciones.

Ese enfoque de la jornada única es, justamente, también, para que en la carga curricular la ciencia, las matemáticas y el lenguaje, también, interactúen con la cultura, la ciencia y el deporte.

Hemos avanzado en más de 145.000 jóvenes que se gradúan con doble titulación. En una mano el título de bachiller, en la otra mano el título de técnico.

Y hemos orientado una parte importante de sus programas de formación de doble titulación a que también se apropien de la base tecnológica e innovativa, para darle pertinencia al conocimiento de los estudiantes.

Y a esto, también, se le agrega que en esos 27 meses de Gobierno le hemos brindado a la educación en general, pero a la educación superior, el mayor presupuesto que se haya conocido en nuestra historia.

Y que va de la mano, también, con la asignación de recursos para la inversión en infraestructura que, también, tenga ese vínculo indisoluble con los desarrollos de ciencia y tecnología.

Y que si, además, lo extendemos a los programas de formación docente, nos hemos propuesto que quienes están en las escuelas normales y en la formación docente puedan hacer un tránsito a la profesionalización.

Y podamos ampliar la oferta de maestría y doctorado para los docentes a través de sistemas de financiamiento con el (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez) Icetex y, también, de apoyo a propuestas y metodologías de carácter científico. Estos conceptos muestran que con el sector educativo la interacción es total.

La energía

Con el sector energético nuestro país avanza hacia la transición energética más grande que se haya visto en país alguno en América Latina.

Cuando empezó nuestra administración el 0,1 %, nuestra matriz energética eran energías renovables no convencionales. Ya hemos trazado una hoja de ruta para llegar al 14 % sin hablar de nuevas subastas en agosto del año 2022.

Esto significa que tendremos la más grande expansión de granjas solares, como ya lo hemos visto, lo que serán los parques eólicos, también, proyectos geotérmicos. Y hemos dado ya un mensaje, también, para que el país aborde una agenda constructiva y rápida para el desarrollo del hidrógeno verde.

Todo eso, también, encara la invitación a que la ciencia y la tecnología contribuyan y produzcan resultados eficaces.

Cuando miramos el desarrollo, también, en los sectores tradicionales como el de hidrocarburos, también, hay una convocatoria a la ciencia para que en el desarrollo de los programas de investigación que darán resultados e información para la toma oportuna de decisiones y la toma basada en criterios sólidos, también, la ciencia coadyuva no solamente para la gestión sino, también, para la protección de ecosistemas.

Cuando lo miramos en el sector de las (Tecnologías de las Información y de las Comunicaciones) TIC no solamente está en marcha la Misión TIC para formar 100.000 programadores, sino que estamos haciendo la mayor extensión de internet de alta velocidad que debe llegar al 70 % en todo el país para el año 2022.

Y que, también, está cimentada en 10,000 puntos de conexión digital en el territorio que les brindarán a los niños la conectividad para poder alimentar su espíritu y su ímpetu científico, también, con un gran despliegue de software y hardware.

Cuarta revolución industrial y agricultura

Nos hemos puesto en la tarea de avanzar hacia la cuarta revolución industrial con políticas públicas como la de ciberseguridad, el marco ético de la inteligencia artificial, el internet de las cosas. Y claro, una atracción de inversión privada para que se simiente en estos sectores la posibilidad de generar empleo en las nuevas generaciones.

Lo hemos visto, también, en el sector agrícola, donde Gracias a (la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) Agrosavia, se hacen investigaciones que van desde Tibaitatá, hasta el departamento de Córdoba, donde se examinan pasturas, esquemas silvopastoriles y, también, nuevas modalidades de investigación genética aplicada.

Lo hemos visto, también, en el trabajo con los cenis, con los Centros de Investigación en todo el sector agrícola, Cenicafé, Cenipalma, Cenicacao, con todos ellos explorando análisis que van desde el genoma de los mismos productos hasta la posibilidad de prevenir muchas de las enfermedades que los han agobiado a lo largo del tiempo.

La salud

En el sector de la salud, también podemos decir que en medio de la pandemia se ha fortalecido la red de laboratorios, y que tenemos en este país la capacidad, también, de hacer control epidemiológico, infectológico y desarrollar con certeza pruebas fehacientes de seroprevalencia que ya arrojan resultados en varias ciudades.

Con no hacer la mención, también, en la aplicación que se tiene en la innovación empresarial. No solamente a través de iNNpulsa y el fondo Emprender, sino a través de los esquemas de fondo de fondos y financiamiento se ha habilitado para que el sector privado tenga la mayor facilidad para invertir en la transformación científica de sus esquemas de producción con una posibilidad de ser descontados de manera efectiva en el tratamiento tributario.

Y debo, también, señalar que en el marco de la apropiación nosotros queremos desplegar, no solamente las mayores convocatorias que se han hecho para que lleguen los científicos del país con sus propuestas.

Las hemos tenido y hemos recibido en medio de esta pandemia propuestas para el desarrollo de ventiladores, propuestas, también, efectivas para el desarrollo de tratamientos, también, para hacer aislamiento efectivo del virus del covid-19

Y tenemos un programa concursal que moviliza los mayores recursos que se haya tenido por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Claro, también acompañado con un esquema donde las becas de formación a través del Icetex y la combinación de esfuerzos, también, con esquemas como el de Colfuturo, están orientados a que más colombianos puedan encaminarse hacia la formación científica, retornar al país y poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad.

Todos estos trabajos están en marcha y están en marcha porque tenemos metas claras. Nosotros nos encontramos con que el promedio histórico de inversión en ciencia y tecnología había estado por el orden del 0,2 % del (Producto Interno Bruto) PIB. Esperamos muy pronto llegar al 1 % del PIB, y dejar encaminado el sistema de incentivos y acciones para que el 2 %, sea la meta que nos tracemos en la década 2030.

En la medida que le demos al sector privado las condiciones y capacidades para hacerlo, podremos complementar todos los esquemas de financiamiento del Gobierno Nacional por vía presupuestal y, también, lo que corresponde al sistema de regalías en ciencia, tecnología e innovación.

El trabajo y la redes con las universidades, el trabajo, también, con los centros de investigación, también, estatales y privados también marca un derrotero.

Lo estamos viendo en los temas ambientales, donde el Instituto Humboldt, el (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, por sus siglas en inglés) Sinchi, el (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis) Invemar trabajan con la redes universitarias y con los mejores laboratorios de investigación del mundo para hacer de Colombia ese país que no solamente tenga la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, sino que tenga la capacidad de analizarla, estudiarla y poner sus estudios al servicio de la humanidad.

Solamente ayer visitando el Sinchi, en el departamento del Amazonas, nos encontramos con que se aportaban seis nuevas especies para la investigación científica. Esto es digno de celebrarse, porque esa Colombia científica es una Colombia que está por encima de cualquier debate político o ideológico.

Apuntalar, apoyar, dinamizar, darle cabida a la ciencia como dinamizador del desarrollo es algo que une y no que divide.

Por todo eso, también, quiero agradecer la labor del Banco Mundial, no solamente como financiador multilateral de varios proyectos, sino por haber hecho presencia, también, en muchas de las discusiones de nuestra misión de sabios, como, también, lo hiciera el Banco Interamericano de Desarrollo y la (Banco de Desarrollo de América Latina) CAF.

Hoy la invitación es a que Colombia siga viendo en la ciencia ese gran acelerador, ese gran transformador de progreso.

Y hoy, con esta cumbre, invitando a instituciones y científicos para revisar lo que ha sido un año del Ministerio de Ciencia y Tecnología, muy complejo, porque el ministerio nació en el año en el que golpeó a nuestro territorio del covid-19.

Sabemos las dificultades que ha tenido este primer añoo del Ministerio. Y el Ministerio tiene que mejorar intensamente en la ejecución de sus recursos

Pero lo cierto es que, aún en medio de la pandemia, las convocatorias que se han hecho a la comunidad científica nacional muestran la resiliencia, la adaptabilidad y la proposición que los científicos hacen para sortear estos momentos tan complejos, únicos que vive la humanidad.

Yo felicito al equipo del Ministerio, a las instituciones aquí presentes y les hago la gran invitación, también, señor Viceministro, doctor Diego (Hernández Lozada, Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad), a que todo el equipo técnico del Ministerio que acompaña a la Ministra Mabel Torres se ponga el acelerador.

Para que el año 2021, en términos de resultados y movilización de recursos en el segundo año de vida, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación les muestre a los colombianos que este Ministerio nació para quedarse, nació para transformar y hará efectivo los lineamientos de corto plazo de la Misión de Sabios, creara las condiciones para los de mediano plazo y convocara a todos los actores para los de largo plazo.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/agp/pma/lfg/gaj)