Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el diálogo de reactivación económica en Cali

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el diálogo de reactivación económica en Cali

Cali , 26/09/2020

 

 

 

Cali, 26 de septiembre de 2020.

Es realmente un gusto estar una vez más en el Valle del Cauca.

Y venimos a darle inicio a estas conversaciones, donde consolidemos país, pero donde estamos orientados a reactivarnos de manera segura, a reactivarnos pensando en quienes más lo necesitan y a producir impacto en las comunidades.

Yo quiero empezar por decirle, apreciado Alcalde (de Cali, Jorge Iván Ospina), y a la señora Gobernadora (del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán) que este ha sido un año realmente atípico; un año que no estaba en el radar de ninguno de nosotros.

Ustedes llevaban escasamente sesenta días cuando tocó las puertas de nuestro país esta pandemia.

Nosotros habíamos visto que el año empezaba con unas importantes cifras de crecimiento y tuvimos que tomar decisiones drásticas, graduales, pero necesarias para proteger la vida y proteger la salud.

En estos seis meses podemos decir que Colombia ha sorteado esta situación de dificultad con hechos concretos.

En primer lugar, el país logró duplicar el número de unidades de cuidado intensivo. El país pasó de 5.400 Unidades de Cuidado Intensivo, y estamos próximos a llegar a las 11 mil.

Realmente ha sido una explosión sin precedentes en nuestro país.

En segundo lugar, cuando empezó la pandemia, nosotros teníamos un laboratorio, que fue el primero en América Latina en procesar pruebas PCR para la detección de covid-19.

Hoy tenemos más de 100 laboratorios en todo el territorio nacional con capacidad para procesar más de 36 mil pruebas diarias.

Hoy también vemos que Colombia llega casi al 86 por ciento de recuperados.

Vemos que aproximadamente sólo el 0.2 por ciento de quienes han contraído esta enfermedad han estado en unidad de cuidado intensivo.

Pero al mismo tiempo hemos visto que se adaptan y se adoptan nuevas realidades,  como por ejemplo, que el 96 por ciento de las personas han tenido tratamiento en su casa.

También son resultados importantes de Colombia.

Pero cuando nosotros comparamos las cifras de contagios por millón de habitantes y de muertes por millón de habitantes, en esta situación tan dolorosa para tantas familias, nuestro país luce muchísimo mejor que países más desarrollados e inclusive muchos países de la región.

Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos todos que seguir entendiendo que la pandemia no se ha ido, que está presente y que va a estar por un período más largo del que todos quisiéramos.

Pero tenemos que reactivarnos.

Y lo digo porque cuando empezó la pandemia, en Colombia y en el mundo aparecieron muchas voces populistas, demagógicas, que decían que eran incompatibles el desarrollo social y económico con la protección de la vida y la salud.

La verdad es que sin desarrollo económico y social no hay mejor salud. Y sin buena salud no tenemos desarrollo económico y social.

Por eso, no hay dilemas y lo que tenemos es que avanzar con los protocolos de bioseguridad, con el uso del tapabocas, con el distanciamiento físico pero sobre todo, con cultura ciudadana.

Elogio a Cali y el Valle del Cauca

Y sea esta la ocasión para felicitar a toda la comunidad del Valle del Cauca, a toda la comunidad de Cali; felicitar a la Gobernación, felicitar a la Alcaldía, felicitar a todos los gestores de la salud, a los médicos.

Porque esta ciudad y este departamento demostraron que tienen verraquera, que tienen resiliencia y que el Valle tiene el ímpetu para recuperarse, y recuperarse con éxito.

Quiero que todos acá les demos ese gran aplauso a los gestores de la salud, a los que han trabajado.

Compromiso por Colombia

Y hoy estamos para hablar de gestión, para hablar de resultados y para hablar también del Compromiso por Colombia.

El pasado 20 de julio fuimos al Congreso de la República a lanzar esta agenda de reactivación Compromiso con Colombia, donde hay cinco grandes elementos.

El primero, la reactivación del empleo. Obras de infraestructura, proyectos de transformación digital, reactivación del turismo, Economía Naranja y, por supuesto, incentivar a que haya mayor inversión en nuestro país, orientada a la generación de nuevos puestos de trabajo.

El segundo componente, que nosotros también lo dijimos con claridad, queremos un país con una economía sostenible, limpia y verde.

Por eso están los proyectos de transformación energética. Por eso están también los proyectos de líneas de conexión, los proyectos geotérmicos. Por eso también estamos hablando de la sostenibilidad en todos los niveles de producción.

El tercer elemento es pensar en los más vulnerables, pensar en quienes más lo necesitan. Y ahí tenemos los programas de vivienda VIS, ahí tenemos los proyectos también para profundizar la gratuidad educativa en educación superior, la doble titulación, la atención integral a la primera infancia; ahí tenemos también llegar a las regiones apartadas con electrificación rural.

Tenemos el cuarto elemento, la consolidación de la Paz con Legalidad y la transformación rural, Agricultura por Contrato, servicios de extensión, orientación productiva, productividad por hectáreas y llegarles también a los 170 municipios PDET y al eje transversal, seguir fortaleciendo el sector de la salud.

Obras prioritarias para el Valle

Pero hoy venimos a hablar de temas concretos para el departamento del Valle del Cauca.

Y yo quiero empezar por decir que en ese plan de Compromiso por Colombia está la impronta de la bancada del Valle del Cauca, está la impronta también del sector privado, está la impronta de los gobiernos locales, que han ayudado a construirlas.

Y yo sé que hay muchas peguntas puntuales, pero yo quiero enumerar algunas de ellas.

La primera: que la próxima semana, con el trabajo del Invías, estaremos nosotros adelantando los proyectos de obra pública que corresponden a ese importante proyecto de Buga-Buenaventura, que ha sido reclamado, que ha sido solicitado y que hace parte del desarrollo de la región.

También hemos dicho que a partir de la próxima semana estaremos haciendo el dragado de mantenimiento para el acceso al puerto de Buenaventura. Y estamos ya trabajando con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, sobre lo que debe ser más adelante el proyecto de dragado de profundidad, donde queremos que no se pierda competitividad y busquemos una estructuración financiera de largo plazo, que no nos lleve a tener que imponer un cobro para ese acceso, de manera que podamos mantener la competitividad regional también del puerto de Buenaventura.

Tercero. Hemos dicho también, con muchísima precisión, que nosotros debemos estar adjudicando en el primer trimestre del año 2021 ese proyecto tan anhelado de accesos Cali-Palmira, que también hace parte de la estrategia regional.

Y hemos dicho también que estamos trabajando con la Gobernación para que los estudios de pre factibilidad y factibilidad nos permitan a nosotros construir estudios y diseños de manera sostenible para esa importante iniciativa que es el Tren de Cercanías Regional.

Y dejar planteado también, que lo hemos hablado con el Alcalde Jorge Iván Ospina, los modelos que nos permitan garantizar financiamiento para pasar por este momento difícil de los sistemas de transporte masivo, de manera que podamos otorgar ese financiamiento y mantener la viabilidad financiera de este importante sistema de transporte.

Pero en adición a esto, también se unen otros proyectos. El proyecto tan importante de las Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad de Cali, donde también con Fontur, con el Ministerio de Cultura, estaremos apoyando proyectos como este donde estamos, el Gran Centro de Danza para la ciudad.

Estaremos acompañando también el nuevo CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que tendremos para atender a población vulnerable de primera infancia.

Estamos avanzando también con el Sacúdete, que tendremos también para cubrir el área metropolitana, y, cómo no, hacer también mucho énfasis en los programas que tienen que ver con desarrollo empresarial, que hoy los quiero reiterar, porque yo veo acá no solamente la Cámara de Comercio de Cali, sino a varios de los empresarios.

Garantías, PAEF e Ingreso Solidario

Primer tema: el programa de garantías, que era muy importante para financiar al sector privado, donde llegamos a otorgar garantías del 90% para capital de trabajo, para pago de nóminas y también para activos fijos.

Estaba previsto terminar ahora en el mes de septiembre. Hoy lo dijimos, también en Bonilla Aragón, vamos a ser claros. Se extienden el programa de garantías hasta junio del año 2021, de manera que el sector privado tenga esa tranquilidad de respaldar las operaciones de crédito con el sistema financiero y apuntalar la recuperación económica también del departamento.

Se une a eso otra herramienta, el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal).

Hoy estuvimos hablando en Bonilla Aragón con varias microempresarias, con algunos pequeños y medianos, y nos decían ‘Presidente, estamos recibiendo el PAEF’.

Y sé que ya son varias, son decenas, son prácticamente miles de empresas, las que en esta región están recibiendo el PAEF.

¿Y cuál es el mensaje? El PAEF estaba previsto a terminar en el mes de septiembre,  donde estábamos subsidiando el 40% de un salario mínimo legal mensual. También quiero dejar el mensaje que el PAEF se extiende hasta marzo del año 2021 para seguir respaldando la reactivación empresarial de Colombia y, por supuesto, del departamento.

Y en materia social, hemos dicho que Ingreso Solidario, que les llega a más de 3 millones de personas que nunca, que nunca habían recibido recursos de la Nación, Ingreso Solidario se va extender inicialmente hasta junio del año entrante y también esperamos que siga teniendo un gran impacto en los distintos sectores sociales más vulnerables del departamento.

Tenemos, además, una agenda que vamos a detallar hoy.

Con el Ministro (de Comercio) José Manuel Restrepo estuvimos visitando esta mañana Bonilla Aragón, la comunidad, y estábamos con Susana Correa, también hija de esta tierra, la Directora del DPS.

Lanzamos el programa Economía para la Gente, que tiene como propósito  uno, capital semilla para ese pequeño negocio. Dos, financiamiento de largo plazo para el pequeño negocio. Tres, capacitación para los proyectos de formalización. Y cuatro, que es muy importante, contribuir en la colaboración de lo que es distribución y también mercadeo.

Y algo que fue muy interesante, lanzamos hoy ese programa que tiene el DPS y es el programa de ‘Mi Tienda’, donde estamos llegando, inicialmente, en el primer piloto, a 1.000 tenderos, para hacer un crecimiento exponencial, donde no solamente aportamos estos cuatro elementos, sino que también les aportamos aporte en especie con surtido para sus tiendas.

Y fue realmente emocionante ver la reacción de la ciudadanía.

Quiero decirles también que aquí hay una agenda de Economía Naranja que la vamos a detallar, una agenda de transformación digital, 17 grandes proyectos donde el Valle tiene que jugar un papel fundamental.

Y el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz, yo le voy a pedir que haga un barrido de lo que ha sido este proyecto que se ha trabajado con la Alcaldía y la Gobernación para hacer la más grande ampliación de unidades de cuidado intensivo que haya conocido el departamento del Valle.

Reactivación

Con esto quiero también decirles que hoy, visitando la ciudad, vimos la reactivación con nombre propio. Estuvimos visitando Fanalca, una empresa muy reconocida del Valle del Cauca y nos contaban que en el último mes produjeron 9 mil motos. 9 mil motos ¡qué quiere decir para ellos? Que están llegando al mismo nivel de producción de motos que tenían antes de empezar la pandemia. Y eso se llama reactivación.

Estuvimos conversando con ellos para ver su pronóstico exportador. Gracias a los créditos de Bancóldex tomaron una línea de exportaciones que también va a representar oportunidades.

Colombia Crece

Y algo que quiero insistir en el departamento del Valle del Cauca.

Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece y relanzamos la relación bilateral con los Estados Unidos bajo el programa Colombia Crece.

¿Cuál es la apuesta que ellos tienen?

Estados Unidos tiene una gran producción industrial en Asia y quieren traerla a las Américas, aprovechar que hay países que tienen tratados de libre comercio.

Pues bien, hoy quiero decirles que Colombia espera ser el líder para que esa producción industrial esté en nuestro país, acelere la inversión y nos permita llegar con esa cercanía de mercados.

Y el Valle del cauca juega un papel fundamental en esa estrategia.

Y por último, vamos a tocar también temas de desarrollo rural que son muy importantes, y vamos a abordar también problemáticas que son del diario vivir.

Resultados en seguridad

Alcalde y señora Secretaria y Gobernadora, que nos acompañan: El departamento del Valle y particularmente el área metropolitana y la ciudad, vienen dando unos resultados en seguridad que no podemos dejar de mencionar, porque ha sido un trabajo en equipo.

Hemos visto cómo en el área metropolitana hay una reducción del homicidio frente del año pasado que es importante, y en la ciudad llevamos en lo que va corrido este año que va corrido de este año una reducción del 5%.

Hemos visto reducción en delitos como el hurto de establecimientos de comercio, el hurto a residencias, el hurto de automotores; hemos visto también un mejor desempeño en el hurto a personas.

Tenemos retos. Violencia doméstica se ha subido en estos meses de pandemia. Pero nuestra labor y nuestro papel es seguir arreciando en materia de seguridad, previniendo y enfrentando las estructuras del crimen organizado.

El narcotráfico

Y yo quiero hacer una reflexión también nacional, hacerla acá, y es la siguiente.

Nosotros tenemos que reconocer las cosas que no han salido bien en los últimos años.

Cuando empezó nuestro Gobierno, habíamos visto un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre el año 2015 y el año 2018 el país pasó de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas.

En estos dos años dijimos que había un propósito, parar el crecimiento exponencial y empezar una reducción.

Logramos la mayor reducción en casi siete años en el año 2019, y fuera de eso,  hemos logrado cifras récord en materia incautaciones.

Enfrentar el narcotráfico, que a su vez trae microtráfico a las ciudades, es un deber moral de todos nosotros.

Y lo digo porque el narcotráfico sigue siendo el combustible del ELN, sigue siendo el combustible de las disidencias de las Farc, de ‘Los Caparros’, de ‘Los Pelusos’ y de todas esas estructuras.

Y aquí tenemos todos que entender que a más coca menos paz, que a más coca más vulnerabilidad de las comunidades, que a más coca más asecho hacia los líderes sociales, que a más coca más intimidación

Y por eso, tengan la absoluta certeza que como Presidente de la República no voy desfallecer un solo día hasta seguir enfrentando con toda la determinación ese fenómeno del narcotráfico.

Este departamento ha sufrido históricamente los estragos del narcotráfico. Y por eso hoy, una vez más, quiero decirles a todos ustedes que en materia de seguridad nosotros nos vamos a dejar que el narcotráfico doblegue a nuestro país y mucho menos a esta región del suroccidente.

Vivienda

Y pueden tener también la certeza de que aquí vamos a estar haciendo más programas de financiamiento, más programas de estímulos y muchísimos más programas de desarrollo como los que hemos mencionado.

Estamos acá para dialogar con ustedes, para que abordemos las problemáticas de la región.

Le decía hoy al Alcalde Ospina que, en materia de vivienda, estamos listos con la contribución de los lotes de la SAE (Sociedad de Activos Especiales),  para que nosotros pongamos en marcha varios proyectos habitacionales que se requieren.

Le dije al Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, son 200.000 subsidios que tenemos para entregar a agosto del año 2022, 100.000 que son para vivienda VIS, 100.000 para no VIS.

De los 100.000 de la No VIS son prácticamente 60.000 para primera vivienda y 40.000 para segunda vivienda.

Queremos que el Valle del Cauca, que la ciudad de Cali, capitalicen esta importante oportunidad, donde ya vemos resultados muy dicientes. Y es que de 150 mil subsidios, de los 200 mil subsidios que teníamos previstos, pero sobre todo los 100 mil de VIS, ya hemos asignado 15.000 en tan sólo ocho semanas.

Y en lo No VIS, empezamos el primero, hace aproximadamente diez días y ya son más de 4.000 solicitudes en todo el territorio nacional.

Así que esperamos acá en el Valle también se asiente esa oportunidad de reactivación.

(Fin/gta)