Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar

Bogotá , 14/04/2021

 

 

 

Bogotá, 14 de abril de 2021.

Este es un día muy especial, porque una vez más se fortalece el estado de derecho de nuestro país, se fortalecen los lineamientos de nuestra nación, se da el cumplimiento a las leyes; algo que para mí es muy importante, se cumple, también, una propuesta que les hicimos a los colombianos en la campaña presidencial.

Cuando se analiza el texto de las 203 propuestas que presentamos con nuestra Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el componente de legalidad se hace un especial énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en nuestro país.

Entendiendo que esta jurisdicción tiene raíces históricas, pero que requiere modernizarse, ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera, administrativa, operacional, y dar el mensaje de garantía de ser capaz de interpretar entender y analizar las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en las que se desenvuelve la Fuerza Pública de nuestro país, pero con los más altos estándares y apego total a la legalidad, para que se apliquen de manera efectiva sanciones a quien actúa contrario a las normas y los procedimientos del estamento militar y policial de nuestro país.

Hoy estamos dándoles cumplimiento a dos importantes leyes. Y quiero hacer referencia a la Ley 1407 del 2010, una ley de gran trascendencia, que prácticamente había dejado muchísimos postulados en incisos y en numerales, pero no había tenido su pleno desarrollo.

Y, por supuesto, la Ley 1765 del año 2015. Ds normas que nos dan a nosotros los lineamientos y las posibilidades para que tengamos una Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar en nuestro país.

Que se funda en la colaboración armónica, pero que en virtud de su independencia, a través de esta nueva figura administrativa –y aclaro, a costo cero, optimizando estructuras, sin generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto–, hoy nace para dar independencia y garantía, y para presentarse, también, ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando también, el proceso penal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, para que tenga plena armonía con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar de nuestro país.

¿Eso qué permite? Que se sincronicen los procedimientos, principios y virtudes del proceso penal acusatorio, pero que se adelanten, también, con las especificidades, conocimientos y particularidades de quien está observando el comportamiento de la Fuerza Pública.

Y tiene también otro elemento importante. Un consejo directivo, en el cual, entre otros, tiene presencia el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y claro, la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis (Alberto Hernández, Presidente), como bien usted lo anota, es el tribunal de cierre en su última instancia.

Pero, la presencia de la Corte Suprema de Justicia en este consejo directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia también acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana.

Reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo

Y quiero también hacer referencia a que este proceso, nace producto de la cooperación.

Hoy quiero hacerle un gran reconocimiento a la memoria del exministro Carlos Holmes Trujillo.

Fue con el doctor Carlos Holmes Trujillo con quien empezamos a delinear este propósito, y logramos contar con el apoyo, también, de un gran colombiano, el doctor Fabio Espitia, quien después de haberse desempeñado por casi nueve meses como Fiscal General de la Nación encargado, nos acompañó en este reto y dijo ‘asumo el reto’.

Y estuvo trabajando, burilando, día a día, todos estos procedimientos y esquemas, para traerlos a este punto.

Y hoy quiero hacerle también un reconocimiento al Ministro de la Defensa, el doctor Diego Molano Aponte, porque también asumió este legado de su antecesor, pero con un gran sentido de responsabilidad, para mostrarle a todo nuestro país que la Justicia Penal Militar tiene todo para hacerse grande, para hacerse cada vez más creíble y darle total confianza al pueblo colombiano.

Reconocimiento a la cúpula

Y quiero hacerle un reconocimiento a la Cúpula, quiero hacerle un reconocimiento a usted, Luis Fernando Navarro (Comandante de las Fuerzas Militares),  a usted, general (Eduardo) Zapateiro (Comandante del Ejército Nacional), a usted general (Jorge Luis) Vargas (Director de la Policía Nacional), también a la distancia al general Ramsés Rueda (Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana), al almirante (Gabriel) Pérez (Comandante de la Armada Nacional), porque todos, en su función policial y militar, colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y también los flujos de información y el levantamiento de todos los estándares para que cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad.

Y que los procesos investigativos y sancionatorios, en el marco de la Justicia Penal Militar, no se vean como un privilegio sino como una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de la patria.

Por eso creo que hoy se enmarca una importante historia, porque hoy se unifica el Sistema Penal Oral Acusatorio, se crea la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, nace el consejo directivo y nosotros les podemos decir también a todos los miembros de la Fuerza Pública que en el cumplimiento de sus deberes diariamente, tendrán una jurisdicción moderna, transparente, fortalecida, que arranca su despliegue en todo el territorio nacional, para que sus actuaciones sean evaluadas con todo el rigor, pero teniendo el conocimiento profundo de todas las circunstancias en las cuales ellos adelantan su trabajo diario para proteger la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades del pueblo colombiano.

Agradecimiento a las cortes y el Congreso

Yo quiero agradecerle también a la Corte Suprema de Justicia, que nos dieron insumos, aportes; al Consejo Superior de la Judicatura, que nos dieron insumos, aportes. A los miembros del Congreso que han estado participando en debates y en foros para también hacer observaciones.

Al Consejo de Estado; hacerle también mi reconocimiento a la recién creada Comisión de Disciplina Judicial, porque también en muy poco tiempo nos dieron aporte y acompañamiento.

Y quiero, muy especialmente, hacerle un reconocimiento al equipo de la Presidencia de la República, a usted doctor Germán (Quintero, Secretario Jurídico), también hacerle un reconocimiento al doctor Víctor (Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), y decirles que hoy estos decretos son para cumplirle a Colombia, cumplirles a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, cumplirle a la nación entera, de que nosotros buscamos siempre los más altos estándares.

Con la doctora Marta Lucía (Ramírez), quien fuera la primera mujer Ministra de la Defensa, compartimos muchas opiniones sobre los sistemas de Justicia Penal Militar en el mundo. Hablamos, además, de cómo los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), todos constantemente están fortaleciendo estas dinámicas.

Promesa cumplida

Pues bien, querida Vicepresidenta, hoy ese punto de las 203 propuestas que les hicimos a los colombianos, se cumple con la creación de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, pero se cumplirá día a día con el despliegue de toda su capacidad funcional en el territorio nacional.

Esperamos empezar, obviamente, en la ciudad de Bogotá, y estaremos haciendo nuestra distribución operativa en el resto del territorio.

Y a usted, Ministro Diego (Molano), también decirle que su compromiso con esta causa es muy grande.

Y usted lo ha dicho, dos grandes tareas estaban en esas 203 propuestas: seguir fortaleciendo la capacitación, el conocimiento, la profundización en la disciplina de todos los miembros de la Fuerza Pública, con los más altos estándares de apego y protección de los derechos humanos, pero también darle a quien porte el uniforme la certeza de que sus actos del servicio serán evaluados, investigados y juzgados cuando amerite la ocasión por quienes tengan la independencia, el conocimiento, la claridad y la modernidad para hacer de la Justicia Penal Militar y la modernidad para hacer la Justicia Penal Militar una razón y un motivo de excelencia.

Así que a todos ustedes mi gratitud.

A usted doctor Fabio (Espitia) que se posesiona hoy, hacerle el reconocimiento como eximio jurista, como un hombre que ha trabajado con la Fuerza Pública, que conoce el trabajo de la Fuerza Pública; que lo vimos llegar a los territorios, que lo vimos tener dialogo en todas las circunstancias posibles para tener la mejor capacidad de estructuración de estos decretos.

Y decirle que cuenta usted con todo nuestro respaldo, de todo el Gobierno, de la cúpula, y como lo ha dicho el doctor Luis Hernández, de la Corte Suprema de Justicia, para que con esto hagamos historia,

Muchísimas gracias.

(Fin/gbf/ccm/mgm/jpb/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia