Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

Bogotá , 12/04/2021

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Iván Duque, Presidente Duque, vacunas, vacunación, Prevención y Acción, coronavirus, covid-19

Bogotá, 12 de abril de 2021

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo desde la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos. Y le damos la bienvenida a nuestro espacio de Prevención y Acción dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país.

Llevando el mensaje diario, constante del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, llevar el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

También, quiero empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ haciendo un balance los principales indicadores del covid-19 en nuestro país.

Colombia llega de manera acumulada a lo largo de la pandemia, a 13’367.485 pruebas realizadas y se registra un total de 2’552.937 casos positivos a lo largo de toda la pandemia.

Los recuperados en Colombia son 2’395.733. Mañana estaremos superando el umbral de los 2’400.000. El día de hoy fueron 11.948 recuperados y estamos en el 93% de recuperación.

Los casos activos en Colombia han subido y se ubican en 82.321, pero quisiera, también, compartir que el número de vacunados llega a 3’090.671.

Algo muy importante, que ocurrió ya este fin de semana, es que el número de personas vacunados es superior, o el número de vacunas de aplicadas es superior al total de casos positivos a lo largo de toda la pandemia.

También quisiera destacar que del total de personas agredidas por esta enfermedad el 96,4 % ha estado atendido en casa, el 0,4 % en algún nivel de hospitalización y el 0,1 % en unidad de cuidado intensivo.

El día de hoy se adelantaron 53.216 pruebas y se han registrado 16.739 casos positivos, para una positividad el día de hoy del 31,5 %, donde el 74,1 % de los casos estuvo concentrado en cinco municipios.

También, quisiera destacar que el día de hoy se ha registrado 267 fallecidos por covid-19, una cifra inferior a la del día de ayer que fueron 281. Y le expresamos nuestra solidaridad de las familias que han perdido a sus seres queridos. También, destacando que el 74,1 % de estos desenlaces fatales del día de hoy estuvieron concentrados en cinco municipios.

También quisiera compartir con ustedes algunos de los indicadores internacionales. El mundo llega a lo largo de toda la pandemia a 136’315.604 casos.

Los casos activos son 23’891.969, los recuperados son 77’593.298 y los fallecidos en todo el mundo son 2’940.833.

Balance comparativo

También, quisiera empezar nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, el inicio de semana, haciendo el balance comparativo de Colombia con otros países del mundo, en los indicadores que hemos construido también con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y con la Organización Mundial de la Salud.

El primer tema que quiero tocar con ustedes es contagios por millón de habitantes, que lo podemos observar en pantalla. Colombia registra 49.676 y eso nos ubica en contagios por millón por debajo del Perú, por debajo de Argentina, por debajo de Chile, por debajo de Italia, de Brasil, del Reino Unido, de España, de Suiza, de Francia, de los Países Bajos, de Bélgica, de Portugal, de Panamá, Suecia, Israel y los Estados Unidos.

El indicador de muertes por millón de habitantes, que también lo podemos ver a continuación, observamos que Colombia registra 1.291 muertes por millón de habitantes a lo largo de toda la pandemia y se ubica por debajo de países como Suecia, Panamá, Francia, México, España, Perú, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica y también Bulgaria, entre otros países.

Y también veamos la tasa de letalidad, que es el porcentaje de personas fallecidas sobre el total de contagios.

Colombia tiene una tasa de letalidad del 2.5%, muy similar a la de Bélgica, pero por debajo de la de Brasil, de la de Alemania, de la de Indonesia, de la del Reino Unido, de la de Italia, de la de Irán, de la de Perú, Suráfrica, China, Ecuador, Egipto y México, entre otros.

Pruebas

También, importante que miremos como avanza el tema de pruebas. Lo que vamos a ver a continuación es el promedio día de muestras, donde ya en lo que va corrido del mes de abril el promedio de pruebas supera al mes de marzo anterior y al mes de enero y se aproxima al mes de diciembre del año 2020, y esperamos que siga también creciendo. De hecho, se viene adelantando la iniciativa del Megaprass.

Ahora miremos las pruebas procesadas por mes. En tan solo 12 días del mes de abril del año 2021 llevamos 581.387 pruebas. Obviamente esta cifra se ubicará por encima del mes del marzo y el mes de febrero si mantenemos esta tendencia a lo largo del mes.

Recuperados por mes, que lo podemos ver, también, a continuación. Nos damos cuenta que dado el aumento de casos activos en las ultimas semanas ha venido cayendo el número de recuperados, pero esperamos obviamente que con los ciclos de 14 días también esta cifra mejore.

La positividad por mes, un indicador que es muy importante, que es crítico, lo podemos ver a continuación. Este mes de abril, en lo que va corrido del mes, registra una positividad del 25,1 %, pareciéndose a la del mes de enero de este año y muy similar a la que se vio en el mes de agosto del año pasado, lo cual corrobora que estamos en el mes en el cual se está presentando en algunos lugares de nuestra geografía, lo que se llama un tercer pico.

Y, por lo tanto, lo que tenemos es que todos mantener las medidas de cuidado y seguir avanzando con la vacunación masiva.

Vacunación

Ahora, podemos ver a continuación, también, como avanza el programa nacional de vacunación. El número de dosis aplicadas, tenemos 3.090.671 con corte al día de ayer, y en lo que va corrido de la ultima semana, en esta ultima semana que fue del 5 al 11 de abril, fueron 682.586 vacunados.

Y el balance general lo podemos ver también a continuación donde ustedes pueden observar en pantalla que los recuperados en Colombia son el 93 %; los casos activos en 4.5 % y los fallecidos el 2,5 %.

(Fin/lfg/magm/gaj)