Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la jornada de Diálogo por la Reactivación Económica

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la jornada de Diálogo por la Reactivación Económica

Chinchiná, Caldas , 24/10/2020

 

 

 

Chinchiná, Caldas, 24 de octubre de 2020.

Y estamos hoy en Caldas para responderle con afecto a una tierra pujante, resiliente, que tiene ese temperamento de siempre ser capaz de innovar y de transformarse.

Mi saludo también a todas las personas de la comunidad que nos acompañan. Un saludo con mucho afecto a todos ustedes. Gracias por recibirnos acá en Chinchiná.

Yo quiero en esta introducción, doctora Ana María (Palau, Consejera Presidencial para las Regiones) hablarle a Caldas con el corazón, porque hemos estado en repetidas ocasiones y siempre cuando venimos a esta tierra nos sentimos llenos de afecto por responder con la acción de Gobierno.

Y hoy tenemos muchos temas para compartir.

Visita a Súper de Alimentos

Yo quiero empezar por decirles que esta mañana tuve un momento de mucha emoción, porque estuvimos visitando esa gran empresa de transformación de alimentos que es Súper de Alimentos.

Llegamos nosotros a la fábrica, nos encontramos con Andrés Henao, quien hoy lidera el negocio; nos encontramos con tantos trabajadores, con el equipo directivo, con el equipo técnico.

Y después comenzamos a conversar con algunos de los empleados más antiguos.

Estábamos hablando con uno de los trabajadores que lleva 35 años en la empresa.

Y lo motivante es que hacer empresa es algo titánico, heroico, en nuestras sociedades.

Estábamos recordando que en 1948 llegó a esta tierra de Caldas un ciudadano norteamericano con la idea de emprender una compañía de dulces, y fundó una compañía de chicles que se llamaba Chicles Superman.

Esa fábrica no funcionó y terminó en las manos de un banco, por las deudas que tenía el ciudadano norteamericano.

Y resulta que quienes estaban tomando el negocio en aquel momento, que habían comprado la maquinaria, se enteraron de que en otro de los barrios había una señora, doña Anita Salazar, que estaba produciendo unas cocadas.

Y entonces decidieron cambiar el Superman, el Chicle Superman, para la producción de Súper Coco.

Y así empezó un producto que terminó en el afecto de muchas familias colombianas.

Pero fue pasando el tiempo y la familia Henao decidió comprar el negocio. Ellos eran cafeteros, prósperos, y el abuelo de Andrés, a quien saludé esta mañana, decidió tomar la decisión de comprar la empresa. En ese momento era una microempresa. Y nos contaba uno de los trabajadores que vio todo ese proceso.

Y hoy, esa que era una microempresa, es una empresa que tiene 2.500 trabajadores. Hoy vende 100 millones de dólares al año en nuestro país y fuera de Colombia.

El PAEF

Y enfrentó con muchísimos retos la pandemia. Y para defender esos retos se dieron cuenta que ahí estaba también el apoyo del Gobierno Nacional a través del PAEF, del Programa de Apoyo al Empleo Formal, que les brinda a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, al emperador individual que ha visto afectados sus ingresos un 20% o más, paga el 40% del salario de los trabajadores.

Ahora se sube al 50% para las trabajadores mujeres y también el 50% a los sectores más afectados.

Pues hoy vengo a Caldas a decir que en esta tierra pujante, que no se ha dejado arrebatar la alegría y el espíritu emprendedor, el PAEF ha llegado ya a más de 2.000 empresas en Caldas, y les ha brindado el subsidio a más de 34.000 trabajadores.

Eso es un programa que busca proteger el empleo, defender la micro, pequeña, mediana y gran empresa, y construir país.

Por eso yo quiero pedirle al equipo de la producción nuestra, que nos pueda poner en este momento ese video que reseña lo que ha sido el PAEF y el impacto que está teniendo el PAEF en el departamento de Caldas. Los invito a que vean este testimonio.

(…)

Bueno, ahí ven ustedes lo que significa llegar con el PAEF y mi mensaje para todos los colombianos es muy claro. Por primera vez en la historia de Colombia tenemos una iniciativa de esta envergadura. Por primera vez la nación subsidia directamente la nómina de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para enfrentar una situación atípica, anormal, imprevista para la humanidad.

Y la respuesta del Estado se ha construido en equipo. Y le quiero agradecer a los integrantes de la bancada de Caldas y del Eje Cafetero que están con nosotros, porque gracias a ustedes, en un tiempo récord, sacamos adelante esta ley.

Pero la venida hoy a Caldas también tiene otros propósitos.

Aerocafé

Yo recuerdo como precandidato presidencial y como candidato a la Presidencia recorrer los municipios de Caldas y decirles a tantos caldenses que en este Gobierno sacaríamos adelante el Aeropuerto del Café. Que el Aeropuerto del Café sería una realidad, que el Aeropuerto del Café tendría todo el apoyo.

Hoy como Presidente la República estuvimos en el terraplén, estuvimos haciendo presencia allí, viendo la maqueta, viendo los avances en la viabilidad de los estudios y viendo también la conformación del patrimonio autónomo con toda la regulación, acompañados por el Contralor General de la Nación (Carlos Felipe Córdoba). Viendo también los informes de los consultores.

Y todo para decirles a ustedes que ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras para que nosotros tengamos en el año 2022 el sueño de aterrizar y de ver en operación el Aerocafé, como dinamizador económico de la región.

Esta es una obra de gran tamaño. Estamos hablando de más de 400.000 millones de pesos invertidos en el departamento y, óigamelo, Gobernador (de Caldas) Luis Carlos Velásquez, usted sabe que esa es una las inversiones más grandes que ha hecho el Gobierno colombiano en el departamento. Que lo va a beneficiar a usted, en el sentido de ser gobernante de todo un departamento. Que lo va beneficiar a usted, Alcalde (de Chinchiná, Eduardo) Grisales, porque usted sabe que este municipio se beneficia tremendamente del impacto de la obra.

Y a Manizales ni hablarlo, Carlos Mario (Marín, Alcalde).

Esta es una obra que trae esperanza, que se adelanta además en medio de una pandemia, y esa es la demostración una vez más de nuestra resiliencia.

Vivienda de Interés Social

También quiero decirles que estuvimos recorriendo el municipio en uno de los puntos quizás más lindos, históricos, que era la antigua estación del ferrocarril, donde hoy vemos que llega Fontur con la oferta turística. Tiene además un centro que le rinde homenaje a la cultura cafetera, y se ve además lo que será la continuidad de la obra, donde estaremos haciendo también otra remodelación para preservar esta arquitectura que ha sido también reconocida internacionalmente.

Y algo que también me emociona. Estuvimos nosotros visitando, muy cerca de acá, Alcalde, uno de los proyectos de vivienda de interés social más bonitos que tiene el municipio.

Estamos hablando de ver materializarse viviendas de 70 metros, de 100 metros, de 60 metros, donde llegan propietarios jóvenes, familias que con la ilusión de salir de ser arrendatarios eternos, ya compran su vivienda.

Con el Ministro (de Vivienda) Jonathan Malagón estábamos recordando lo siguiente.

Entre el año 2015 y el año 2018 se entregaron 700 subsidios de Vivienda de Interés Social en el departamento de Caldas.

En 26 meses de gobierno hemos entregado mil y hoy estábamos entregando el subsidio número 1.000.

Pero además permitiéndoles a las familias cumplir lo que tanto dijimos en campaña. Que lograríamos que muchas familias se convirtieran en propietarios pagando por la cuota fija de largo plazo menos de lo que pagaban de arriendo.

Así se construye equidad en los territorios. Así se construye equidad con las familias.

Veíamos, además, algo realmente espléndido, y es que antes en Caldas el porcentaje de adquisición de vivienda dentro de los subsidios para quienes están por debajo de estrato 2n era una cifra inferior al 5%. Hoy es el 56%.

Y vamos a seguir avanzando con los programas que adelanta el Gobernador Luis Carlos Velásquez, y el proyecto que adelanta Carlos Mario Marín, y el que se adelanta aquí con el Alcalde Grisales y con otros alcaldes del departamento, para que estas oportunidades lleguen a la familia colombiana.

Presupuesto de la reactivación

Y quiero también decirles a ustedes que mí me emociona compartirle a Caldas que esta semana que pasó, el Congreso de la República estuvo también respaldando el que será el presupuesto de la reactivación económica. El presupuesto que va a tener más de 57 billones en inversión. Que tiene un aumento en el presupuesto de inversión de más de 30% frente al año pasado.

Y que además, cuando se mira integralmente, es el presupuesto más alto que haya tenido Colombia para la educación, Ministra María Victoria (Angulo). Es el presupuesto más alto que se ha tenido para la salud, Ministro Fernando (Ruiz). Es el presupuesto más alto que se ha tenido para el deporte, Viceministra Lina (Barrera). Es el presupuesto más alto que se haya tenido para la cultura. Es el presupuesto que también materializa los anhelos de la infraestructura, donde también está incluido el Aerocafé, donde están incluidas otras obras importantes en el Eje Cafetero.

Y óiganmelo también, donde está incluido el programa más ambicioso de vías terciarias que se haya visto en los últimos años en Colombia, donde vamos a pasar de un presupuesto de 100 mil millones de pesos por año, a tener un presupuesto que solamente la vigencia 2021 va a ser casi de 700.000 millones de pesos.

Eso es siete veces lo que se estaba gastando en este país en términos de vías terciarias y las vías terciarias también son equidad para llegar a las regiones de Colombia.

Y me motiva también profundamente que cuando miramos el entorno el presupuesto, estamos hablando de conectividad, porque conectividad es equidad.

Turismo

Estamos hablando de los programas de reactivación del turismo, a los cuales quiero hacer referencia hoy acá, porque esta es una región que ha dependido también del turismo.

Y estamos tramitando en el Congreso, queridos miembros de la bancada, un proyecto para renovar la Ley de Turismo, que entre otras cosas, Luis Carlos (Gobernador de Caldas) tiene las siguientes condiciones.

Vamos a extender por un año más la exención del IVA para los servicios turísticos, que va a ser permanente la reducción del IVA del 19 al 5% para los viajes, los tiquetes y que va a mantener por un año más, óigase bien, el no pago de la sobretasa de energía para el sector hotelero.

Y que tiene también otra herramienta fundamental y es de extender en el 2021 que también los restaurantes no paguen el hipo consumo, para reactivar todos este sector que ha sido afectado.

Ese aporte al turismo también es reactivación y también queremos que beneficie  al departamento de Caldas y a todo el Eje Cafetero. Por eso lo vamos a sacar adelante.

Proyectos de Caldas

Otros proyectos, proyectos que son importantes.

La Manuela-Tres Puentes, esa conexión tan necesitada y añorada. Estamos hablando de una entrega que debemos hacer a finales del año con la Ministra /de Transporte) Ángela María Orozco.

Estamos hablando de alrededor de 7 kilómetros adicionales para completar un circuito de cerca de 45 kilómetros.

Estamos también hablando de la conexión y la variante entre Honda y Manizales,  que también ha sido altamente esperada.

Estamos hablando también de culminar proyectos de la malla vial del Eje Cafetero que son necesarios para unir las ciudades y generar más puntos que confluyan en la oferta turística y que también lo quiero resaltar hoy.

Porque cómo no decirlo  estando en Caldas. Hace pocos meses estábamos nosotros entregando el Túnel de La Línea, que era un elefante blanco y nosotros decimos concluirlo. Lo concluimos y que me lo oigan en todo el Eje Cafetero: estaremos entregando antes de finalizar el mes de marzo la interconexión completa del Cruce de la Cordillera Central de nuestro país, entre Cajamarca y Calarcá, donde tenemos más de 20 viaductos, y otro grupo similar de túneles, porque eso también es competitividad para el Eje Cafetero de Colombia. Nuestro compromiso también se manifiesta.

Ambiente

Yo quiero también hacer unas menciones de temas importantes que nosotros tenemos para esta región.

Yo he hablado con el Alcalde Marín varias veces, que tiene además esa conciencia ambiental que también tenemos nosotros en el Gobierno Nacional.

Óiganme esto. Con la Ley de Movilidad limpia, que también quiero agradecerles a los miembros del Congreso que nos apoyaron, aún en medio de la pandemia las ventas de vehículos eléctricos en lo que va corrido del año han aumentado un 80% con respecto al año pasado. Un mensaje muy importante.

También hemos venido trabajando en la reducción del material particulado en el combustible, para mejorar la calidad del aire.

Pero hemos puesto en marcha el concepto de Biodiverciudades. Y por eso, con la ciudad de Manizales, con la Ministra Ángela María Orozco, estamos trabajando en el sistema integrado, en el fortalecimiento del transporte con los cables, y también la recuperación de lo que se conoce como el pulmón verde que rodea también a la ciudad de Manizales.

Yo lo que quiero decirle con eso, querido Alcalde, es que ese es un proyecto que vamos a construir juntos. Que vamos a construirlo por Caldas, vamos a construirlo por la comunidad.

Y quiero señalar que hoy aquí hay un grupo muy importante de colegas de Gobierno que van a responderle a Caldas en cada uno de los temas que he mencionado.

Pero yo no quiero dar la palabra a quienes continúan, sin antes poderles mostrar a ustedes este testimonio de lo que se ha logrado con la aprobación del presupuesto de la reactivación económica.

(…)

Bueno, ahí vemos la importancia de ese presupuesto de la reactivación.

Un mensaje sobre el covid-19

Y antes de darle palabra, querido Gobernador Luis Carlos, déjeme yo hago un comentario sobre unos temas de interés nacional.

Hemos visto que la pandemia sigue golpeando al mundo. La pandemia no se ha ido. La situación en Europa ha sido critica en los últimos días, con crecimiento exponenciales en el número de contagios.

Pero nos han llegado muchas preguntas. Entonces nos dicen, Presidente ¿por qué Colombia está a punto de llegar a un millón de casos?

Y yo quiero decir lo siguiente. Primero, somos muchos los países que estamos llegando a más de un millón de casos, pero un millón de casos por sí solos no nos dicen absolutamente nada.

Lo que hay que mirar es el número de contagios, por un lado, el número de contagios por millón de habitantes, mirar el número de muertes por millón de habitantes, mirar la tasa de letalidad, mirar la tasa de recuperación.

Y yo creo que aquí lo mensajes son muy claros. Lo primero, Colombia ha estado haciendo pruebas de manera dinámica y en los últimos días hemos llegado a la cifra récord en pruebas que superan las 50.000 pruebas.

Cuando nosotros miramos las muertes por millón en Colombia, Colombia tiene en muertes por millón una cifra que está por debajo de Chile, por debajo de Perú, por debajo de Bolivia, por debajo de Ecuador, por debajo de Brasil, por debajo de Argentina, por debajo de Panamá, y que está por debajo de muchos de los países más desarrollados de Europa.

Cuándo miramos la tasa de letalidad de Colombia, nuestra tasa de letalidad está por debajo de la de muchos países con altos niveles de ingreso. Cuando miramos el número de contagios por millón, también nuestro país luce mejor que otros países.

Pero algo que también quiero señalar. Colombia está avanzando a una velocidad muy alta en términos de pruebas que nos va a llevar a los próximos días a los 5 millones de pruebas.

Y eso no es menor, porque hay muchos países que tienen más población que Colombia, que desde el punto de vista de pruebas desarrolladas totales a lo largo de la pandemia están significativamente por debajo de nosotros.

Pero lo otro que quiero señalar, ya nosotros estamos en el 90.2% de recuperados y tenemos que seguir avanzando todos como país para consolidar un mayor porcentaje.

Y nosotros estamos hoy entre 65.000 y 67.000 casos activos, que son los casos que todavía siguen vigentes en el país.

También, cuando lo miramos por millón de habitantes, lucimos mucho mejor que otros países.

Pero yo no digo esto para que nos sintamos triunfalistas, no. Lo digo es con la idea de que nos protejamos más y de que entendamos que la reactivación tiene que ser con seguridad, y que las aglomeraciones son una amenaza a la salud pública.

Por eso el trabajo con los gobernantes locales es fundamental.

Y por eso quiero también decirle hoy a Caldas que así como estuvimos con ustedes expandiendo la red de atención de pacientes críticos, también, con el apoyo del Ministerio de Salud y con el equipo el FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias), hemos traído material de protección personal para todo el sector hospitalario, y hemos avanzado también en el giro para pagar la bonificación a los trabajadores del sector salud que han estado en la primera línea de atención.

Por eso quería también dejar este mensaje y que entiendan todos los caldenses que aquí como Gobierno Nacional seguiremos con ustedes trabajando para proteger la salud, la vida, pero también la salud y la vida del empleo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

(Fin/gta)