Palabras iniciales del Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’

Discurso

Palabras iniciales del Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’

Bahía Solano, Chocó , 15/01/2021

 

 

 

Bahía Solano, Chocó, 15 de enero de 2021.

Muy buenas tardes, los saludo desde Bahía Solano en el departamento del Chocó, en este bello rincón de nuestro Pacífico, en la Colombia profunda.

Estamos hoy haciendo un recorrido, una supervisión, de asuntos de seguridad, de salud pública, de reactivación segura de nuestra economía.

Le damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ dándole gracias a Dios pidiéndole siempre por nuestro país e insistiendo en el mensaje de usar, obligatoriamente, el tapabocas, de seguir adelante con el distanciamiento físico, de cumplir los protocolos de bioseguridad y de evitar las aglomeraciones.

También quiero empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, haciendo un balance de los principales indicadores del covid-19 para el día de hoy.

El primer lugar, a lo largo de toda esta pandemia, Colombia llega ya a la cifra de 9,008,048 pruebas realizadas y quisiera destacar que los casos positivos, acumulados a la fecha, son 1,870,179.

Pero importante, también, destacar que el total de recuperados llega hoy a 1,698,457. Hoy tuvimos 14,622 recuperados y nos mantenemos entre el 90.8 y el 91% de recuperados.

También quisiera destacar que los casos activos en Colombia son 118,621 y resaltar que del total de personas que han sido agredidas por esta enfermedad, el 95.6% ha estado tendido en casa.

Tenemos también que el 1.3% de las personas agredidos por el covid-19 ha tenido algún nivel de hospitalización y en unidad de cuidado intensivo tenemos el 0.2%.

También quisiera destacar que el día de hoy se adelantaron 86,857 pruebas, otro día muy importante de pruebas realizadas y se registraron 21,078 casos positivos.

Vemos el alto nivel de pruebas, obviamente encontramos un nivel alto de positividad, pero cuando miramos el porcentaje de positividad es del 24, destacando también que este fenómeno de aumento está concentrado en pocos municipios.

Tenemos que casi el 70% de los casos registrados el día de hoy, 68,7%, para ser más precisos, están concentrados en cinco municipios.

Hoy se registraron 377 fallecimientos por covid-19 y le expresamos a las familias que han perdido a sus seres queridos, no solamente, que los acompañamos en estos duros momentos, sino que también expresamos una solidaridad permanente nombre de todos los colombianos.

Quisiera también destacar que el 65.2% de los casos de fallecimiento registrados, el día de hoy, están concentrados en cinco municipios de nuestro país.

Algunos de los principales indicadores internacionales que también quiero compartir con ustedes.

El mundo llega hoy a un total de casos positivos en largo de la pandemia 93,626,393 los casos activos son 24,923,808, los recuperados son 51,579,841 y los fallecidos son 2,004,200.

(Fin)