Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el conversatorio ‘Nueva agenda de equidad después de la pandemia’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el conversatorio ‘Nueva agenda de equidad después de la pandemia’

Barranquilla , 19/03/2021

 

 

 

Barranquilla, 19 de marzo de 2021.

Me complace mucho participar también en la instalación de este panel sobre 'La Equidad después de la Pandemia'.

La pandemia no se ha ido; la pandemia sigue golpeando al mundo y vemos que la pandemia en todo el planeta ha dejado a los países con las siguientes condiciones: más endeudamiento, más déficit fiscal, lo ha dejado con una afectación en desempleo y lo ha dejado con una afectación en materia de pobreza.

Por lo tanto, el reto que tienen los países hoy es a alcanzar dos soluciones; la primera, que nadie se quede atrás, proteger a los más vulnerables con una agenda robusta, fuerte, vigorosa en términos de equidad y tener también la estabilización de las finanzas públicas.

Los países todos van a tener que afrontar reformas para estabilizar las finanzas públicas pero garantizar también la protección de los más vulnerables.

Agenda de Transformación Social Sostenible

Colombia quiere hacer esas dos cosas de manera responsable y por eso nosotros le hemos presentado al país la Transformación Social Sostenible.

Esa Transformación ¿qué busca?

Que el programa del Ingreso Solidario que le llega hoy a 3,4 millones de colombianos lo podamos llevar a casi 5 millones de familias; 5 millones de familias colombianas, es decir, 20.000.000 millones de compatriotas. Y llevarlo ampliando también el monto que se transfiere a las familias más vulnerables del país.

Queremos en segundo lugar, expandir la devolución del IVA que hoy le llega a 2 millones de colombianos. Esa es una herramienta también para corregir la inequidad en un impuesto y mejorar los ingresos de tantas familias donde los más vulnerables al recibir esa importante compensación, lo que estamos haciendo es que esas familias no tengan que pagar ese impuesto.

Tercer lugar, estamos dando un salto fundamental en la gratuidad educativa universitaria para los estratos uno, dos y tres; que hoy lo estamos haciendo con el Fondo de Solidaridad Educativa en medio de la pandemia, pero tenemos que garantizar ese proceso para los próximos años y darle esa tranquilidad a las familias que hacen parte de los más vulnerables y de la clase media emergente, en condición de vulnerabilidad.

Cuarto, en materia de empleo necesitamos incentivar el empleo en los jóvenes porque la pandemia ha acentuado el desempleo juvenil en el mundo. La propuesta que hacemos es que para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, durante cinco años, la Nación pague lo que corresponde por la seguridad social. Eso nos puede ayudar a hacer una revolución en términos de generación de empleo juvenil.

Es muy importante, en quinto lugar, que extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante todo el año 2021. Y también que podamos alivianar la carga a la micro y pequeña empresa.

Estabilizar las finanzas públicas

Y lo podemos hacer al mismo tiempo que estabilizamos las finanzas públicas, eliminando exenciones innecesarias, buscando un sistema más equitativo, más progresivo y, donde también, mantengamos las líneas de recaudo que corresponden a quienes más tienen en la sociedad; pero buscando, también, una plataforma progresiva donde se pueda aportar, por parte de quienes tienen esas mega pensiones, y también, que podamos tener un avance coherente en términos del impuesto de renta.

Con esas herramientas podemos estar dispuestos a dar ese gran salto por el país. Y quiero decirlo con claridad: esa reforma, no es una reforma para mí, no es una reforma pensando en mí, o en mi Gobierno, es pensando en la próxima generación de colombianos.

Es pensando en que una herramienta social tan poderosa nos ayude a contener los efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, estabilizar las finanzas públicas para mostrar siempre esa consistencia macroeconómica que le ha valido a Colombia ser destacada en todo el mundo, y que ha mantenido siempre la confianza por parte de los inversionistas.

Con estos puntos quiero dar por instalado este Foro de Equidad en un Escenario Pospandemia, porque esta propuesta es para enfrentar la pandemia, pero para construir una Colombia pospandemia de equidad y de oportunidades para todos.

Muchísimas gracias.

(Fin/pmv)