Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del subsidio número 21 mil VIS, titulación número 10 mil y entrega de proyectos de agua en el Atlántico

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del subsidio número 21 mil VIS, titulación número 10 mil y entrega de proyectos de agua en el Atlántico

Sabanagrande, Atlántico , 24/07/2021

 

 

 

​Sabanagrande, Atlántico, 24 de julio de 2021.

Un saludo especial a todos ustedes.

Y, querida Elsa (Noguera, Gobernadora del Atlántico), yo no puedo dejar de emocionarme cada vez que vengo a esta tierra, cada vez que vengo al Atlántico, cada vez que vengo a Barranquilla, cada vez que visitó los municipios.

Todavía recuerdo que, recorriendo las calles del departamento un día nos fuimos a Soledad y entonces estaba Rodolfo conmigo caminando por la calle y había unos señores jugando cartas. Y entonces me acordé algunos trucos de la vida hicimos algo de magia que fue muy divertido y al terminar este momento se me acercó una señora me dijo: “Eche, Duque. Si haces magia, consígueme una casa”.

Entonces le dije le dije bueno hasta allá no, no tengo los trucos preparados esa me toca hacerla de verdad, verdad.

Y entonces me dijo y cómo lo vas a hacer y nos paramos en una tarima en Soledad, óigame esto Elsa   y dije: nuestro compromiso con la vivienda en Colombia es que las familias puedan adquirir una vivienda pagando de cuota fija a 20 años o más, menos de lo que pagan hoy por arrendamiento.

Esa fue nuestra propuesta y nosotros les dijimos a los colombianos que íbamos a impulsar este mecanismo de construir el sueño más grande una familia ser propietarios, y además dijimos otra cosa muy importante dijimos que íbamos a desarrollar mejoramientos integrales de vivienda también en el territorio que íbamos a llegar con agua y con saneamiento.

Y hoy venimos una vez más al Atlántico y la verdad es que me emociona, me emociona porque ahora visitando a una de nuestras familias beneficiarias, encontramos lo que es la alianza por la vivienda digna. Una alianza donde entran a conjugarse varias cosas. Por un lado, el subsidio VIS que hemos mantenido a través del FRECH (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria), un subsidio que nos permite a nosotros mostrar la transformación social.

Antes de nuestro Gobierno, la gran mayoría de subsidios de vivienda estaban concentrados en personas con más de 3 salarios mínimos de ingresos.

Y hoy logramos invertir eso. Hoy tenemos cerca del 67 por ciento de personas con ingresos inferiores a 3 salarios mínimos. Y nos encontrábamos con que ese subsidio también recibió un subsidio complementario, el del departamento, querida Elsa, alianza.

Y hay un tercer elemento aquí. El constructor Jorge, porque ver una vivienda con los acabados que vimos hoy, que tiene 3 habitaciones, un baño, cocina y patio, y que la familia va a pagar cerca de 230 mil pesos mensuales, cuota fija, a más de 20 años. Eso significa una revolución social en Colombia.   

Y como este subsidio, ya son más de 150 mil en todo el territorio nacional. Con eso hemos dinamizado el sector vivienda y lo seguiremos dinamizando.

Hace ocho días estábamos en Rionegro (Antioquia), entregando el subsidio 150 mil.

Hoy estamos en el Atlántico entregando el 21 mil.

Y lo más importante es que esto ocurre en medio de una pandemia. Cuando en muchos lugares del mundo se apagó el sector de la vivienda, nosotros logramos que en el año 2020 tuviéramos el año de más ventas de vivienda en la historia de Colombia.

Y este año 2021, haciendo también alegoría a lo que decía el Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, vamos a mejorar el record. Este año 2021 será el año de más ventas de vivienda de interés social en la historia de Colombia y de más ventas en total en nuestro país gracias a que tenemos la herramienta del subsidio VIS y No VIS, pero, adicionalmente, ya hemos mejorado, mejorado 500 mil viviendas en todo el territorio nacional.

Yo recuerdo cómo en nuestra casa –por aquí está mi hermano Andrés– nosotros nos sentíamos muy felices cuando en la casa había remodelaciones. Y entonces escogíamos los colores y se hablaba del baño y se hablaba del patio. Y si esa alegría que nosotros sentíamos de niños, la trasladamos a tantas familias colombianas, pero sobre todo a muchas familias que han tenido ese sueño y no lo han podido materializar, hoy ya son más de 500 mil familias que han visto mejorar el entorno en el que viven. Ya tienen hoy baños, pisos, techos, baterías sanitarias o cocinas.

Y ahí también se está configurando otra gran transformación social en nuestro país que se une a otra revolución, queridos alcaldes, y es la del agua, porque se requiere muchas veces valentía desde la administración pública –Elsa–, apostarle al agua, porque muchos alcaldes dicen es que esa obra siempre va por debajo de la tierra. Y no me la van a reconocer.

Pues hoy nosotros estamos acá en el departamento y podemos decir, con igual de alegría que lo hacemos con la vivienda, que estamos entregando dos tanques de almacenamiento para dos municipios del departamento del Atlántico.

Veíamos el caso de Galapa y veíamos el caso de Puerto Colombia. Tanques que van a permitir mejorar la calidad del agua, como decía Elsa en muy buen lenguaje atlanticense, buen chorro.

El buen chorro significa también calidad de vida para muchas familias, pero no es un chorrito así menguado, apagadito, sino un chorrito que permite que se sienta bienestar y prosperidad.

Hoy estamos diciéndoles a ustedes que aquí se puso la primera piedra y se entregan las obras al servicio de la comunidad, y se entregan las obras al servicio de la gente.

Y gracias a la bancada también. Hoy tengo que expresárselo con inmensa gratitud por múltiples razones. Porque ustedes nos acompañaron en el Plan de Desarrollo, ustedes nos ayudaron a que en el Plan de Desarrollo esto quedara plasmado; no solamente los subsidios de vivienda, este plan de agua que va a llevarles calidad de ese preciado líquido a más de 230 municipios que adolecían del mismo.

Y estamos construyendo sueños. Por eso, el pasado 20 de julio cuando, me dirigí a la nación y al Congreso, y ayer que estaba en una entrevista en un diario de la ciudad de Bogotá, me preguntaban ¿Cuál es su legado? ¿Cuál es su palabra? Yo lo decía con claridad: equidad.

Lo que tanto me criticaban al comienzo Gobierno. ¿Y equidad qué es? ¿Equidad qué es?

Equidad es que miles de familias tengan hoy la posibilidad de ser dueños de una vivienda digna y pagan por esa vivienda, con los subsidios, menos de lo que pagaban por arriendo. Esa es la definición de equidad.

¿Y qué es equidad? Llevarle agua a quien más lo necesita.

¿Y qué es equidad, querida Elsa? La matrícula gratis en la educación pública técnica y tecnológica superior de nuestro país.

¿Y qué es equidad? Subsidiar el 25% para que podamos darles empleo a los jóvenes de Colombia, pagando la seguridad social para que se empleen jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

¿Y qué es equidad? El Ingreso Solidario, que en medio de esta pandemia tengamos Ingreso Solidario. Ahora con el apoyo del Congreso, en el proyecto de Ley de Inversión Social para extenderlo hasta el año 2022 en el mes de diciembre.

¿Y qué es equidad? La Devolución del IVA.

¿Y qué es equidad? El PAEF.

Así que, en resumen, aquí lo que tenemos es el programa social más grande que ha tenido nuestro país, porque primero están los pobres de Colombia, los que más han sufrido y a los que tenemos el deber moral de proteger.

Por eso me alegra hoy, una vez más, estar en el departamento.

Y siguen las obras y siguen los proyectos y siguen las noticias.

Hace poquito recordaba, Elsa, que a mí me decían cuando empezó el Gobierno: tú no vas a ser capaz de entregar Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso.

Ya lo entregamos.

Ahora vamos a entregar también la conexión entre Barranquilla y Cartagena completa, y vamos a avanzar en la conexión, también, entre Barranquilla y Ciénaga, que tiene que ser un porvenir también de la infraestructura para el futuro.

Entregamos la Perimetral, o lo que llaman la Circunvalar, la Vía 38. Hemos entregado más de 14 centros del SENA en el departamento, estamos avanzando en conectividad, avanzando en vacunación.

Y esto para nosotros es hablar a través de las obras, hablar con hechos y construir equidad.

Así que, querida Ministra (de TIC) Karen Abudinen, querida Gobernadora, ustedes que me escucharon hace aproximadamente unos cuatro o cinco años viniendo acá a decirles que yo quería ser Presidente de Colombia para empezar una gran transformación, hoy esa transformación la vemos en cabeza de quienes están cambiando sus vidas en equipo.

Porque, como lo dije el 20 de julio, en el mundo de hoy no hay triunfos individuales. Aquí no hay triunfos de Iván Duque o de Malagón o de Elsa; acá hay triunfos de Colombia y todos aportamos para esa construcción.

Y don Jorge, gracias. Gracias porque le voy a decir una cosa; uno se da cuenta con los contratistas y los constructores, uno sabe quién hace la tarea, o uno sabe quién es centavero.

Y yo siempre cuando llego a ver cuándo se entrega la vivienda yo miro mucho los acabados. Como me están entregando la batería sanitaria. que el bañito esté completo. que tengamos además la cocina bien puesta, que tengamos las baldosas, que se vea confort.

Y yo creo que lo que usted nos ha mostrado hoy dice mucho, no solamente su gran capacidad como constructor, pero también de su compromiso social con la ciudadanía.

Ese es el tipo de constructores y contratistas que acompañan esta estrategia de vivienda.

Así que muchísimas gracias a todos ustedes.

Y yo quiero también cerrar diciendo esto, Elsa. Acá sigo viniendo, acá seguiré viniendo hasta el último día nuestro Gobierno, el 7 de agosto de 2022, pero también seguiré viniendo después de ese 7 de agosto de 2022, porque llevo a esa región en mi corazón.

Muchísimas gracias, muchísimas gracias

(Fin/pm/jdg/lfg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia